Your cart is currently empty!
Estudiar un ciclo formativo de la FP de Industrias Alimentarias puede abrirte muchas puertas laborales, ya que la oferta educativa actual incluye especialidades muy específicas, como Técnico en Aceites de Oliva y Vinos o Técnico Superior en Vitivinicultura.
Los cursos de FP de Industrias Alimentarias están dirigidos a todos aquellos estudiantes que buscan un sector laboral con un importante peso económico.
Desde FP Aspasia también te lo recomendamos si te interesa dedicarte profesionalmente a realizar estudios de calidad alimentaria en un laboratorio o en una fábrica, a investigar o desarrollar nuevos productos de alimentación o a entender cómo funcionan los controles de calidad y seguridad que garantizan su uso y consumo.
Además, los ciclos formativos de esta rama pueden ser especialmente interesantes para emprendedores que quieren desarrollar proyectos relacionados con comidas, bebidas, productos vinícolas, etc.
Si ya tienes un trabajo en este sector, matricularte en estos ciclos formativos puede ser una oportunidad para conseguir un título homologado, especializarte, acceder a mejores puestos de trabajo y tener un sueldo más elevado.
Los requisitos que debes cumplir para acceder a esta formación profesional son:
Aunque el plan de estudios es diferente en cada especialidad, realizando los cursos de la FP de esta rama aprenderás a:
Si estudias el Ciclo de Grado Medio de Técnico en Aceites de Oliva y Vinos, también aprenderás a extraer el aceite de oliva en las condiciones establecidas en los manuales de procedimientos y calidad, a conducir las operaciones de refinado y acondicionado de aceites de oliva a aprovisionar y almacenar materias primas o elaborar destilados y bebidas espirituosas.
Otro ejemplo: si decides formarte como Técnico Superior en Vitivinicultura, aprenderás a programar, coordinar y controlar la producción vitícola, a elaborar destilados, vinagres y otros productos derivados, a programar las operaciones de estabilización y crianza de vinos y derivados, a programar y supervisar los equipos e instalaciones o programar y a supervisar los equipos e instalaciones.
Además, todos los ciclos formativos de FP de Industrias Alimentarias incluyen módulos de Formación y orientación laboral, Empresa e iniciativa emprendedora y Formación en centros de trabajo (prácticas).
Los ciclos formativos de la familia de Industrias Alimentarias son:
Las salidas laborales de estos estudios son muchas, e incluyen el trabajo en empresas del sector, desde fábricas de elaboración, envasado y logística de bebidas y comidas, hasta pastelerías, panaderías, supermercados, laboratorios, hoteles, empresas de control de calidad, etc.
Si estudias una de las FP de Grado Superior en Industrias Alimentarias podrás trabajar como:
La FP de Procesos y Calidad en la Industria Alimentaria es el curso más demandado dentro de esta familia profesional.
Los titulados superiores en esta FP trabajan controlando la calidad y seguridad alimentaria de ensayos y productos, y son los encargados de supervisar sus aspectos higiénicos y químicos.
También el manipulado, etiquetado, conservación y maquinaria de empresas y laboratorios con el fin de que todo esté en plenas condiciones de calidad y seguridad.
El abanico de funciones de un Técnico Superior de Calidad Alimentaria es amplio, y su sueldo medio ronda los 25.000-35.000 € brutos al año, dependiendo de la empresa, el cargo, las responsabilidades, la experiencia, si está en la unidad de I+D o en fabricación, etc.