¡Tu carrito está actualmente vacío!
Las energías renovables son el presente y el futuro.
Prueba de ello es que nuestro país es uno de los principales productores de energía fotovoltaica de Europa, una tendencia que, según todas las previsiones, seguirá creciendo en los próximos años. El desarrollo de las energías renovables y la necesidad de poner en valor recursos limitados como el agua ha propiciado que cada vez más empresas inviertan en este sector y busquen profesionales especializados.
Hoy en día, estudiar una FP de Energía y Agua es una buena opción para conseguir un trabajo con recorrido en los años venideros, tanto en España como en el extranjero.
Los ciclos formativos de la familia de Energía y Agua están orientados a trabajadores interesados en especializarse en el ámbito de las energías renovables o a jóvenes que quieren abrirse paso en un sector con mucha proyección de futuro.
De hecho, el auge en el uso de estas fuentes de energía se manifiesta en el aumento de proyectos demandando profesionales cualificados, tanto a nivel particular como empresarial e institucional, siendo uno de los sectores con una tasa de desempleo más baja.
Y es que, el desarrollo de la industria de las renovables está propiciando la generación de distintos y variados puestos de trabajo (el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima prevé que el sector generará más de 100.000 empleos en la próxima década), especialmente para perfiles técnicos híbridos (es decir, en energía y agua).
Se estima que con una FP de Grado Superior en Energías y Agua podrás llegar a alcanzar un salario de entre 18.000 y 25.000 euros anuales, dependiendo de tu titulación y grado de especialización.
La FP en Energía y Agua te preparará para realizar labores de montaje y mantenimiento de instalaciones de energía y agua.
Este tipo de formación, de carácter fundamentalmente práctico, te permitirá optar a diferentes puestos de trabajo relacionados con la mejora de la eficiencia energética e instalaciones solares, tanto en viviendas como en edificios públicos, naves, industrias, sector servicios, etc.
Por ejemplo, si decides estudiar una FP de Grado Medio de Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas, podrás hacer operaciones de preparación del terreno asociadas al montaje y mantenimiento de redes de agua y saneamiento, montar y mantener instalaciones interiores de agua, poner en servicio redes de agua o realizar pruebas funcionales y reglamentarias en redes de agua para su análisis y registro.
En este caso, el programa formativo incluye asignaturas como:
Si decides optar por la FP Superior de Energía y Agua para obtener el título de Técnico Superior en Energías Renovables, estarás capacitado para desempeñar diferentes puestos de responsabilidad en instalaciones de energía eólica y en subestaciones eléctricas, y para ejecutar trabajos de instalación, mantenimiento, control y evaluación.
En este caso, el programa de estudios de la FP incluye estas asignaturas:
Además, todos los cursos y ciclos de esta rama de FP tienen una asignatura de Empresa e iniciativa emprendedora y prácticas obligatorias (Formación en centros de trabajo).
Las salidas profesionales tras hacer los cursos de formación profesional de Energía y Agua dependerán del tipo de ciclo formativo superado, aunque siempre se corresponderán con perfiles de tipo técnico.
Si superas una FP de Grado Superior en este sector, podrás trabajar como técnico de gestión de operación y mantenimiento en instalaciones eólicas, responsable de montaje de parques eólicos y aerogeneradores, promotor de instalaciones solares, proyectista de instalaciones solares fotovoltaicas, responsable de explotación y mantenimiento de pequeñas centrales solares fotovoltaicas, y operador-mantenedor de subestaciones eléctricas de instalaciones eólicas y fotovoltaicas.
Si eliges la FP Técnico Superior en Gestión del Agua, podrás desarrollar tu actividad en la administración y en empresas dedicadas a realizar el montaje, la operación y el mantenimiento de redes e instalaciones de agua, accediendo a puestos como:
Actualmente, la familia de FP de Energía y Agua está compuesta por un ciclo de Grado Medio (Técnico en Redes y Estaciones de Tratamiento de Aguas), cuatro ciclos de Grado Superior (Técnico Superior en Centrales Eléctricas, Técnico Superior en Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica, Técnico Superior en Energías Renovables y Técnico Superior en Gestión del Agua) y un Curso de Especialización (Curso de especialización en Auditoría energética) con acceso desde un Grado Superior.
Aunque todos gozan de una alta empleabilidad, las titulaciones más demandadas son la de Técnico Superior en Energías Renovables por su carácter transversal y el Curso de especialización en Auditoría energética por la necesidad de todo tipo de empresas de ajustarse a la normativa vigente en materia de ahorro energético y sostenibilidad.