fbpx

7 Funciones de un Técnico en Servicios Comerciales

Una de las mejores formaciones para iniciarse en el sistema de formación profesional es el grado básico en servicios comerciales. Este ciclo pertenece a la familia del comercio y marketing, un sector muy potente donde continuar estudiando un curso de grado medio o superior.

Otra alternativa es lanzarse al mercado laboral tras finalizar el ciclo de Grado Básico en Servicios Comerciales. Es aquí donde vamos a pararnos y analizar, de forma precisa, que funciones realiza un técnico básico en servicios comerciales.

De esta forma conocerás si esta formación es para ti, si quieres trabajar según la termines, o si prefieres seguir estudiando otro ciclo formativo medio o superior en la misma familia.

¡Empezamos con las funciones que lleva a cabo este profesional!

Soporte técnico al cliente

Como técnico básico en comercio, te relacionarás estrechamente con clientes de la empresa por la que trabajas, ya sea de forma física, en un establecimiento, o de forma telefónica.

Dudas respecto a productos o servicios, precios, plazos, envíos… deberás conocer a la perfección la oferta que ofreces para mantener a los clientes satisfechos.

Registro y documentación

La operativa de cualquier negocio requiere una labor documental importante. Si trabajas en un comercio deberás manejar de forma cotidiana, y con soltura, una serie de documentos básicos:

  • Albaranes: de envíos de proveedores o ventas online
  • Facturas de las ventas
  • Recibos
  • Facturas de gastos
  • Libro de IVA
  • Pedidos de compras

Fidelización de los consumidores

Otra tarea clave de cualquier técnico en servicios comerciales es la fidelizacion. Fidelizar un cliente es siempre más económico que hacer uno nuevo.

Aprenderás estrategias de fidelización para conseguir que el grado de satisfacción de los clientes sea tan alto que llegue a la fidelización y recomendación, haciendo que sean conocidas las caras que cruzan la puerta de entrada del establecimiento donde trabajas.

Administrar y gestionar el establecimiento

El comercio donde trabajas necesita una administración y gestión diarias. Es necesario poner todo a punto para dar servicio:

  • Luces del escaparate, interior, secciones
  • Cartelería visible y señalización de recorridos
  • Hilo musical si lo hubiera o, incluso, aromas
  • Calefacción o aire acondicionado

Antes de poner el cartel de “abierto” necesitas adecuar el comercio listo para afrontar la jornada

E-Commerce

La función de gestionar la tienda virtual recae en muchas ocasiones en las manos de los técnicos en servicios comerciales.

Utilizarás plataformas como WordPress o Prestashop para gestionar el ecommerce: desde subir los productos y listarlos correctamente hasta tramitar las ventas y el preparado de los paquetes que se envían.

En ocasiones también serás encargado de otras partes del marketing digital, como puede ser el correo electrónico, la publicidad digital, o las redes sociales.

Si te gusta el marketing digital puedes estudiar el ciclo de marketing y publicidad en modalidad a distancia o presencial

Gestión de inventario y reposición

Para que la tienda pueda seguir operando correctamente necesita una reposición constante de los productos que se van gastando.

Es tu tarea reponer aquellos que se van vendiendo por nuevas unidades del almacén, y a su vez controlar la logística e inventario del almacén para hacer un nuevo aprovisionamiento en el momento óptimo

¿Preparado para el reto?

Ideas ofertas y promociones

Las ofertas y las promociones son parte imprescindible del día a día de los establecimientos comerciales y tiendas. Ayudan a estimular la demanda, pero cada vez el consumidor es más exigente y necesita mejores ofertas.

Es tu función crear ofertas irresistibles que llamen la atención de los clientes, pero que sigan siendo beneficiosas y dejen margen de beneficio a la tienda.

Hasta aquí el artículo de hoy. Tienes aquí abajo enlazado el Grado en Servicios Comerciales para conocer los detalles. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para resolver todas tus dudas. ¡Hasta la próxima!

Autor del Artículo

Cursos relacionados

×