fbpx

Conoce todas las asignaturas de la FP en Peluquería y Cosmética Capilar

asignaturas grado medio peluqueria cosmetica capilar

El sector de la imagen personal y peluquería es uno de los que más alumnos forma en nuestro país. El sistema de formación profesional ofrece varios ciclos para cubrir la demanda.

En este caso hablaremos de uno de los más populares: Grado Medio en Peluquería y Cosmética Capilar. Más en concreto de las asignaturas, puesto que sabiendo el contenido, conocerás de primera mano la formación y los conocimientos para los que te prepara.

Asignaturas de primer año en peluquería y cosmética capilar

Durante el primer año de peluquería se imparten las siguientes asignaturas:

Imagen corporal y hábitos saludables

En esta asignatura entenderás por qué la labor de peluquería y estética se relaciona con la imagen personal, y cómo influye esta en el cuerpo humano, sus sistemas, su estructura, o funcionamiento.

Peinados y recogidos

Una de las asignaturas de mayor peso en este ciclo es la de peinados y recogidos. Su nombre va al grano. En esta materia aprenderás a categorizar y seleccionar diferentes peinados según características del cabello, morfología, forma, etc.

Ten en cuenta que el carácter de esta asignatura es fundamentalmente práctico, ya que es la mejor forma de aprender.

Estética de manos y pies

El servicio estético no sólo se reduce a los peinados y el cabello. La estética de manos y pies es un servicio muy demandado y que se integra en los centros de belleza, estética y peluquerías.

Aprenderás a realizar manicuras y pedicuras, así como interiorizar los conocimientos básicos para dominar la estética en estas zonas y sus alteraciones.

Coloración capilar

Dentro de la oferta que ofrece una peluquería, los tintes y coloraciones capilares tienen una cuota importante del total de servicios del establecimiento.

Dominar el arte de la coloración capilar es requisito indispensable para titularte como técnico en peluquería y cosmética capilar:

  • Tonos.
  • Reflejos.
  • Cuero cabelludo.
  • Tendencias de color.
  • Materiales y equipos necesarios.
  • Dilución.
  • Pruebas de tolerancia.

Como ves, hay mucho por aprender en esta asignatura.

Cosmética para la peluquería

Otro servicio ofrecido de forma común en una peluquería o negocio de belleza es la cosmética y maquillaje. Normalmente se ofrecen para eventos que van a tener lugar como bodas, bautizos, sesiones de fotos, televisión, etc.

Como profesional de belleza debes conocer todo lo que puedas sobre productos cosméticos, características, aplicación, e incluso reglamentación técnico-sanitaria.

Formación y orientación laboral

Formación y orientación laboral (fol) es la asignatura común a todas las formaciones profesionales. Esta materia enseña a los alumnos sobre derechos y obligaciones como futuros profesionales: tipos de contrato, riesgos laborales, etc.

Asignaturas de segundo año en Peluquería y Cosmética Capilar

Las asignaturas impartidas durante el segundo año son:

Marketing y venta en imagen personal

Este módulo tiene la finalidad de enseñar marketing y procesos de venta aplicados al mundo de la imagen personal y estética capilar.

Desde la atención al cliente para conocer sus necesidades, hasta técnicas de venta a través de la comunicación y escucha activa. También podrás aprender sobre publicidad, promoción y modelos de merchandising.

Además, aprenderás a resolver quejas y reclamaciones de forma eficiente protegiendo la reputación de tu negocio o aquel para el que trabajas.

Técnicas de Corte del Cabello

Técnicas y cortes del cabello es una de las asignaturas de mayor peso en el ciclo. De hecho, es la que más horas lectivas tiene durante el segundo año.

El mundo del corte de cabello es prácticamente infinito, pero las técnicas de corte de cabello si son abarcables, y debes conocerlas al dedillo.

  1. Técnicas de corte recto
  2. Técnicas de corte dentado
  3. Técnica de corte desfilado
  4. Corte de capas
  5. Degradado

Estas son sólo algunas de las más comunes.

Cambios de forma permanente del cabello

Esta materia tiene el objetivo de aplicar tratamientos más agresivos en el cabello para hacer una variación sustancial en la forma o textura que se mantenga en el largo plazo.

¿Estás preparada/o para conocer los fundamentos y técnicas de este tratamiento?

Peluquería y estilismo masculino

Las barberías tienen un periodo de auge innegable. Saber cómo tratar el cabello masculino requiere un aprendizaje intenso.

En esta asignatura aprenderás sobre diseño, arreglo y corte de barbas, y tipos de corte masculino como degradados, rapados, cortes con cuchilla, máquina, etc.

Análisis Capilar

Realizar un análisis exhaustivo del cabello y cuero cabelludo es un servicio muy popular, importante a la hora de saber qué productos aplicar, o detectar algún tipo de alergia, por ejemplo.

Conocerás los pasos de aplicación de métodos de higiene, desinfección y esterilización, así como la recogida de datos y verificación de resultados.

Empresa e iniciativa emprendedora

Esta asignatura del ciclo de cosmética capilar te instruye en el mundo del emprendimiento dentro del sector de la peluquería y estética.

España cuenta con una densidad de peluqueria y salones y centros de estética de 1 por cada 10.000 ciudadanos. En total hay más de 70.000 de estos negocios operando en España.

¿Alguna vez te has planteado abrir tu propio salón?

Formación en centros de trabajo

Finalmente, cuando hayas aprobado todos estos módulos tendrás acceso al periodo de prácticas, donde, durante 380 horas, te formarás de forma práctica en un salón, peluquería, centro de estética o belleza.

Es crucial que te entregues a fondo para salir lo mejor preparado posible.

Dónde estudiar el ciclo de Peluquería y Cosmética Capilar

Desde FP Aspasia, te recomendamos cursar esta formación profesional en un centro que reúna estos tres puntos:

  • Que tenga tanto contenido teórico como práctico.
  • Que tenga un programa de prácticas sobresaliente.
  • Que las reseñas sobre el mismo sean favorables.

Aquí abajo te dejamos anidada la formación para que conozcas otros detalles del curso. No dudes en contactar con nosotros si tienes dudas sobre este ciclo. Te ayudaremos en todo lo posible. ¡Hasta la próxima!

Autor del Artículo

Cursos relacionados

×