¡Tu carrito está actualmente vacío!
Compártelo en redes
6 Competencias fundamentales de un técnico superior en peluquería y estética
Realizar una formación profesional de peluquería es una opción popular entre los estudiantes que desean emplearse en puestos estables y que permitan aflorar su creatividad.
Ya hemos mencionado en este blog, que por cada 10.000 habitantes existen una media de 10 peluquerías. Es un modelo de negocio que siempre mantiene la clientela en buenos niveles, y hace posible que prospere.
¿Cuándo fue la última vez que fuiste a una peluquería? Seguro que este mismo año has ido más de una vez.
No obstante, trabajar como técnico superior en peluquería y estética requiere un esfuerzo por tu parte. ¿Quieres conocer qué competencias necesitas perfeccionar para ser un profesional de categoría? Las vemos en este post:
Índice
Competencias imprescindibles para trabajar como técnico superior en peluquería y estética
Durante tu formación de dos años en el grado superior de peluquería y estética tendrás gran parte de formación práctica para coger experiencia de trabajo, que podrás aplicar posteriormente en entornos reales como peluquerías, centros de estética o salones de belleza.
Sin embargo, existen una serie de competencias personales que puedes mejorar desde hoy mismo, ya que son habilidades y capacidades que forman parte de tu forma de ser, y que son muy útiles en el sector de la belleza capilar y estética.
Seguridad e Higiene
Cualquier técnico superior en peluquería y estética de nivel debe ser extremadamente riguroso con la higiene. Los clientes se fijan en estos detalles de limpieza, pero no sólo por ellos debemos respetar los estándares sanitarios, debe salir de ti de forma natural.
Utilizar productos desechables, limpiar aquellos que no lo sean y desinfectarlos, limpiar el local y los lugares de trabajo con regularidad o después de cada servicio es algo característico de los profesionales que se toman en serio su trabajo.
Desarrollar una Ética Profesional
Algo que fideliza clientes, y que mejora la opinión sobre tu trabajo es la ética profesional. Por ética profesional nos referimos a:
- Mantener la confidencialidad con los clientes.
- Darles honestamente su opinión sobre los resultados.
- Sugerirles tu punto de vista aunque sea diferente al de un cliente.
- No pensar sólo en el tratamiento más costoso cuando te piden recomendación.
Perfeccionar la empatía con gestos como estos estrecha los lazos entre la peluquería y los clientes.
Habilidades de Atención al cliente
Muy relacionado con la ética profesional está ofrecer una buena atención al cliente. La gente que atraviesa por primera vez la puerta de una peluquería tiene dudas y viene con un resultado en mente de qué quiere hacerse.
Será trabajo tuyo darles esa paz que supone resolver sus dudas, asegurarle que entiendes cómo espera recibir el servicio, así como garantizar que los tratamientos y productos que aplicarás no son dañinos o perjudiciales.
Trabajarás en profundidad esta habilidad durante la formación.
Te puede interesar: 10 Salidas FP Superior en Estilismo y Dirección de Peluquería
Competencias para la Gestión del tiempo
La agenda de una peluquería, salón de manicura o centro de belleza es quien manda. Cada cliente tiene asignado una franja horaria, y en muchas ocasiones habrá que compaginar varios clientes de forma simultánea, habrá bajas inesperadas, o nuevos clientes puede que crucen la puerta para preguntar por tu disponibilidad.
Trabajar las competencias en materia de gestión de tiempo te dará la seguridad de poder atender todos estas cuestiones del día a día con tranquilidad, sacando el servicio adelante, armando todas las piezas del puzle de forma correcta.
¿Te consideras una persona que organiza bien su tiempo de trabajo? Estás de enhorabuena, puesto que es una habilidad de gran valor en este gremio.
Da rienda suelta a tu Creatividad
La estética capilar es uno de los terrenos más extensos donde dar rienda suelta a la creatividad. Cada año hay nuevos cortes de pelo y looks en tendencia, que son fruto de haber trabajado las técnicas creativas una y otra vez hasta que se da con algo que gusta al cliente y que inspirará al resto de profesionales para seguir empujando los límites.
Recuerda contar con el apoyo de tus clientes antes de empezar a jugar con los tintes y las tijeras. No querrás tener una mala reseña en Google, ¿verdad?
Trabajo en equipo
Finalmente, y algo presente en cualquier disciplina laboral, está la capacidad de trabajar en equipo. Cada miembro tiene un rol y una serie de funciones, que deben ser compatibles con las de los otros miembros y todos deben poder apoyarse en momentos de flaqueza durante el servicio.
La mejor forma de perfeccionar esta capacidad es mediante la comunicación y escucha activa, para entender a cada miembro y armar un equipo unido y que trabaje con eficiencia.
Conclusiones sobre las competencias de un técnico superior en peluquería y estética
Como puedes ver, las competencias de este perfil profesional buscan crear un vínculo sano con los clientes y con los miembros del equipo. Además, las capacidades individuales como la ética laboral y la creatividad completarán las cualidades de un candidato deseado por muchos negocios de estética capilar, belleza y moda.
Hasta aquí el artículo. Te animo a descubrir todos los detalles del ciclo superior en peluquería y estética antes de dar el salto y convertirte en un profesional de esta disciplina.
Recuerda seguirnos en redes sociales para estar al día de todas las noticias relacionadas con la FP (@FPAspasia). ¡Hasta la próxima!