fbpx

Conoce las 17 asignaturas de la FP en Gestión de Alojamientos Turísticos

Estudiar una fp de turismo en un país como España, donde la hostelería y la restauración supone un pilar clave en la economía, es una opción excelente para los jóvenes que quieren convertir el mundo turístico en su trabajo y estilo de vida.

El ciclo de GAT te permite titularte en dos años como Técnico Superior en Gestión de Alojamientos Turísticos. ¿Quieres conocer las asignaturas que deberás aprobar para conseguirlo? Las repasamos una a una para que estés informado en profundidad de las mismas.

Asignaturas FP Turismo

Las asignaturas del grado superior en gestión de alojamientos turísticos se imparten durante dos mil horas, repartidas en dos cursos académicos, siendo el segundo donde realizarás tu periodo de práctica en empresas, que te dará experiencia laboral para introducirte en el mercado laboral con mayor rapidez.

Listado de materias del primer año en Gestión de Alojamientos Turísticos

Las asignaturas del primer año son:

Estructuras del mercado turístico

Esta asignatura es imprescindible para conocer las “reglas del juego” del mercado turístico. Aprenderás las características de la industria y entenderás toda la red y entramado que forma el sector:

  • Transportes de pasajeros
  • Restaurantes
  • Servicios de alojamiento
  • Eventos recreativos y deportivos

Desgranarás el funcionamiento del turismo basado en conceptos clave como costes, oferta, demanda, y estacionalidad, entre otros.

Protocolo y relaciones públicas

Esta materia sienta las bases profesionales de cualquier perfil que vaya a desempeñar funciones en un puesto donde la comunicación, el trato o el servicio tengan un gran valor para el cliente.

Aprenderás a desenvolverte con profesionalidad en situaciones y eventos con diferentes técnicas y métodos.

Marketing Turístico

Una pieza fundamental en el engranaje que conforma el turismo es el marketing. Todas las decisiones y acciones que se realizan en una empresa turística para crecer tienen un trasfondo de mercadotecnia:

  • Aplicaciones de nuevas tecnologías
  • Plan de marketing
  • Búsqueda de necesidades turísticas
  • Identificar tendencias
  • Estrategias de captación de turistas
  • Promoción

Recepción y reservas

Conocerás los procedimientos de reservas en diferentes formatos, vías y soportes de forma teórica y práctica. Recibir a un turista local o extranjero de forma óptima afecta de forma determinante en su satisfacción.

Inglés

El idioma internacional del turismo es el inglés. Esta será tu segunda lengua, el principal vehículo de comunicación entre el turista extranjero y el profesional de turismo. Añadirás un glosario variado y conceptos del sector turístico a tu diccionario personal.

Segunda lengua extranjera

Como técnico superior en turismo, tu curriculum incrementará de valor considerablemente añadiendo idiomas. El inglés es obligatorio para este profesional, pero no es suficiente para formarte al más alto nivel.

Francés, alemán, italiano o portugués son algunas de las segundas lenguas más útiles para trabajar en el sector turístico español.

Formación y orientación laboral

Finalmente, el último módulo de primer año a cursar, es FOL, asignatura común en todos los ciclos de formación profesional, ya sean grados superiores o grados medios. 

En esta asignatura conocerás tus derechos y obligaciones, así como protocolos de seguridad y medidas de actuación en situaciones de riesgo. Sin duda, es de gran utilidad para un perfil como el técnico en GAT.

Te puede interesar: Funciones de un técnico superior en gestión de alojamientos turísticos

Listado de materias del primer año en Gestión de Alojamientos Turísticos

El segundo y último año es el más intenso, debido al periodo de prácticas en la empresa. Recuerda que debes aprobar todos los módulos para acceder a las fct. Estos son:

Dirección de alojamientos turísticos

Esta asignatura tiene la finalidad de entender las diferentes operaciones que tienen lugar en los establecimientos turísticos, desde el planteamiento hasta la ejecución, abarcando:

  • Control presupuestario
  • Calidad turística
  • Gestión medioambiental
  • Funciones del personal
  • Trabajo en equipo
  • Etc, etc

Gestión del departamento de pisos

El módulo de gestión del departamento de pisos tiene la misión de dotar del conocimiento necesario a los estudiantes para poner a punto un establecimiento de cara a recibir turistas. Aspectos como la limpieza, conservación, instalaciones, o decoración, se estudian en profundidad.

Recursos humanos del alojamiento

Un componente clave que la fp de turismo contempla son los recursos humanos. En el sector servicios el activo más importante son las personas. Diseñar los equipos profesionales de un negocio turístico es vital.

Comercialización de eventos

En esta asignatura desarrollarás las capacidades para comercializar una oferta sólida de eventos, atendiendo a la demanda y características del establecimiento organizador:

  1. Planificación.
  2. Estándares de calidad.
  3. Presupuesto y costes.
  4. Grupos de trabajo.
  5. Contratación de servicios externos.
  6. Venta y post-venta.

Proyecto de gestión de alojamiento turístico

Será la guinda del pastel de tu formación. Deberás preparar un trabajo para exponer sobre una temática relacionada con uno o varios módulos del curso. Tendrás un tutor asignado para el seguimiento del proyecto.

Empresa e iniciativa emprendedora

El sector turístico ofrece una amplia gama de oportunidades a los emprendedores: Airbnb, actividades turísticas, eventos… ¿Te has planteado tener un negocio propio dentro del sector turístico?

Segunda lengua extranjera para el alojamiento, Francés

Como vaticinamos al comienzo del artículo, una de las masas turísticas más grandes de España la conforman los franceses. Por lo tanto, debes aprender esta lengua para ser capaz de mantener una conversación básica.

Gestión de un departamento de comidas y bebidas de un pequeño establecimiento hotelero.

El objetivo de este módulo es entender cómo funciona el área de restauración que se integra en una empresa turística. Conocerás cómo funciona el servicio así como la estrecha relación que guarda con el servicio turístico.

Formación en centros de trabajo

Finalmente, cuando antes de recibir tu título oficial como técnico superior en gestión de alojamientos turísticos, deberás cursar el periodo de prácticas en la empresa. El periodo es de un mínimo de 380 horas hasta un máximo de 800 en modalidad dual.

En FP Aspasia te damos tres pautas para elegir la mejor empresa de prácticas posible:

  1. Busca empresas grandes, que te permitan aprender diferentes funciones en diferentes departamentos.
  2. Aplica el programa Erasmus: ¿Qué hay mejor que aprender turismo haciendo turismo? Reforzarás otros idiomas.
  3. Lee reseñas sobre la empresa para asegurarte que es un lugar válido.

Conclusiones sobre las asignaturas de gestión de alojamientos turísticos

Como puedes ver, el temario es muy completo: 17 módulos. Abarcan diferentes temas vitales que te darán una visión profunda y global del sector.

Si quieres emplearte en el mundo turístico, ni lo dudes, esta es tu formación. Te enlazamos el ciclo superior de turismo aquí debajo para que leas los detalles y solicites información, ya sea para cursarlo a distancia o de forma presencial. ¡Hasta la próxima!

Autor del Artículo

Cursos relacionados

×