fbpx

10 Competencias de un Técnico Superior en Administración y Finanzas

competencias de un tecnico superior en administracion y finanzas

¿Cuáles son las competencias y habilidades básicas que definen a un técnico superior en administración y finanzas? Si te planteas estudiar este ciclo de grado superior, o si ya tienes el título y deseas perfeccionar tu perfil profesional, este post te interesa. ¡Empezamos!

Habilidades blandas de un técnico superior en Administración y Finanzas

En esta lista descubrirás que, como podríamos pensar en primera instancia, no sólo la habilidad con los números definen a un buen profesional en este sector. Existen múltiples habilidades en las que un técnico puede brillar y trabajar. ¿Perfeccionarás estas habilidades blandas después de conocerlas?

1. Buen nivel de organización

Comencemos la casa por los cimientos. La organización es algo básico a perfeccionar. Ten en cuenta la gran cantidad de documentos y papeleos con los que trabajan los profesionales administrativos y financieros. Esto, sumado a la rigurosidad que deben conseguir, hace vital el ser una persona disciplinada con la organización, que mantenga todo en orden. Aportarás una sensación de seriedad a tu perfil.

2. Pensamiento analítico

La capacidad de análisis es otra soft skill a tener en cuenta. Pensar las cosas dos veces, valorar los pros y los contras de alguna operación es un punto positivo para alguien que tiene un papel importante en la toma de decisiones financieras de la empresa.

Normalmente, estos profesionales son la mano derecha de las jerarquías más altas. Por lo tanto, la comunicación con ellos será recurrente, y siempre buscaran tu punto de vista financiero. Esta capacidad analítica te convierte automáticamente en un candidato idóneo. ¿Te consideras una persona analítica?

3. Habilidades de negociación

Como figura financiera dentro de un comercio, negocio o pyme, te tocará negociar en multitud de ocasiones. Tus análisis financieros y hojas de cálculos te revelarán cuál es el precio, volumen u otro indicador objetivo que quieres conseguir, y te tocará pelear en una negociación para cerrar un acuerdo justo.

4. Agilidad mental

La agilidad mental es muy beneficiosa en los trabajos de administración y finanzas. Por ejemplo:

  • Tomas de decisiones rápidas.
  • Procesos automáticos recurrentes.
  • Facilidad para elaborar planes e informes financieros.
  • Analizar rápido como afectan las noticias económicas a la empresa.
  • Interpretación de ratios y análisis.

5. Capacidad de Adaptación

Los reajustes son acciones cotidianas que se dan en las empresas. En materia financiera y administrativa están a la orden del día:

  • Una nueva normativa que afecta a la empresa
  • Un cambio en los impuestos
  • Una cancelación/aprobación de financiación
  • Nuevas tecnologías o metodologías

6. Orientación a los resultados

La orientación a los resultados es una de las cualidades más beneficiosas que puede haber en la mochila de un técnico superior en administración y finanzas. Ser una persona que tiene los resultados entre ceja y ceja es sinónimo de eficiencia, puesto que sus acciones siempre son consecuencia del objetivo fijado.

Para desarrollar esta habilidad simplemente debes darle vueltas si tus acciones te acercan al lugar donde debe estar el grueso del equipo o la organización. ¿Te consideras una persona enfocada en los resultados?

Te puede interesar:

Competencias técnicas de un especialista en Administración y Finanzas

Las competencias a nivel técnico son las propias de este profesional, que se estudian durante el ciclo de administración y finanzas a través de sus asignaturas, y se perfeccionan, paulatinamente, con la experiencia laboral.

1. Maestro de la contabilidad

Dentro de todas los conocimientos y tareas que realiza un técnico superior en administración y finanzas, la contabilidad recibe un protagonismo mayor. Ser contable es una posibilidad muy real, y para ello debes saber manejar la contabilidad de una pequeña y mediana empresa de una forma fluida. Entre otras cosas, algunas de las áreas con especial interés a dominar son:

  • Elaboración y análisis de estados financieros y asientos contables.
  • Registro y control de transacciones contables.
  • Aplicación de normativas contables.
  • Hojas de balance

2. Finanzas e inversiones

Tomar las decisiones financieras de una empresa requiere profesionalidad. Ya sea de forma individual, conjunta con otra persona, o con un departamento, las buenas estrategias financieras son el faro que guía el crecimiento de los negocios. Deberás conocer a la perfección cuándo y en qué invertir, ratio de riesgo/beneficio, estudiar fuentes de financiación interesantes para la empresa, estado y volumen del flujo de caja, etcétera. ¿Te gustaría ser la persona encargada de llevar a cabo esta tarea?

3. Profundo conocimiento de las fiscalidad

La fiscalidad establece las normas de juego para las empresas. España tiene casi 100 tipos de impuestos diferentes, y muchos de ellos afectan a las empresas en materia de ventas, nominas, compras, IVA, dividendos, seguridad social, impuesto de sociedades… y una larga lista.

Un profesional que conozca con detalle los diferentes impuestos y cómo afectan a la empresa resulta valioso, puesto que puede determinar con exactitud cuál es el peaje que toca pagar al realizar cualquier movimiento de financiero.

4. Coordinación administrativa

Finalmente, cualquier técnico superior en administración y finanzas debe ser un profesional minuciosa que sepa coordinar las tareas administrativas, tenga todos los documentos y archivos al día y bien localizados, y sepa seguir la actividad documental que genera una empresa en actividad. Es como si fuera el librero oficial de la empresa.

Si ya tienes el título en administración y finanzas, este post puede serte de utilidad:

Conclusiones sobre las competencias de un técnico superior en administración y finanzas

La conclusión es clara: un buen perfil profesional que trabaje de forma profesional en el área de la administración y finanzas debe combinar soft skills (habilidades blandas) junto con competencias técnicas propias del puesto.

Te recomendamos que busques un equilibrio entre ambas para ser un perfil todoterreno para lograr una inserción laboral exitosa como técnico superior en administración y finanzas.

Si tu interés es matricularte en este ciclo formativo, te dejamos aquí abajo este curso de grado medio en modalidad presencial y a distancia. No dudes en ponerte en contacto con nosotros para resolver tus dudas. ¡Hasta la próxima!

Autor del Artículo

Cursos relacionados

×