Your cart is currently empty!
Compártelo en redes
En que industrias trabaja un técnico superior animador 3D
Tabla de contenidos
Cuando pensamos en la figura del técnico superior en animación 3D, juegos, y entornos interactivos, nos viene a la cabeza que la industria de los videojuegos es la única que da empleo a este profesional.
Sin embargo, el profesional en animación tiene un amplio abanico de salidas profesionales. Existen múltiples sectores donde el artista animador 3D puede trabajar, creando diseños y conceptos que facilitan la comprensión y contextualización de diferentes proyectos, como en la medicina o arquitectura, por nombrar algunos.
¿Quieres saber en qué industrias trabaja un animador 3D? Son ocho. Las repasamos.
Animación para la industria del cine y la televisión
La industria del entretenimiento es el hábitat natural del animador 3D. Las películas, cortometrajes y series o programas de televisión utilizan animadores para que lo imposible se convierta en realidad.
Pensemos que, a menudo, diferenciamos lo moderna que es una película respecto a una antigua por la credibilidad de sus efectos visuales o realismo. El papel de la animación en la gran pantalla y la televisión tiene mucho que ver con el avance cinematográfico. Entre otros, algunas salidas para un técnico de animación 3D en el mundo del cine son:
- Creación de efectos especiales.
- Diseño de VFX (efectos visuales).
- Iluminación.
- Colorista.
- Modelado de personajes o escenarios ficticios.
Animadores para trabajar en el sector de la publicidad
La publicidad es otro área de actividad que ofrece oportunidades a un profesional de la animación y modelado 3D. Es una industria donde las agencias de publicidad o estudios de animación se sirven de este profesional para incluir animaciones en las presentaciones de productos, diseño de anuncios comerciales completos y spots.
Algunas salidas comunes en esta industria para el desarrollador 3D son:
- Animación de productos.
- Composición y animación de anuncios comerciales.
- Efectos visuales (VFX).
- Animaciones explicativas (tutoriales, campañas, videos promocionales…).
Salidas en el campo de los videojuegos
La industria por excelencia para encontrar empleo como recién titulado en el Grado Superior de Animación 3D y Videojuegos es el mundo del gaming. PC, dispositivos móviles, consolas, etc.
El animador 3D tiene trabajo como programador de juegos interactivos, encontrando salidas laborales como por ejemplo:
- Modelado y creación de personajes digitales y elementos.
- Diseño de mundos ficticios, mapas online y texturas.
- Animación 3D y 2D de los personajes del videojuego.
- Desarrollo de juegos en realidad aumentada (AR).
La Asociación Española de Videojuegos (AEVI) cifró en 12,09% el crecimiento de este sector en 2022 respecto al año anterior, y es que cada vez es mayor la cultura del videojuego, normalizando que las nuevas generaciones se eduquen con un mando o joystick entre sus manos.
Trabajo de animación en el mundo de la arquitectura
¿Habías pensado en el papel que juega el animador 3D en el mundo de la arquitectura? Cuando se plantea el diseño, o el prototipo o concepto de una nueva obra, en la que nos gustaría conocer el resultado final, el animador 3D crea un modelo de este proyecto de forma tridimensional para que prescindamos de imaginarlo.
Otra utilidad es la de recrear una reforma deseada, o la decoración de interiores de un espacio. Con animación podemos diseñar prototipos digitales de diferentes resultados antes de empezar la obra.
Por lo tanto, el técnico superior en animación puede ser un recurso valioso para los proyectos arquitectónicos, existiendo salidas tales como:
- Modelador de edificios, obras, y otras construcciones.
- Animación realistas de proyectos arquitectónicos.
- Diseño de interiores en 3D.
Salidas de técnico superior de animación en el sector turístico
Un sector que está digitalizando a un ritmo vertiginoso es el del turismo: Recorridos virtuales, experiencias digitales interactivas, recreaciones de atracciones turísticas en realidad aumentada… todo ello contribuye a que los turistas puedan descubrir lugares antes de visitarlos, diseñando un viaje más completo.
Los animadores 3d que quieren encontrar empleo en el sector turístico tienen salidas como:
- Diseñadores de recorridos y rutas virtuales.
- Recreación 3D de atracciones turísticas y monumentos.
- Creación de mapas virtuales e interactivos de lugares o ciudades.
- Realidad aumentada aplicada al turismo.
Un ejemplo de esto, es es la video recreación 3D del complejo funerario de una de las pirámides egipcias.
Industria de la enseñanza y la comunicación para trabajar como animador digital
Otro nicho de actividad para los animadores 2D y 3D es el de la enseñanza y educación. Piensa en materias como ciencia, historia o educación física, donde videos explicativos y animados apoyan las lecciones y ayudan a los alumnos a comprender de una manera más eficiente.
Además, no podemos olvidar que hay pocos docentes de animación 3D, juegos y entornos interactivos, por lo que convertirte en profesor es otra opción a contemplar.
Salidas para el técnico de animación en el mundo de la moda
El mundo de la moda y patronaje puede ser otra industria con salidas para el técnico superior en animación 3D. El diseño digital de artículos de moda (ropa general, calzado, accesorios o complementos de vestir) ayuda a las empresas de moda a crear prototipos en ordenador combinando texturas, formas y colores para decidir si finalmente se diseña o no ese producto.
La industria textil ofrece oportunidades laborales creativas al artista 3D como:
- Creador de pasarelas virtuales.
- Diseño de prendas de ropa en tres dimensiones.
Animación 3D en el campo de la medicina y la ciencia
Finalmente, el sector médico y farmacéutico es otro destino suculento para el animador 3D. La medicina es un campo complejo, donde explicar procedimientos médicos a través de animaciones, visualizar procesos biológicos, o producir simulaciones, son recursos de brutal utilidad en hospitales y centros médicos.
Las salidas profesionales en el campo de la medicina y la ciencia como profesional de la animación 2D y 3D:
- Diseño de videos explicativos en 3D.
- Recreación de modelos anatómicos.
- Diseño multimedia de procedimientos médicos.
Conclusiones sobre las industrias y salidas donde trabaja un animador 3D
Como puedes observar, no solo existe el mundo del entretenimiento para trabajar como animador 3D. Turismo, medicina, moda, o educación, entre otros, son industrias donde puedes abrirte camino con una formación profesional de animación 3D, juegos, y entornos interactivos.
Cada vez son, y serán más, las industrias donde el papel multimedia y audiovisual es un apoyo fundamental en sus proyectos, ya sea con misión publicitaria (turismo), complementaria (educación), o de investigación y desarrollo (moda).
Convertirse en un profesional artista en 3D va más allá de una formación o curso. Se tarda tiempo en perfeccionar las habilidades que este perfil debe tener para trabajar en una de estas industrias, así como desenvolverse en diferentes softwares y programas.
¿En qué sector de este mundo digitalizado te gustaría trabajar si fueras un técnico superior en animación 3d, juegos y entornos interactivos? ¿Crees que se te daría mejor uno que otro? Te leemos en nuestras redes sociales.