fbpx

Qué hacer después de estudiar el Grado Superior de Comercio Internacional

El grado superior de comercio internacional es uno de los más versátiles. Se encuadra en la familia profesional de comercio y marketing, convirtiéndolo en una FP combinable con otras formaciones de la misma familia, o incluso, de otra familia.

Pero no solo existe la opción de estudiar otra fp al acabar este ciclo formativo. En este artículo le damos un buen repaso a las diferentes puertas que puedes abrir después de estudiar una fp de comercio intencional.

Si lo has estudiado, o te planteas estudiarlo, no te lo pierdas. ¡Comenzamos!

Las tres opciones cuando acabes el módulo de comercio

Al grano. Las tres alternativas principales cuando te titulas como técnico superior de comercio internacional son:

  1. Matricularse en otro ciclo de formación profesional.
  2. Estudiar una carrera universitaria relacionada.
  3. Buscar empleo en el sector del comercio.

Vamos a desgranar cada una de estas opciones para ver cuál encaja más contigo y con tus metas.

Podríamos mencionar una cuarta, los cursos de especialización, pero actualmente sólo hay disponibles dos cursos dentro de la familia de comercio y marketing: el de Seo/Sem y el de redacción de contenidos. Tienes más información en este enlace del portal todofp.

Matricularse en otro ciclo de formación profesional

La opción que muchos estudiantes eligen cuando terminan una fp, es cursar otro ciclo de formación profesional. ¿Por qué?

Los motivos principales son:

  • Completar sus estudios con otro ciclo para tener perfiles profesionales completos y competentes.
  • Variedad de ciclos y familias a elegir.
  • Posibilidad de convalidar asignaturas ya estudiadas para agilizar la formación.
  • Posibilidad de estudiar a distancia.
  • Inserción laboral de la FP: aprendes una habilidad que el mercado demanda.
  • Calidad de los programas de prácticas en empresa.

Además, los ciclos de FP tienen una duración de dos años, lo cual hace que en cuatro años (lo que dura una carrera universitaria tradicional) puedas tener dos o tres titulaciones, ya que puedes convalidar gran cantidad de módulos.

Sin duda es, bajo nuestro punto de vista, la mejor opción. ¿Qué otros ciclos son interesantes para combinar con la FP de Comercio Internacional?

Transporte y logística

Es la simbiosis perfecta. Te permite estudiar dos disciplinas que se complementan a la perfección y con una proyección laboral muy fuerte. La logística y el comercio van de la mano. Tanto es así que podrás convalidar el primer año en su totalidad y estudiar sólo el segundo año.

En tres años tendrás una doble titulación superior como técnico de comercio internacional, transporte y logística, con dos periodos de prácticas en empresas en tu currículum, una buena base para seguir creciendo profesionalmente.

Gestión de ventas y espacios comerciales

Si tienes un perfil más enfocado en el sector comercial y el mundo retail puedes decantarte por la FP de GVEC. Aprenderás sobre negociación internacional, ventas, investigación comercial o escaparatismo. Podrás convalidar un buen puñado de asignaturas durante el primer y segundo año. 

Marketing y publicidad

Probablemente una de los ciclos favoritos entre los alumnos de FP. Si tienes un perfil que se decanta por el mundo digital, creativo y estratégico, combinar la fp de marketing con el comercio es una opción muy interesante.

Administración y finanzas

Finalmente, y fuera de la familia del comercio y el marketing, tenemos la FP de Administración y Finanzas. Destinada a aquellas personas que quieran unir los conocimientos del comercio con el mundo de las finanzas, las inversiones o la administración de empresas.

¿Qué hacer después de administración y finanzas?

Estudiar una carrera universitaria al terminar la FP de Comercio

La segunda alternativa es la Universidad. Sigue existiendo un número elevado de estudiantes que utilizan la formación profesional como puente a la Universidad para empezar con experiencia y terreno ganado.

Puedes acceder a la carrera universitaria con la nota media que hayan obtenido en el ciclo formativo. ¿Qué carreras universitarias estudiar después de la fp de comercio?

Si nos ceñimos a similitud, estas son las opciones más interesante:

  • Comercio (obviamente)
  • ADE (Administración y Dirección de Empresas)
  • Marketing e Investigación de Mercados
  • Economía
  • Relaciones internacionales
  • Estudios internacionales
  • Marketing y comunicación

¿Te embarcarías en una carrera de cuatro años tras estudiar una FP?

Mercado Laboral como tercera opción

Finalmente tenemos la opción del mercado laboral. Si tienes claro que no quieres seguir estudiando, puedes lanzarte al mercado laboral a buscar empleo como técnico superior en comercio internacional.

Asegúrate de buscar una prácticas de calidad para maximizar las posibilidades de quedarte trabajando en la empresa donde realizas el periodo de fct. Algunas de las profesiones más comunes son: técnico de comercio exterior, operador de comercio, o técnico de marketing internacional. Puedes leer este artículo que redactamos sobre las salidas profesionales del comercio internacional.

Conclusiones sobre qué hacer después de estudiar la FP de Comercio Internacional

Ya conoces las tres opciones principales. Nuestra recomendación es combinar el ciclo de comercio internacional con otros estudios. Está en tu mano decidir si será una carrera u otra FP. Lanzarse al mercado es otro camino que puedes tomar, pero continuar formándote será una inversión para tu futuro.

Esto ha sido todo. Espero que haya sido de utilidad y tengas más claro que hacer cuando te titules. Recuerda seguir a FP Aspasia en nuestras redes sociales @FPAspasia. ¡Hasta la próxima!

Autor del Artículo

Cursos relacionados

×