fbpx

Listado completo de Asignaturas de la FP de Comercio Internacional

asignaturas de la FP de comercio internacional

¿Conoces las asignaturas de la FP de Comercio Internacional? Este grado superior de la familia del comercio y marketing es uno de los más demandados por los estudiantes debido a su alta inserción laboral y su compatibilidad con otros ciclos formativos de la misma familia.

Ya seas un alumno matriculado en esta formación profesional, o te planteas estudiarlo, hemos recopilado las asignaturas que cursarás durante los dos años lectivos (2000 horas en total).

Además, también hemos preparado un listado de convalidaciones para que puedas ver qué módulos puedes convalidar en las otras FPs de la misma familia.

Asignaturas de la FP de Comercio Internacional durante el primer año

Transporte internacional de mercancías

El transporte internacional es una de las asignaturas de mayor peso, puesto que el comercio global exige formar a los alumnos en las leyes internacionales de comercio en tierra, mar y aire. Se enseñan los tipos de transporte, y toda la operativa que sucede en las operaciones de compraventa internacional. Se imparten un total de 192 horas.

Inglés

El idioma global es el inglés, y en el comercio pasa exactamente lo mismo. Más allá de acrecentar la base en lengua inglesa, esta asignatura busca dotar a los estudiantes de vocabulario, tecnicismos, y conceptos que derivan del comercio internacional. El día de mañana, usarán estos términos a diario con empresas extranjeras, pero también nacionales. Se imparten un total de 160 horas.

Gestión económica y financiera de la empresa

Entender el comercio internacional supone entender cómo funcionan las empresas. Desde contabilidad financiera, análisis financiero de la empresa para aprender la gestión de ingresos, gastos, inversiones o financiación, o las formas jurídicas y fiscalidad. Se imparten un total de 160 horas.

Logística de almacenamiento

Cuando pensamos en logística, pensamos irremediablemente en almacenes y stock. Esta asignatura va más allá y explica toda la logística que interviene en las operaciones de comercio internacional, buscando fórmulas y metodologías para optimizar precios, espacio, tiempo y volúmenes en el transporte internacional de mercancías. Se imparten un total de 128 horas.

Gestión administrativa del comercio internacional

El comercio internacional no está exento de la burocracia, que en este caso es de gran volumen al ser dos o más países los que intervienen en las operaciones. También entran en juego las aduanas, documentos de transporte, o seguros, por ejemplo. Se imparten un total de 192 horas de esta materia.

Formación y orientación laboral

La última asignatura del primer año de Comercio Internacional es FOL, común a todos los grados de formación profesional de primer año. Aquí se imparte conocimiento acerca del futuro laboral de los alumnos:

  • Condiciones laborales
  • Derechos como trabajadores
  • Tipos de contratos
  • Prevención de riesgos laborales

Asignaturas FP Comercio Internacional durante el segundo año

Sistema de información de mercados

Esta materia tiene el objetivo de aportar una visión global a los estudiantes sobre cómo funcionan los diferentes mercados globales, así como la investigación y análisis de los mismos, segmentaciones, e incluso tendencias de consumo. Son 84 las horas totales que se le dedican a esta asignatura.

Marketing internacional

esta asignatura está enfocada en dar una base sobre cómo se estructura el marketing en una organización o empresa atendiendo a las diferentes variables del marketing mix.

Negociación internacional

El módulo de negociación internacional es vital para entender la negociación en las operaciones de compra venta. Los futuros técnicos superiores de comercio internacional aprenden las costumbres de otras culturas y países, sus técnicas de negociación, y trucos para negociar con ejercicios prácticos donde interpretan diferentes roles. Los docentes impartirán 84 horas totales de esta asignatura.

Financiación internacional

La asignatura de financiación internacional está orientada a la comprensión de cómo funciona el apalancamiento financiero en las empresas, así como la gestión de la deuda para el crecimiento sostenido, métodos de financiación, etc. Las horas totales que se dan en este módulo son 105.

Medios de pago internacionales

Entender cómo funcionan los pagos internacionales es crucial para el día a día de los estudiantes que quieran dedicarse al comercio internacional. En esta materia se enseñan los diferentes medios de pago, como funcionan, las operaciones con diferente divisa, y el funcionamiento de los sistemas bancarios globales. Se imparten 84 horas en total.

Inglés para comercio internacional

Al igual que el primer año, el segundo año también incluye en el temario un módulo de inglés donde se sigue profundizando en inglés específico al comercio internacional, aunque esta vez, las horas totales son menos, 42 en total.

Comercio digital internacional

El comercio electrónico ha redefinido la forma en la que funciona el comercio. Esta asignatura se incluye en el programa académico para formar a los alumnos en el funcionamiento del comercio por internet:

  • Crear una tienda online.
  • Gestionar pedidos digitales.
  • Preparación y seguimiento de envíos.
  • Crecimiento y visibilidad en internet.

En total se imparten 84 horas de esta materia.

Proyecto de comercio internacional

Para concluir el temario, los alumnos deben realizar y presentar un proyecto de comercio internacional bajo la tutela de los docentes, donde aunar todos los conocimientos aprendidos en un proyecto individual.

Formación en centros de trabajo

Cuando apruebes todas las asignaturas puedes presentarte al programa de prácticas en centros de trabajo (fct) para adquirir habilidades prácticas proveniente de las tareas y problemas diarios de una empresa o departamento encargado del comercio internacional.

Una vez que acabes la formación en centros de trabajo (380 horas, hasta 880 si es FP Dual) serás un técnico superior en comercio internacional oficial.

¿Quieres conocer asignaturas de otra FP de la misma familia? Te interesará:

asignaturas fp de administracion y finanzas

Convalidaciones de asignaturas de otras formaciones profesionales de la misma familia

Al acabar el grado superior de comercio internacional puedes continuar tu formación con otro ciclo formativo de la misma familia, algo muy conveniente para agrandar tu currículum en el campo del comercio y marketing. Además, podrás solicitar la convalidación de asignaturas en gran diversidad de módulos:

Si estudias la FP Superior de marketing y publicidad podrás convalidar

  1. Gestión económica y financiera de la empresa (primer año)
  2. Formación y orientación laboral (primer año)
  3. Inglés (primer año)
  4. Fol (primer año)

Si estudias la FP Superior de Gestión de ventas y espacios comerciales puedes convalidar

  1. Gestión económica y financiera de la empresa (primer año)
  2. Formación y orientación laboral (primer año)
  3. Inglés (primer año)
  4. Fol (primer año)
  5. Logística de almacenamiento (segundo año)

Si estudias la FP Superior de Transporte y Logística puedes convalidar:

  1. Inglés (primer año)
  2. Fol (primer año)
  3. Logística de almacenamiento (primer año)
  4. Gestión administrativo del comercio internacional (primer año)
  5. Transporte internacional de mercancías (primer año)
  6. Gestión económica y financiera de la empresa (primer año)

Es decir, convalidar todo el primer año. Suena bien, ¿No?

Te puede interesar: cómo funcionan las convalidaciones en formación profesional

Conclusiones sobre el temario de la Formación Profesional de Comercio Internacional.

El ciclo superior de comercio internacional es uno de los más demandados por los alumnos de fp, y la estructura de su temario hace que los estudiantes salgan con buenos conocimientos y competencias prácticas, valorables a la hora de buscar empleo.

Además, muchas de estas asignaturas pueden ser convalidadas en el futuro en otras formaciones profesionales de la misma familia.

Si dudas de si este ciclo es para ti, puedes leer al completo todo lo que ofrece la formación profesional en comercio internacional. Te dejamos los enlaces al final de este artículo tanto en modalidad presencial como a distancia.

No olvides seguirnos en redes sociales (@fpaspasia) para estar al día de todo lo relativo a la formación profesional. ¡Hasta la próxima!

Autor del Artículo

Cursos relacionados

×