¡Tu carrito está actualmente vacío!
Con la FP en Instalación y Mantenimiento aprenderás a planificar, gestionar y supervisar el montaje y el mantenimiento de todo tipo de instalaciones térmicas y de fluidos, tanto en edificios como en procesos industriales (naves o fábricas) según la normativa vigente y siguiendo los protocolos de calidad, seguridad y prevención de riesgos laborales y respeto ambiental actuales.
La FP de Instalación y Mantenimiento está dirigida a todos aquellos estudiantes con inquietudes técnicas que buscan especializarse en un sector que combina los servicios con la electrónica desde una visión fundamentalmente práctica.
Los ciclos formativos de esta familia profesional están diseñados para cubrir las exigencias educativas de los profesionales dedicados al mantenimiento y la instalación de sistemas como calefacciones, aires acondicionados, climatizaciones, etc.
De hecho, los estudios en instalación y mantenimiento capacitan a los alumnos para montar y mantener instalaciones de refrigeración residencial, comercial e industrial.
Destaca especialmente el Ciclo Formativo de Grado Medio en Instalaciones Frigoríficas y de Climatización, que proporciona los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para convertirse en un/a excelente profesional con muchas posibilidades de conseguir un empleo especializado o montar una empresa en el sector.
Para acceder a estos estudios, debes cumplir estos requisitos:
Los técnicos en Instalación y Mantenimiento son capaces de diagnosticar y localizar averías o disfunciones de todo tipo de equipos de climatización, así como de su puesta en marcha y puesta a punto, realizando las pruebas y ajustes oportunos.
También corresponden a estos profesionales la programación de los sistemas automáticos de regulación y control, la configuración de instalaciones (sin proyecto) para coordinar equipos y elementos, la obtención y el análisis de datos o la elaboración de programas de mantenimiento y procesos operacionales de intervención.
Si terminas la FP de Instalación y Mantenimiento con éxito, serás capaz de:
El plan de estudios para convertirte en técnico de mantenimiento incluye estas asignaturas:
Los titulados en FP de Instalación y Mantenimiento pueden desarrollar su trabajo en las industrias de montaje y mantenimiento de instalaciones térmicas y de fluidos relacionadas con los subsectores de climatización (calefacción, refrigeración y ventilación) y producción de agua caliente sanitaria, tanto en el sector industrial como en el sector de la edificación y la obra civil.
Algunos de los puestos a los que podrás acceder con una titulación de Grado Medio o Grado Superior en esta rama formativa son:
Cuando termines tu grado medio o tu grado superior en Instalación y Mantenimiento, también podrás acceder a cursos de especialización profesional y a una carrera universitaria.
Actualmente, la rama de FP de Instalación y Mantenimiento tiene:
Los ciclos formativos de FP de Grado Superior y los Cursos de Especialización son los que más demanda tienen por su elevado nivel de empleabilidad y por la alta remuneración de las ofertas de trabajo vinculadas.