fbpx

9 Razones para estudiar la formación profesional en dirección de cocina

razones para estudiar dirección de cocina

Si has llegado hasta aquí es porque probablemente hayas estudiado la posibilidad de matricularte en una formación profesional de cocina. Es una formación radicalmente diferente en la que cambiarás los libros por utensilios y los fogones.

Los estudios de cocina han pasado a representar uno de los sectores con mejor empleabilidad, así que no debes preocuparte por si es o no es una formación de futuro, ya que uno de sus puntos fuertes es, precisamente, su alta inserción laboral.

¿Por qué estudiar el ciclo superior en dirección de cocina?

Para que termines de decidirte hemos reunido 9 razones para estudiar la formación profesional en dirección de cocina. Es importante que conozcas las posibilidades de este ciclo antes de inscribirte.

En este gráfico de Google Trends podemos ver cómo el interés en esta formación en los últimos 12 meses es estable. Las búsquedas relacionadas con módulos de FP son cíclicas, alcanzando el punto álgido en mayo (interés de 100/100).

Título de técnico superior oficial y 100% Homologado

En primer lugar comenzamos con la titulación que obtienes. Se trata de el título de técnico superior, una titulación oficial del Ministerio de Educación y Formación Profesional que te acredita como experto en aquello que cursas.

El ciclo en dirección de cocina es un grado superior, por lo tanto, tu título es de técnico superior.

Este título te da un respaldo valioso, que asegura las 2000 horas de formación académica que te han convertido en un profesional de la cocina, y garantiza tu periodo de prácticas entre fogones, es decir, experiencia.

Una titulación de este nivel es una llave de acceso para emprender una carrera exitosa y larga en el mundo gastronómico.

Alta inserción laboral

Como hablamos al comienzo, el sector de la hostelería tiene buenos niveles de empleabilidad y demanda, sobre todo si eres un estudiante titulado. 

Según la organización Hosteleria España, el sector hostelero registrará un crecimiento de entre el 5% y el 7% en 2023, según cifras de su último anuario.

Ten en cuenta que las salidas son también variadas, algo que aumenta tus oportunidades a la hora de buscar empleo: La FP en Dirección de Cocina te capacita para ser:

  • Cocinero
  • Chef
  • Jefe de partida
  • Director de cocina
  • Jefe de partidas
  • Encargado de cocina

¿Te parece la inserción laboral un motivo de peso para estudiar Dirección de Cocina?

Carrera vocacional y satisfacción personal

La cocina es un lugar atípico de trabajo. No se trata de una oficina o despacho, cambias los bolígrafos por sartenes y el teclado por cuchillos. Es un espacio de trabajo único destinado a gente cuya vocación es la cocina.

Seguro que te suena la frase:

Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un día de tu vida.

Confuncio

La búsqueda de la satisfacción laboral puede ser una quimera, pero trabajar entre fogones cuando te apasiona la cocina es una buena forma de encontrarla.

¿Hay una sensación más agradable que ver cómo la gente disfruta tus elaboraciones?

Aprendizaje constante

Otro motivo para estudiar la FP en Dirección de Cocina es el aprendizaje constante. Por un lado, tendrás una base sólida de conocimientos, técnicas y métodos adquiridos durante los años lectivos a través de las asignaturas.

Por otro lado, las prácticas y el trabajo en entornos reales te empujará a conocer técnicas innovadoras de cocinado, nuevas recetas que incorporar a tu recetario personal, o tendencias que el mercado demanda. 

Si te consideras una persona curiosa y que disfruta aprendiendo algo nuevo cada día, la cocina es tu lugar. ¿Eres capaz de reciclarte y actualizar tu técnica?

Aprende a trabajar bajo presión y ser organizado

En la cocina se corre contra el reloj. A ningún comensal le gusta esperar, y tu misión es que los platos salgan de forma sistemática según los tiempos pautados.

Aprenderás a ser tremendamente disciplinado y organizado, pues es indispensable para sacar todo un turno adelante sin fallos, sin retrasos, y por supuesto, con el nivel de calidad exigido en cada plato.

La adrenalina será desafiante pero acabarás amándola y enganchado a ella.

La gastronomía forma parte de nuestro ADN

En España la cocina tiene un papel muy importante. Cada región del país tiene platos típicos, y todos ellos conforman una cocina exquisita y que sabemos valorar.

Los cocineros y el trabajo que realizan son respetados. Según la aplicación Fintonic, los españoles salimos a establecimientos de restauración 62 veces al año, desembolsando un promedio de casi 1900€ en ese periodo.

Gastar en restauración y ocio culinario está en nuestro ADN. Los españoles disfrutamos saboreando nuevos platos y probando establecimientos que nos recomiendan. ¿Quién no ha convertido estos sitios de confianza en puntos de reunión con familia y amigos?

No tendrás un trabajo monótono y poco creativo

Esta es una de las razones para estudiar dirección de cocina más destacadas. La ejecución de las elaboraciones requiere entrar en un estado mental de concentración. Fluir a este nivel hará que el tiempo vuele, alejando la monotonía de tu vida.

Además, la creatividad y la cocina son aliadas. Es imprescindible probar nuevas combinaciones y técnicas para seguir descubriendo y empujando los límites de la gastronomía.

La cocina no tiene fronteras

La cocina no tiene fronteras, y exportar tus conocimientos en países del extranjero es una aventura excitante

Piensa en lo bien valorada que está nuestra gastronomía en el exterior. En este caso es una ventaja innegable para trabajar como cocinero en otros países. Aprovecha este punto fuerte para vivir oportunidades únicas trabajando en las cocinas de diferentes territorios.

¿En qué país te gustaría trabajar de chef?

Posibilidad de especialización en un tipo de cocina en concreto

Algo que enriquece la cocina es su variedad. Cada lugar y cultura que habita este planeta tiene una cocina autóctona. Muchos titulados en dirección de cocina tienden a la especialización de una cocina concreta (italiana, griego, japonesa, turca, peruana…) 

Especializarse en un tipo de cocina tiene diversos beneficios:

  • Profundidad de conocimientos y habilidades en ese tipo de degustaciones.
  • Menor competencia que los restaurantes genéricos.
  • Convertirte en una referencia de esa cocina en particular.

¿Por qué tipo de cocina apostarías?

Antes de convertirte en técnico superior, ojea estos artículos:

A quién va dirigida la FP en Dirección de Cocina

El Grado Superior en dirección de cocina está destinado a todo tipo de perfiles, no importa si eres hombre o mujer, no importa tu edad.

Es indispensable que aquellas personas interesadas en matricularse vivan con pasión la cocina, sean curiosos y estén abiertas a aprender y corregir una y otra vez su técnica en busca de la perfección.

No es recomendable estudiar cocina si piensas que una vez acabes la formación ya no te quedará nada por aprender y no necesitas reciclar conocimientos.

Vivir de la cocina requiere esfuerzo y dosis ingentes de prueba y error.

Si crees que es para ti, echa rápidamente un ojo a la FP en Dirección de Cocina que te enlazamos aquí debajo. ¡A por ello!

Autor del Artículo

Cursos relacionados

×