fbpx

Compártelo en redes

siguenosnewsletter
diferencias publicidad y marketing

Estas son las 3 diferencias clave entre marketing y publicidad

A menudo confundidos y a veces utilizados como sinónimos, el marketing y la publicidad siempre parecen ir en un lote indivisible. Es cierto que uno se complementa con el otro, pero después de leer este artículo sabrás, por fin, qué diferencia hay entre marketing y publicidad.

Hemos seleccionado los 3 puntos clave para entender que marketing y publicidad NO son lo mismo. Estos son los puntos principales:

Diferencia principal entre los conceptos de publicidad y marketing

La diferencia principal entre marketing y publicidad es muy sencilla: 

El marketing son todas las acciones que toma la empresa en beneficio del proyecto, desde la selección de la audiencia, el diseño del producto, los precios, ofertas, descuentos, la creación de relaciones con el consumidor o cómo se va a distribuir el producto o servicio.

La publicidad, por su parte, es una acción más dentro del marketing, centrada en la comunicación de un mensaje publicitario estratégico para dar a conocer los productos o servicios de las compañías.

Por lo tanto, la publicidad es una parte importante del marketing, al igual que otras partes mencionadas como la distribución o estrategia de precios.

diferencia entre marketing y publicidad infografia
La publicidad forma parte del marketing

Diferencia entre el objetivo del marketing y el de la publicidad

Al entender la primera diferencia, es fácil extraer más diferencias habituales entre el marketing y la publicidad. Vamos a hablar del objetivo de ambos:

  • El objetivo del marketing tiene un carácter largoplacista, que se basa en crear lazos y una red fuerte con toda la cadena de suministro: proveedores, clientes, puntos de venta, y otros contactos relevantes. Además el objetivo de marketing busca un crecimiento sostenido en el tiempo, ganando una cuota de mercado cada vez mayor en aquello que comercializa.
  • El objetivo de la publicidad tiene un enfoque más a corto plazo. Las campañas publicitarias buscan impactar en el público objetivo de la empresa con un mensaje en los medios y canales idóneos que anime a tomar acción, ya sea para comprar, recomendar, asistir, descubrir, o probar un producto. Generalmente, se mide el resultado en cifras de ventas, descargas, percepción de la marca o formularios recibidos.

Puede interesarte esta lectura sobre cómo convertir a los clientes de una empresa en verdaderos amantes de una marca.

Diferencia de los canales publicitarios y los canales usados en marketing

Otra diferencia no fundamental, pero sí interesante que puede ayudarte la diferencia entre marketing y publicidad es el coste de las acciones.

Por norma general, crear una campaña publicitaria siempre va a estar ligada a un presupuesto, independientemente del canal de comunicación elegido: un anuncio en el periódico, radio, Facebook o Google… Eso tiene un coste.

Por otro lado, muchos aspectos en la estrategia de marketing no están ligados a costes fijos. Por ejemplo, diseñar una estrategia de precios, elegir proveedores, comparar quien distribuye nuestros productos…  Recordemos que esto sigue siendo marketing, ya que afecta de forma profunda al futuro del proyecto, y no requiere más coste que el de investigar, contrastar y decidir. Bien es cierto, que otras partes del marketing sí que están sujetas a un coste.

Por qué se confunden ambos términos con frecuencia

Parece que tenemos claras que diferencias hay entre marketing y publicidad. Vemos que no es tan difícil, pero, entonces ¿Qué es lo que ocurre para que la gente las confunda o usen como sinónimos?

Bueno, no hay una conclusión clara, pero hemos recopilado algunas hipótesis sobre el origen de esta confusión:

  1. Lenguaje coloquial: A pie de calle, es común que la gente aglutina términos de sectores sobre los que tiene escaso nivel de conocimiento. No solo pasa en el mundo del marketing, con toda seguridad utilizamos términos de forma equivocada cuando tratamos temas que no conocemos.
  2. Aparición de conceptos como marketing digital: Estos nuevos conceptos, como el marketing digital, donde se realizan tareas como la publicidad digital ayuda a crear más confusión sobre qué es cada cosa.
  3. Familiarización con la publicidad: Estamos acostumbrados a recibir cientos de impactos publicitarios al día en televisión, móvil o prensa. Esto afianza nuestro pensamiento de que sólo nos intentan vender de forma masiva, y ante cualquier otra acción de marketing, pensamos que también es publicidad.
asignaturas de la fp en marketing y publicidad

Conclusión sobre la diferencia entre marketing y publicidad

Como puedes ver, la diferencia entre un término y otro es sencilla si interiorizamos que la publicidad está incluida en el marketing, y que el segundo, tiene un aspecto más largoplacista y de visión global. 

Cierto es que, el lenguaje coloquial, el desconocimiento, o la aparición de nuevos conceptos dificultan la diferenciación entre dos conceptos que experimentamos cada día.

Si te apasiona el mundo de la mercadotecnia y la publicidad, puedes estudiar esta profesión a través de una FP de Marketing y Publicidad online o presencial. Es una de las formaciones con mejor potencial de futuro donde podrás desatar tu creatividad y seguir aprendiendo sobre marketing, ventas, comercio, publicidad y estrategia empresarial.

Esperamos que este post te haya resultado de utilidad. ¿A qué familiar o amigo vas a explicar la diferencia entre marketing y publicidad? Síguenos en Instagram (@fpaspasia) para no perderte más información interesante como esta. ¡Hasta la próxima!

Autor del Artículo


Cursos relacionados

×