fbpx

Funciones de un técnico superior en Asir. Estas son 9 tareas que realiza en su día a día.

funciones de un técnico superior en asir

Las formaciones profesionales de la rama informática están en auge. El crecimiento de este sector está generando oportunidades laborales a quienes estudian un ciclo tecnológico, con gran variedad de empleos y salarios competitivos.

El problema es que no hay profesionales cualificados para llenar estas plazas. Un claro ejemplo es el grado superior en Administración de Sistemas Informáticos en Red (Asir). Se necesitan técnicos superiores de asir preparados. ¿Te interesa esta oportunidad?

En este post te contamos las funciones de un técnico superior de asir, para que puedas valorar si te llama lo suficiente como para matricularte en este ciclo superior ¡Empezamos!

¿Qué funciones realiza un técnico superior titulado en administración de sistemas en red?

Este profesional de la informática se encarga de dar soporte a las empresas y organizaciones, creando un entorno digital eficiente y seguro para su operatividad, mediante la creación de un sistema diseñado a medida que incluye conexiones a internet, mails, bases de datos, solución de incidencias, o ciberseguridad, entre otros.

Es un puesto de responsabilidad que garantiza un funcionamiento óptimo de las telecomunicaciones de la empresa, y el buen funcionamiento del hardware y software.

El día a día de este perfil puede ser caótico, así que hemos desarrollado las funciones concretas que definen las jornadas laborales del técnico superior en asir. ¿Te visualizas llevándolas a cabo?

Gestión y mantenimiento de bases de datos

Los datos son uno de los recursos fundamentales de las empresas. Datos internos del personal, datos de clientes, direcciones de email, documentos o imágenes, y cualquier otro tipo de dato que se clasifique en datos primitivos (numéricos y alfanuméricos, fechas), datos compuestos (cadenas o registros) o datos estructurados (tablas, listas, jerarquías). 

Los datos son muy variados, y la persona que trata la información sensible de la empresa es de vital importancia. Si eres una persona organizada y metódica se hará más sencillo.

Instalación de sistemas operativos y descarga seguras de aplicaciones

Manejar con fluidez los diferentes sistemas operativos es algo básico. Es necesario instalar y configurar estos softwares en diferentes equipos y conocer a fondo cada sistema para resolver incidencias. Un mismo problema tiene soluciones diferentes en iOS y Windows, ¿verdad?

También es necesario vigilar que las descargas de programas que realizan los trabajadores son seguras, y no representan una amenaza.

Configuración de sistemas de trabajo en remoto

El teletrabajo ha llegado para quedarse. Es habitual que las empresas concedan días de trabajo remoto a los trabajadores. Por norma general, una de las funciones del técnico superior de asir es configurar el sistema de acceso remoto para que los empleados trabajen desde casa cómodamente.

Diseñar la infraestructura de red

¿Qué tipo de red es la que utilizará la empresa? Será tu labor asesorar, implementar y administrar las redes locales (LAN) o extensas (WAN). Esta tarea es fundamental y se profundiza en ella durante los estudios de ciclo superior de asir. Una conexión a internet rápida y sin cortes es básica.

📚 Te puede interesar: Asignaturas de Asir

Ciberseguridad, objetivo primordial

La ciberseguridad está en boca de todos. Muchos estudiantes de Asir deciden especializarse en seguridad digital. Nunca antes en la historia ha habido tantos ataques informáticos diarios. España es el decimoséptimo país del mundo que más ciberataques recibe.

Puedes ver en la web de Kaspersky los ataques cibernéticos a tiempo real a nivel mundial.

La ciberseguridad es un agente urgente, y es tarea del técnico en administración de redes meter las manos en la masa en esta materia tanto en prevención, como detección y respuesta.

Algunas de las acciones habituales en materia de ciberseguridad en las pymes son:

  • Instalación de antivirus y firewall: para frenar virus como malware o troyanos, defendiendo el equipo de amenazas externas.
  • Contraseñas: Administrar contraseñas complejas y actualizarlas con regularidad.
  • Cifrados de datos: Para proteger la información confidencial.
  • Uso de VPN: En ocasiones usar una VPN segura mejora la seguridad digital.
  • Actualizaciones constantes en software y aplicaciones.

Mantenimiento de hardware y teleféricos

Otra tarea más bien puntual es lidiar con el equipo básico de una oficina: periféricos principales como ratón y teclado, impresoras, fotocopiadoras, proyectores, webcam o micrófonos. Es importante tener todos los drivers al día para que tengan buen rendimiento.

Échale un vistazo a…

8 salidas profesionales asir

Hosting web, Dominios, y Correo electrónico

Hosting: El alojamiento web es uno de los protagonistas principales. En torno a él orbitan elementos vitales como la web, el sistema de mailing, o los formularios de los clientes, por ejemplo. Serás responsable del hosting de la empresa y su correcto funcionamiento y administración

Dominios: Dentro del hosting habitan los dominios, desde donde se pueden instalar un CMS como WordPress o Prestashop para crear páginas web. Las copias de seguridad, seguridad de dominios y subdominios, o instalación de certificados SSL son tarea tuya.

Correo electrónico: El sistema de mailing eficaz es clave en las organizaciones, tanto para la comunicación interna, como para la comunicación exterior.

Administración de usuarios, roles, y accesos

Asignar roles a los diferentes perfiles digitales que representan la plantilla de la empresa es algo que se hace con frecuencia en las empresas. Esto es, asignar, a cada persona, diferentes roles en función del grado de acceso y control que pueden tener. Los roles más comunes son:

  1. Administrador: tiene todos los permisos.
  2. Editor: puede acceder y manipular con cierta holgura.
  3. Colaborador: tiene menos permiso que el editor.
  4. Viewer/lector: Puede ver pero no manipular la información

El papel del técnico superior de asir es crear y configurar los diferentes perfiles y roles de los integrantes de la empresa.

Monitorización de rendimiento y diagnóstico de problemas

Finalmente, y como parte de su papel global, el profesional en sistemas en red debe velar por el correcto funcionamiento del conjunto. Todo lo anterior debe trabajar como una máquina bien engrasada. Mediante el monitoreo, los reportes y el diagnóstico y reporte de problemas se avala un funcionamiento óptimo.

Conclusiones sobre las funciones de un técnico superior de Asir

Viendo la lista de funciones, observamos que, principalmente las tareas se centran en dos pilares fundamentales: 

  1. La configuración, administración y salvaguardia de los sistemas de red.
  2. La resolución de problemas y búsqueda de alternativas.

Ser una persona analítica, resolutiva y organizada te ayudará tremendamente a desempeñar todas estas tareas. ¿Crees que la FP de Asir es tu camino?
Te dejamos aquí abajo el curso oficial en modalidad presencial y a distancia para que explores en profundidad los detalles. No olvides seguirnos en redes sociales (@fpaspasia). ¡Hasta la próxima!

Autor del Artículo

Cursos relacionados

×