fbpx

Reunimos las FP con más Futuro laboral para estudiar este curso académico 2023-2024

las fp con más futuro laboral

Los buenos niveles de empleabilidad de la formación profesional, su duración de dos años, y su calidad de las prácticas, hace que nos preguntemos ¿Cuáles son las FP con más futuro? 

Vamos a dar un breve repaso a las familias profesionales más demandadas, y, posteriormente, repasar el listado de los ciclos con mejor proyección laboral para matricularte en el año académico 2023-2024.

Familias Profesionales con mejor proyección de futuro para los estudiantes

Entendemos por familia profesional de fp los diferentes ciclos de grado medio y superior enmarcados en un mismo área de actividad. Dentro de toda la oferta de ciclos de fp hay unos ganadores que destacan por encima del resto:

Familia ProfesionalPorcentaje del total de matriculados
Sanidad17,5%
Administración y gestión14%
Informática12,3%
Servicios socioculturales y a la comunidad9,5%
Porcentaje de matriculación respecto al total de familias de fp

Puedes leer el informe completo sobre la situación de la FP elaborado por la iniciativa CaixaBank Dualiza.

Como puedes ver, las familias son variadas, y dentro de ellas, se abre un abanico de ciclos formativos llenos de oportunidades de futuro. ¿Cuáles son las fp con más futuro profesional?

Grados de formación profesional con más futuro en 2023-2024

Como hemos visto, elegir un ciclo dentro de uno de los sectores mencionados en la tabla anterior, ya nos hace partir con ventaja, puesto que el mercado demanda a titulados en esas materias. 

De todas maneras, es posible que te preguntes cuáles son las FP con más futuro, los ciclos en si, estén o no enmarcadas en esos sectores de actividad mencionados. Hemos hecho una recopilación con las que, para nuestro gusto, son opciones de futuro de primer nivel, ya se de grado medio o superior:

Grado medio en Administración y Gestión

Durante el pasado año 2022, esta formación de grado medio u otras similares, aparecían en una de cada diez ofertas que se publican en portales de empleo. Es el curso que más contratos cierra en España. Sin duda, ser técnico auxiliar administrativo es una gran opción si lo que buscas es una titulación con altas cotas de empleabilidad.

Este profesional ayuda a pymes y negocios con la gestión documental, administrativa y financiera de su día a día. Podrás trabajar además como auxiliar de cobros o pagos, empleado en tesorería, o administrativo comercial.

Grado superior en Transporte y Logística

La logística ha sido una revolución global que ha llegado al mundo de la educación. A fecha de hoy, el portal de empleo Infojobs recoge más de 2.700 ofertas en el sector de la logística y el transporte.

No es una moda pasajera. La globalización es un viaje de ida, y las empresas han descubierto lo valioso que es tener un equipo de profesionales que optimicen los costes, volúmenes, tiempos o procesos a lo largo de la cadena de suministro.

El sector de transporte y la logística ofrece oportunidades de futuro con facilidad de escalar, rotar e incluso trabajar en el extranjero. Los empleos son variados, desde operador logístico hasta transitario o consignatario de buques. Puedes leer en este artículo todas las salidas laborales del técnico superior en transporte y logística.

estudiar fp transporte y logistica

FP superior Desarrollo de Aplicaciones Web y Multiplataforma

Conocidas comúnmente como DAW y DAM, son dos ciclos de formación profesionales del campo de la informática, enfocadas al desarrollo de aplicaciones en entornos web o en entornos móviles. 

Sin duda, están en el top del ranking de FP con más futuro, puesto que la complejidad de su trabajo, la escasez de los profesionales, y la rápida demanda que surge de nuevos puestos tecnológicos los convierte este sector en uno de los que menos paro tienen, y con mejores salarios de esta lista.

Los puestos de trabajo de este profesional son amplios:

  • Programador aplicaciones web/app
  • Bases de datos
  • Diseñador UI/UX
  • Desarrollador WordPress
  • Consultor Daw/Dam

Grado superior en Educación Infantil

El trabajo educativo destinado a los niños menores de entre 0-6 años es una oportunidad de futuro para los técnicos superiores en educación infantil.

Estos estudios están altamente demandados en el presente, pero es que, con la Ley de la Educación vigente, lo que se propone es que estos profesionales puedan incorporarse también a los colegios.

En lo que esta iniciativa se pone en marcha, el alumno titulado en una fp superior en educación infantil puede trabajar en escuelas infantiles y guarderías, jardines de infancia, y como monitor de ocio y tiempo libre. Sin duda, magisterio infantil es una de las FP con más futuro en el panorama educativo.

estudiar fp magisterio infantil

Grado superior en Marketing y Publicidad

El marketing digital es otro de los sectores de futuro con un gran crecimiento en España. Era tarea pendiente por parte de las empresas digitalizarse, y los profesionales encargados de esta tarea necesitan una titulación de técnico superior en marketing y publicidad.

Cada vez son más las empresas que delegan la fuerza y estrategia de marca en el lado digital. Los trabajos que puedes desempeñar son muy diversos, ya que la rama del marketing se extiende rápidamente en diferentes especialidades:

  • Community manager : Gestionar las rrss de la empresa.
  • Publicidad: campañas de publicidad digital.
  • SEO: Posicionamiento orgánico en buscadores.
  • Diseño y mantenimiento web: WordPress, formularios, emails.
tecnico superior marketing y publicidad

Grado medio Auxiliar de Enfermería

Ampliamos la lista con un grado medio de la rama sanitaria, el cual te permitirá formar parte del equipo sanitario en centros públicos o privados. Ser personal sanitario requiere de una gran vocación. 

El sector sanitario no deja de adquirir talento de especialistas auxiliares sanitarios para labores como los cuidados auxiliares de pacientes, tareas de instrumentación, o colaborar con la prestación de cuidados psíquicos al paciente.

Grado superior en Asir

Concluimos la lista con el técnico superior en administración de sistemas informáticos en red. Se calcula que la tasa de empleabilidad de este módulo superior supera el 50%, y los salarios son 11.000€ anuales superiores a la media. Sin duda, una apuesta de futuro.

Este especialista tiene una gran cantidad de salidas laborales a su disposición:

  • Consultor SAP.
  • Seguridad en red.
  • Administrador de bases de datos.
  • Analista de datos.
  • Arquitecto de cloud.
joven estudiando fp asir online

Estos ciclos de la rama tecnológica te permiten cursar especializaciones, como se una especie de máster de fp se tratase. Es muy popular el curso de especialización en Ciberseguridad a distancia, que te enseñará tareas de hacking ético para proteger la seguridad digital de las empresas.

Conclusión sobre el listado de las FP con más futuro laboral

Este es el listado que hemos elaborado desde FP Aspasia. Como puedes observar, los campos de la educación, informática, sanidad, comercio, marketing, y administración acaparan el grueso de contratos firmados de los titulados en FP. Recuerda que estos oficios requieren de una alta carga práctica para dominarlos, algo que convierte la FP en un candidato firme frente a vías tradicionales como el bachillerato.

Te puede interesar este artículo analizando esta misma cuestión para que puedas tomar una decisión: Qué es mejor: bachillerato o fp.

Es importante que elijas también por tus preferencias personales, no únicamente por las posibilidades del sector. ¿Cuál elegirías? ¿Crees que hay algún ciclo o familia profesional fuera de esta lista que hayamos olvidado? Te leemos en nuestras redes sociales (@fpaspasia).

Autor del Artículo

Cursos relacionados

×