fbpx

Salidas profesionales del Grado Superior en Sistemas Electrotécnicos y Automatizados

Se calcula que, durante la próxima década, se generarán alrededor de 70.000 puestos vacantes para profesionales de la electrotecnia. 

La formación profesional en sistemas electrotécnicos y automatizados busca crear profesionales especialistas en esta disciplina para cubrir la demanda del sector. Por este motivo hemos preparado este artículo con las 7 salidas laborales del grado superior en sistemas electrotécnicos y automatizados.

Conoce las posibilidades de este curso tan solicitado por los estudiantes. ¡Empezamos!

Técnico en proyectos electrotécnicos

El técnico superior en proyectos electrotécnicos es el arquitecto principal que planifica un proyecto electrotécnico. En resumen, sus funciones principales son:

  • Planificación y diseño
  • Conexión de los cables y su implementación y montaje.
  • Mantenimiento de sistemas electrotécnicos
  • Iluminación y automatización

Trabaja tanto en viviendas como en infraestructuras industriales. La viabilidad de un proyecto pasa por sus manos, así como la coordinación de los otros integrantes del equipo.

Técnico instalador de baja tensión para edificios

Este profesional tiene la función de mantener y reparar las instalaciones eléctricas en edificios y viviendas adaptándolos a los requisitos locales de construcción y seguridad.

Trabajan con dispositivos de conexión eléctrica como enchufes, interruptores, paneles de distribución y sistemas de iluminación o, incluso, sistemas de seguridad y aire acondicionado.

Técnico de supervisión, verificación y control de equipos e instalaciones electrotécnicas y automatizadas

El rol de este perfil tiene la misión de supervisar la instalación, asegurándose que el proyecto cumple con los planos y especificaciones técnicas. Verifica el funcionamiento de los equipos eléctricos y sistemas automatizados: motores, sensores, actuadores y realiza la calibración de los instrumentos…

Además, la legislación y normativa es muy estricta en este sector. ¿Te gustaría ser el profesional que vele por la misma?

Supervisor de instalaciones de alumbrado exterior

Otro área de trabajo muy común del técnico superior en instalaciones electrotécnicas es el alumbrado urbano.  La iluminación exterior (farolas, luminaria, sistemas de iluminación…) es una labor que recae en manos de este especialista.

Las tareas propias para diseñar y mantener un buen alumbrado exterior son:

  • Evaluar el terreno en busca de obstáculos para la instalación.
  • Evaluar los materiales necesarios para la operación.
  • Coordinar el equipo de profesionales que realicen la instalación.
  • Asegurar que se cumpla la normativa y verificar el funcionamiento.
  • Asegurar que se cumpla la eficiencia energética estudiada.

Proyectista electrotécnico

El proyectista electrotécnico tiene la misión de diseñar y planificar los sistemas electrotécnicos para diferentes edificaciones residenciales, comerciales, industriales, o infraestructura pública.

Es un perfil analítico, que sabe valorar los pros y los contras, así como hacer inventario de todo el equipo humano y material necesario. También tiene un gran control sobre los presupuestos y cálculo de los costos.

El proyectista elabora documentación técnica para la ejecución del proyecto y mantenimiento.

Coordinador técnico de instalaciones electrotécnicas de baja tensión

El coordinador técnico de instalaciones electrotécnicas de baja tensión (REBT) se encarga de supervisar y coordinar actividades de los sistemas de baja tensión.

Los sistemas de baja tensión, generalmente suministran energías menores a 1500 voltios, es decir, destinado a hogares y oficinas o locales pequeños.

Gestor del mantenimiento de instalaciones eléctricas y alumbrado exterior

Una vez que el sistema de alumbrado exterior está finalizado, es imprescindible vigilarlo de cerca y realizar labores de mantenimiento frecuente:

  1. Programar actividades de mantenimiento por zonas
  2. Seleccionar personal y herramientas
  3. Realizar la inspección y diagnóstico
  4. Coordinarse con proveedores
  5. Registro y documentación de informes correspondientes

Maximizar tu empleabilidad como técnico en sistemas electrotécnicos y automatizados

Si te planteas estudiar este ciclo de grado superior, y quieres maximizar tus posibilidades de trabajar en el sector, existen una serie de factores que mejorarán tu empleabilidad:

Realiza un programa de prácticas con empresas top del sector

La práctica hace al maestro. Elige una formación que te asegure un periodo de prácticas en empresas punteras del sector para mejorar tu empleabilidad.

Desarrolla tus habilidades analíticas

Los proyectos electrotécnicos requieren estudiar y valorar diferentes posibilidades, materiales, precios… Practica tu lado más analítico para ser un mejor profesional.

Elige un centro de formación con experiencia

Tus docentes son tu catapulta al mercado. En FP Aspasia te recomendamos elegir un centro con docentes expertos y que tengan experiencia en el sector.

Conclusiones

Esta formación es una buena apuesta para los perfiles más técnicos que realmente quieran abrir su camino dentro del mundo de la electrotecnia. Como hemos dicho al principio, se calcula que durante la próxima década se generarán 70.000 puestos de trabajo en el sector. ¿Quieres optar a uno?

Te dejamos aquí abajo enlazada esta formación para que conozcas todos los detalles y puedas informarte sin compromiso. ¡Hasta la próxima!

Autor del Artículo

Cursos relacionados

×