fbpx

Razones para estudiar la Formación Profesional de Gestión de Alojamientos Turísticos

por que motivos estudiar gestion de alojamientos turísticos

El sector turístico español es el más fuerte del país. El pasado 2022 fueron 84 millones de turistas los que pasearon por nuestras ciudades, se bañaron en nuestras playas, o degustaron la gastronomía local de las diferentes comunidades autónomas.

Estudiar la FP de gestión de alojamientos turísticos es una fantástica idea por esta razón, ya que la tendencia y estabilidad del sector están aseguradas. En adición a este argumento de peso, hemos decidido indagar más en los beneficios y motivos de convertirte en un técnico superior de turismo. Sigue leyendo y descubre todas las razones para matricularte en este ciclo superior.

Qué es el Grado de Gestión de Alojamientos Turísticos

Este grado es una formación profesional superior de la familia del turismo y hostelería. Este profesional desarrolla su actividad generalmente en los diferentes departamentos de un hotel, desde puestos de recepción, hasta encargado de reservas o subdirector y director.

Además de los hoteles, también opera en la gestión de otro tipo de alojamientos como casas rurales, campings, y alojamientos residenciales, e incluso, gestiona las reservas en los hoteles de destino de las agencias de viajes.

Otras salidas secundarias incluyen relaciones públicas, promotor de alojamientos y agente de viajes.

Al acabar la formación de 2000 horas lectivas, los alumnos realizan un periodo de prácticas en hoteles de 380 horas como mínimo, que les dará experiencia en entornos reales y les acreditará como técnicos superiores en gestión de alojamientos turísticos.

Como puedes observar, es un perfil muy polifacético en un sector en constante auge. ¿Qué otros motivos existen para matricularse en esta formación profesional superior?

estudiar fp alojamientos turisticos

Motivos para estudiar la FP de Gestión de Alojamientos Turísticos

Tenemos claro que el sector turístico es idóneo para trabajar en cuanto a demanda, estabilidad y crecimiento, y sabemos también que los titulados en GAT (Gestión de alojamientos turísticos de forma abreviada) son perfiles con múltiples salidas laborales, pero, ¿Qué otros motivos propios de este ciclo existen? Repasamos lo que hace sumamente especial a esta FP:

Alta empleabilidad

Encontrar empleo después de titularte en formación profesional depende de varios factores:

  • Prácticas en centros de trabajo: Un buen desempeño en la empresa de prácticas adecuada puede resultar en un contrato de trabajo. Los programas de prácticas duales incrementan las posibilidades de que este escenario ocurra.
  • Sector de actividad: El sector de mercado es otro factor clave. Como hemos mencionado, el turismo es un sector que empuja con potencia el empleo en nuestro país. El 11% de los empleados en España vive del sector turístico.
  • Competencias transversales adquiridas: El último factor clave eres tú. Las habilidades que hayas adquirido, los conocimientos que hayas interiorizado y el desarrollo de capacidades valorables en el turismo como las habilidades sociales, don de gentes, o resiliencia.

Movilidad geográfica nacional e internacional

Otra de las razones para estudiar la FP de Gestión de Alojamientos Turísticos es la posibilidad de desplazarte a cualquier lugar del mundo, donde podrás trabajar en establecimientos hoteleros de todos los niveles.

Es un motivo determinante si te consideras una persona aventurera que desea trabajar en diferentes países del mundo por disfrute y por la acumulación de experiencia. ¿Lo consideras un motivo de peso para estudiar la FP de GAT?

Crecimiento profesional

Las etapas de crecimiento laboral en el sector hotelero están bien definidas. Los puestos de recepción, considerados el corazón de cualquier establecimiento turístico, son el primer lugar en el que trabaja un técnico superior de turismo.

Después, el buen trabajo y desempeño determina el ascenso a puestos superiores como gestor de reservas, encargado de recursos humanos, manager, subdirector o director. Si te gustan los retos y quieres un trabajo donde puedes desarrollar una trayectoria extensa en la que escales peldaños, no lo dudes, la gestión de alojamientos turísticos es tu sitio.

Aprender idiomas

Una habilidad imprescindible que desarrollan los técnicos superiores de turismo son el dominio de otras lenguas, como el inglés, o francés, aunque, dependerá en gran medida de la ubicación del hotel y de la tipología de turista frecuente de la zona.

Aprender idiomas es una herramienta útil y valiosa que te permite dar un buen servicio al cliente y hacer amigos y contactos de todos los rincones del mundo. Manejar lenguas extranjeras te abrirá la puerta a nuevas culturas y el sentimiento de realización te hará experimentar una gratificación personal agradable, que servirá como combustible para seguir creciendo personalmente y profesionalmente.

¿Te planteas estudiar esta formación? ¡Conoce las asignaturas!

Variedad de funciones para romper la monotonía

Pese a pensar que puede ser una profesión monótona, el técnico superior de alojamientos turísticos realiza diversas funciones que llenan de variedad las jornadas:

  1. Atender los check-in y check-out.
  2. Coordinar servicios y actividades del hotel.
  3. Dar atención al cliente y atender sus peticiones especiales.
  4. Informar sobre actividades de ocio del lugar.

Te recomendamos leer este artículo sobre las funciones que hace un técnico de turismo. Podrás descubrir todas las funciones del técnico de turismo en los diferentes campos de actividad.

Conclusiones sobre las razones para estudiar la FP de Gestión de Alojamientos Turísticos

Como puedes ver, razones no faltan: la alta empleabilidad funda una base para erigir una carrera sólida en el sector turístico. ¿Cuál de estos motivos crees más importante? Si nos hemos olvidado de algunos puedes dejarnos un comentario en nuestras redes sociales (@fpaspasia)

Te dejamos aquí abajo toda la información sobre el Grado Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos, para que conozcas los detalles de esta formación y te plantees si iniciar un camino apasionante en este sector. ¡Hasta la próxima!

Autor del Artículo

Cursos relacionados

×