¡Tu carrito está actualmente vacío!
Qué funciones hace un animador 3D en su día a día
¿Qué hace un animador 3D? ¿Cuáles son las funciones que realiza en su día a día? O, ¿Qué salidas profesionales tiene a su disposición el animador digital 2D, 3D y videojuegos?
Dentro de cada sector las funciones varían, pero un técnico superior en animación 3D y entornos interactivos tiene la habilidad de desempeñar las siguientes funciones:
- Diseño y modelaje 3D.
- Diseño de personajes, escenarios y elementos en 2D y 3D.
- Animación de personajes e interacción entre objetos.
- Texturizado y mapeado de superficies.
- Diseño de mecánica de juegos, niveles y participación.
- Efectos visuales y efectos especiales.
- Iluminación.
- Labor de investigación y desarrollo.
Debes saber que el animador 3D desarrolla su actividad en diferentes campos de la industria multimedia y del entretenimiento: cine, videojuegos, televisión, publicidad, e incluso, turismo.
El animador de videojuegos tiene un día a día y unas funciones diferentes al artista de efectos especiales, o al diseñador de escenarios para spots publicitarios, por ejemplo.
Vamos a desarrollar las funciones y actividades descritas para meternos en materia. Al final de este post sabrás, de forma detallada, las funciones de un animador 3D y diferentes industrias para las que puede trabajar, lo cual te ayudará a decidir dónde trabajar si te planteas cursar una formación en Animación 3D, juegos, y entornos interactivos.
Realiza funciones de diseño y modelaje 3D
La función principal del programador 3D es construir y crear entornos tridimensionales mediante software digital. Desde el concepto hasta el producto final.
Esto implica utilizar herramientas especializadas como Autodesk Maya, 3ds Max, o Blender, o Unreal Engine entre otros. Dominar estas aplicaciones es un requisito indispensable para convertirte en un técnico de animaciones 3D de alto nivel.
Esta habilidad se relaciona directamente con la industria de videojuegos en diferentes plataformas (móvil, consola, pc) o entretenimiento como dibujos animados, y publicidad.
Domina el arte de diseñar personajes, y elementos en 2D y 3D
Esta función va de la mano con el sector de los videojuegos, donde se necesita confeccionar personajes, dotarles de vida y hacer tareas de renderizado.
Puedes convertirte en especialista diseñador de personajes para modelar personajes que cumplan con la imagen que se buscan en ellos, y que después serán protagonistas en videojuegos para móvil, ordenador o videoconsolas.
A parte de los personajes, elementos del entorno con los que estos personajes interactúan: plantas, materiales, herramientas, vehículos, vestimenta… todo necesita crearse y adaptarse a las figuras que interactúan con el entorno.
Lleva a cabo la animación de personajes e interacción entre objetos
Ya hemos construido y modelado un entorno. También tenemos un personaje y los elementos desarrollados en 3D. Falta hacerlos interactivos. Para dotarlos de vida y movimiento es necesario la animación.
Este es un pilar básico en la formación de cualquier técnico superior en animación 3D y entornos interactivos. Mediante técnicas como keyframing y rigging, se pueden diseñar movimientos fluidos y realistas, o expresiones y gestos, todo de forma digital.
Tareas de texturizado y mapeado de superficies
Otro aspecto importante del trabajo de un animador 3D es aplicar texturas y mapear superficies sobre los modelos 3D. Esto implica crear materiales realistas, asignar colores, texturas y detalles a las superficies de los objetos para lograr un aspecto visual convincente.
En el cine es una tarea básica para los componer los escenarios que vemos en las películas.
Produce la mecánica de juegos, niveles y participación
Otra función que hace el animador 3D, considerada una soft skill en cualquier ámbito, es la de imaginar y maquetar una historia coherente, interactiva y divertida. Pura creatividad.
Bien es cierto que esta tarea recae en otros profesionales, pero el aporte del animador tiene un peso notable. Desde la narración, el hilo conductor de la historia o los diferentes niveles, hasta la satisfacción y diversión que produce jugar a un juego.
También se involucra en la categoría del videojuego o experiencia interactiva: aventura, rol (rpg), acción, estrategia, deportes, mundo abierto… Su punto de vista tiene un gran valor para el desarrollo general del proyecto.
Te puede interesar: Asignaturas FP Animación 3D
Tareas de efectos visuales y efectos especiales del animador 3D
En el mundo del cine y la publicidad, los efectos visuales, y especiales, juegan un papel crucial. Cuando vemos una película antigua y una nueva, la primera diferencia que notamos son los efectos especiales.
El desarrollo de esta variable en el séptimo arte ha evolucionado a un ritmo muy acelerado. Explosiones, efectos con agua, humo, partículas o fuego, hasta transiciones animadas que lucen increíbles y realistas en la gran pantalla.
Desde programas más básicos, como After Effects, a las más completas, como Houdini, un animador 3D hace efectos digitales aplicando diferentes técnicas y recursos.
Funciones de iluminación
La atmósfera que rodea una historia o una escena es diferenciadora. La personalidad que aporta a una pieza audiovisual un buen juego de luces y sombras, con sus diferentes matices, es clave para darle el efecto deseado.
Dramatismo, calidez, soledad, sea lo que sea que se busque transmitir, el animador 3D sabe ajustar la iluminación para dar en el clavo.
Labor de investigación y desarrollo
La evolución en los videojuegos, en el cine, en la publicidad, y en los medios multimedia, y neomedia en general, es imparable. Piezas visuales de hace cinco años parecen antiguas comparadas con las de hoy, y lo mismo pasará en otros cinco años.
Una tarea ligada al profesional de 3D, efectos visuales o desarrollador de videojuegos es destinar horas y horas a la investigación en nuevas técnicas, softwares o tendencias del sector.
Reciclarse es un deber obligado para este profesional, que tiene que actualizarse para no perder el ritmo al que avance el sector del entretenimiento digital.
Qué estudiar para ser animador 3D
Si te interesa el día a día del artista y programador 3D es posible que te preguntes: ¿Qué puedo estudiar para ser animador 3D y 2D?
Debes saber que existe la titulación de Técnico Superior en animación 3D, juegos y entornos interactivos, que te catapultará a la industria multimedia. Se encuadra en la familia profesional de imagen y sonido.
Es una formación muy demandada y el sector está falto de profesionales. Es un ciclo superior con tres meses de prácticas en las mejores empresas del sector donde empezarás a trabajar con tus primeros proyectos de animación, realidad aumentada o cine.