Compártelo en redes

siguenosnewsletter
informe anual de la FP de Caixabank Dualiza

Resumen del informe anual de la FP de CaixaBank Dualiza

La iniciativa Caixabank Dualiza realiza cada año un informe sobre la situación de la formación profesional en España desde una perspectiva integral. El informe de este 2022 revela una serie de datos interesantes para comprender mejor la situación de esta modalidad educativa.

Hemos recopilado los datos más relevantes que debes conocer del informe. Esta es la situación de la Formación Profesional después del año 2022.

Estudiantes matriculados en Formación Profesional

Los estudiantes matriculados en el curso 2020-2021 han sido 984.353. Esta cifra representa un aumento de 200.000 estudiantes en los últimos cuatro años, un 24,4% más. Las edades están repartidas de la siguiente forma:

• El 50,6% tiene más de 20 años.
  • El 43,3% tiene entre 15 y 19 años.

El 61% de los estudiantes matriculados en una FP acaban los estudios. Es importante recalcar que la FP es la enseñanza que más crece en matriculado, pero que más lenta crece en titulados.

Familias profesionales más solicitadas por los estudiantes

Dentro del catálogo de familias de formación profesional, existen cuatro familias que, en conjunto, acaparan más de la mitad del total de estudiantes matriculados en FP. Estas familias son:

1. Sanidad (17,5%)
  2. Administración y gestión (14%)
  3. Informática (12,3%)
  4. Servicios socioculturales y a la comunidad (9,5%)

Si nos enfocamos en la formación de carácter Dual, las familias más populares son:

1. Administración y gestión (11,4%)
  2. Comercio y marketing (10%)
  3. Transporte y mantenimiento de vehículos (9,1%)
  4. Servicios socioculturales y a la comunidad (9,1%)
  5. Informática y comunicaciones (8,8%)

Matriculación en modalidad a distancia

Respecto a los últimos 4 años, los estudiantes que han decidido matricularse a una formación profesional para estudiar de forma online ha aumentado significativamente:

• FP de grado superior: 126%
  • FP de grado medio: 72%
  • Total del conjunto: 107%

Cifra de centros oficiales que imparten formación profesional en España

El número de centros que ofrecen formación profesional en España, según las últimas cifras de este informe de Caixabank Dualiza, son de un total de 3.871. Del total, el 28,7% son centros exclusivamente de FP (1.279).

Proporción de estudiantes en cursos de especialización

Los cursos de especialización permiten ahondar las capacidades y conocimiento de los estudiantes que terminan una formación profesional. Del total de cursos de especialización realizados, el 89,1% lo completan alumnos provenientes de un ciclo de grado superior, mientras que solamente el 10,8% lo hacen de ciclos de grado medio.

En cuanto al porcentaje de mujeres y hombres, también encontramos una diferencia amplia:

• El 84,5% de los cursos de especialización los realizan hombres.
  • El 15,5% de los cursos de especialización los realizan mujeres.

Futura cantidad de alumnado frente al envejecimiento poblacional

En el informe anual de la fp se prevé que, a causa del envejecimiento de la población, el potencial alumnado de FP decrece en los próximos 10 años, ya que el peso de gente en edad teórica de cursar FP disminuirá del 5,1% al 4,9%.

España, líder en desempleo juvenil y abandono educativo

España está a la cabeza de Europa en dos asuntos graves:

1. Abandono educativo temprano: La cifra más actualizada que tenemos, indica que el 13,3% de los alumnos abandonan el centro de estudios. La media europea es 9,7%.
  2. Desempleo juvenil: El 34,8% de los jóvenes en España se encuentra en desempleo. La cifra es aún más preocupante, 46.6%, entre los jóvenes con bajo nivel educativo.

La tasa “nini” se equipara con la media europea, 11%.

Influencia de la FP en la población ocupada

La Formación Profesional tiene cada vez más peso en la población ocupada (24,3%). Entre 2022 y 2030 se calcula que habrá 236.814 ofertas de empleo anuales para estudiantes de FP repartiendo entre Grado Superior (57%) y Grado Medio (43%).

Estas han sido las cifras más destacadas del sector de la formación profesional en España compartidas en el informe de FP 2022 de la iniciativa Caixabank Dualiza.
Si te interesa cursar una formación profesional para reciclar tus conocimientos o para iniciar un nuevo camino en una formación que te capacite para el empleo, echa un ojo al catálogo de FP de FP Aspasia.

Autor del Artículo

Cursos relacionados