fbpx

11 Salidas Profesionales de la especialización de FP en Ciberseguridad

Si alguna familia profesional destaca por encima de las otras, es la de informática, más en concreto, aquellas que te forman es los aspectos más técnicos de la informática y tecnologías de la información.

Con el paso del tiempo, muchos alumnos que han cursado ciclos como Dam, Daw, Asir y otras formaciones tecnológicas han decidido matricularse en cursos de especialización (un máster dentro del entorno FP).

Sin duda, el más llamativo por su perspectiva de futuro, el curso de especialización en Ciberseguridad. En este post comentamos todas las salidas de este curso de especialización de FP.

¿Es lo mismo una FP que un Curso de especialización?

No. El curso de especialización se realiza una vez se tenga el título de técnico superior. Es una especie de máster para titulados, que los convierte en expertos de alguna especialidad relacionada con aquello que han estudiado. Con carácter general, los cursos de especialización tienen una duración menor que una FP.

Por tanto, para convertirte en un experto en ciberseguridad debes titularte antes en un ciclo de la rama tecnológica. Con esto claro, ahora si, vemos las salidas.

Hacker ético

Este es uno de los perfiles más atractivos para los que te forma el curso de especialización en ciberseguridad. Para frenar ataques cibernéticos es necesario utilizar técnicas de hacking, que si o si son necesarias para evitar ataques comunes como robos de datos.

Además, testearás con técnicas reales de hackeo que utilizan los ciberdelincuentes para intentar mitigarlas y descubrir como parchearlas, como si de una simulación se tratase.

Como dijo el famoso Chema Alonso: «En internet, si no eres lobo, te toca ser cordero«.

Esta salida es para ti si quieres enfrentarte de tu a tu con los malos de la red defendiendo la seguridad de la empresa que representas.

Analista de seguridad

El analista de ciberseguridad es la figura que monitorea constantemente las posibles amenazas de la red. Investiga los incidentes que tienen lugar y se encarga de elaborar medidas de seguridad.

Como si de un análisis DAFO se tratara, identificará posibles amenazas y oportunidades de mejora.

El analista de seguridad digital forma la línea de defensa que protege la organización y su actividad en internet, intentando cerrar cualquier brecha de seguridad que los ciberdelincuentes puedan encontrar.

Ingeniero de Seguridad Digital

El ingeniero es el arquitecto que crea los sistemas que protegen a la empresa en la red. Una vez se identifica un punto de mejora o una vulnerabilidad hay que ponerse manos a la obra para diseñar y programar el sistema de protección adecuado.

Consultor/Auditor en Ciberseguridad

El consultor o auditor es un experto en ciberseguridad que asesora a terceros sobre cómo mejorar sus sistemas de protección en la red. Evalúan y ponen a prueba las medidas de seguridad implementadas y velan porque las leyes y regulaciones en materias de ciberseguridad se cumplan.

Especialista en incidencias

El especialista en incidencias traza una hoja de ruta o protocolo de actuación que se pone en marcha cuando aparece un problema de seguridad. Coordina al resto de especialistas en la materia para sanar la brecha en el menor tiempo posible, y con los menores daños posibles.

Técnico en ciberseguridad de aplicaciones

El desarrollo de software multiplataforma es un sector que no deja de crecer. Las aplicaciones móviles no están exentas de sufrir ciberataques. Este perfil se centra exclusivamente en testear, identificar, y corregir vulnerabilidades en el diseño y código de las aplicaciones.

Investigador Forense Digital

Este curioso término define a la persona que revisa la escena del crimen, es decir, el rastro que dejan los hackers cuando violan un sistema de seguridad. El objetivo es aprender las características del ataque con un doble fin:

  • Actualizar los sistemas de protección para protegerse de ataques similares en el futuro.
  • Trabajar con los organismos legales para regular y condenar estos ataques.

Administrador de Seguridad Red

Si te gustan los puestos de responsabilidad, tu perfil es el de administrador de seguridad. Este profesional se encarga de administrar los accesos a los datos y recursos de la empresa. Un error puede ser fatal, ya que podría dar acceso a los datos sensibles de una empresa por error.

Delegado de protección de datos

El delegado de protección de datos trabaja en la empresa pública generalmente. Su papel es velar por el cumplimento de la legislación en materia de protección de datos en la región donde actúa.

Docente de ciberseguridad

Formar a futuros expertos en ciberseguridad es otra opción interesante. La labor de este profesional consiste en impartir el temario de las distintas formaciones en seguridad a los alumnos que quieras emplearse en este mercado.

¿Te ves ejerciendo como profesor de seguridad en entornos de las tecnologías de información?

Mantenimiento microinformático

Si prefieres trabajar con hardware, puedes encargarte de los equipos microinformáticos. Es vital que todo esté a punto para sacarle el máximo rendimiento a la hora de montar un sistema de defensa en la red.

Situación del sector de la ciberseguridad

La creciente digitalización y grandes volúmenes de datos que se envían por internet ha puesto el sector de la ciberseguridad en el epicentro. No existen suficientes profesionales para cubrir las necesidades en materia de seguridad en la red.

Incibe recalca que en 2024 se necesitarán 83.000 profesionales en ciberseguridad. Puedes leer la noticia completa.

Sin duda, la oportunidad es ahora. Te dejamos aquí abajo el curso de especialización en ciberseguridad para que conozcas los detalles. ¡Hasta la próxima!

Autor del Artículo

Cursos relacionados

×