¡Tu carrito está actualmente vacío!
Julio
Descubre quiénes son los brand lovers y como influye la marca en tus emociones
¿Alguna vez has oído el concepto Brand Lovers? Hace ya tiempo que el mundo de los negocios, las ventas, y las marcas, cambió de paradigma. Las empresas (independientemente de su tamaño) no buscan una venta única como objetivo.
La estrategia ha cambiado. La misión ahora es desarrollar un vínculo a largo plazo con los clientes. Convertirlos en seguidores. Es en este punto cuando nace una conexión emocional del consumidor hacia la marca, fruto de la experiencia con ella a lo largo del tiempo.
Qué es brand love o «amor de marca»
Se puede definir brand love o “amor de marca” como el momento en el que un consumidor siente una conexión emocional con la marca, fruto de un vínculo que ha ido creciendo con los días, meses, y años.
Cuando se crea esta emoción en un consumidor, pasa a convertirse en un embajador de la marca, es decir, una persona que es fiel a una marca y la recomienda y promociona.
¿No conoces al típico amigo que defiende un producto a capa y espada como si le pagaran por hablar bien del mismo?
Como puedes imaginar, contar con un ejército de leales seguidores, es una estrategia con efecto bola de nieve, que se difunde entre usuarios creando personas comprometidas con el producto o servicio de una marca.
Es probable que nombres como Apple o Nike te vengan a la cabeza, y efectivamente, estas marcas se han convertido en Love Mark, que es el anglicismo para definir marcas icónicas que han logrado estrechar vínculos con sus clientes hasta el punto de despertar estas emociones en ellos.
¿Cómo pasa una marca a convertirse en love mark?
Convertirse en una lovemark es un proceso lento, no sucede de la noche a la mañana. El objetivo es lograr un posicionamiento privilegiado en la mente de un consumidor cuando piense en el servicio o producto que una empresa ofrece.
Por ejemplo:
Si hablamos de ropa deportiva, y la primera compañía que se te viene a la cabeza es Nike, es que su posicionamiento en tu mente ocupa un lugar envidiable.
Las verdaderas Love Marks traspasan estos límites y se sitúan directamente en el corazón del consumidor. Recordemos que esto va de sentimientos y emociones. Pero, ¿Cómo puede una empresa lograr que un cliente defienda con orgullo su marca?
Consistencia a largo plazo
Resulta curioso pensar, que las marcas más icónicas son las que han contado una historia y nunca han cambiado su discurso. Años y años inmóviles en la misma línea, sin titubear en su historia, sus mensajes publicitarios, su público objetivo, su tono, etc.
Historias poderosas
- Apple lleva décadas lanzando el mensaje de que sus productos son para personas creativas, alejadas de lo común, diferentes. No cambian su discurso.
- Nike cuenta la profunda historia de salir ahí fuera, sin importar el resultado, sólo hazlo y rétate a ti mismo. Y lo mantiene desde sus inicios.
Un buen storytelling, que sea perenne, es característica común para conectar con los futuros brand lovers.
Cumplir las expectativas
Todo lo anterior cae como un castillo de naipes si la experiencia de consumo es decepcionante o no cumple las expectativas de tu audiencia. El producto es la primera vez que el cliente abre la puerta a tu marca, el posicionamiento en el cerebro y en el corazón viene después. La buena calidad es inherente a las Love Marks.
Cómo diseñan las marcas la estrategia para crear brand lovers
Para crear brand lovers es necesario un cambio de chip. Hay que cambiar de un enfoque cortoplacista a uno más largoplacista. El objetivo no es vender hoy exprimiendo a cada consumidor como si fuera una naranja. Entre otras, grandes ideas que utilizan las marcas para mantener a sus seguidores enganchados, son:
Crear un ecosistema alrededor de los Brand Lovers
Cuando tienes fans tan comprometidos con una marca, la posibilidad de que te compren es mayor. Siguiendo los ejemplos anteriores, Nike tiene runners adeptos, pero la indumentaria que completa su conjunto suele tener impreso el mismo logo.
Lo mismo pasa con la compañía de la manzana mordida. Cuando tienes un iPhone, la posibilidad de tener después un iPad, Macbook, o smartwatch es elevada.
Avivar la comunidad de seguidores
Derribar los miedos e inseguridades de los compradores
El miedo a perder algo es más intenso que el sentimiento de felicidad por conseguirlo. Las garantías ayudan a cubrir las espaldas de tus consumidores y hacer que se sientan arropados. Esta seguridad facilita la conversión de un comprador a un brand lover fiel.
Si te gusta el mundo del marketing y los negocios puedes convertirte en técnico superior de publicidad y marketing con una fp.
Ejemplos de lovemark que demostraron una fidelidad extrema
El muchas ocasiones, el brand lover da un paso más alla y se convierte en un fanático radical. Te enseñamos algunos ejemplos en los que el brand love se ha convertido en “brand obsession”
Starbucks
Rafael Lozano lleva gastados 30.000 dólares en la cadena de cafés Starbucks. Su objetivo es viajar por el mundo hasta probar todas las cafeterías de esta franquicia.
Apple
¿Cuánto tiempo estarías dispuesto a aguantar en la cola para ser el primero en comprar el nuevo móvil iPhone de la compañía más valiosa del mundo? El récord son diez días.
Coca-Cola
Son muchas las personas que coleccionan latas de Coca-Cola. Daniel Morris lleva haciendo crecer su colección desde 1982. Ha destapado la felicidad un total de 2000 veces.
Beneficios de construir una love mark
Después de leer este artículo, habrás identificado ya beneficios principales de las marcas, pero vamos a resumirlos los tres principales:
- Los brand lovers son fieles, y no se marchan a la competencia tan fácilmente.
- Las lovemark se benefician de una fuerza de venta arrolladora -y gratuita- que recomienda su producto.
- La mejor publicidad sigue siendo el boca a boca.La escalabilidad de las ventas es más fácil. Los seguidores de las marcas tienden a comprar más de una vez en esa empresa. No dan tanta importancia al precio en la compra.
Conclusión sobre los fanáticos de las marcas
Queda claro que las firmas que cuentan con una legión de seguidores fieles que compran y recomiendan fervientemente sus productos son dignas de admirar. Su marketing merece estudiarse y replicarse.
¿Y tú? te consideras brand lover de alguna marca. Te leemos en nuestras redes sociales.