fbpx

8 Salidas profesionales del ciclo de patronaje y moda

salidas laborales fp patronaje y moda

El grado superior en Patronaje y Moda es el único 100% enfocado en la industria textil. Si te apasiona el diseño de moda y la industria en general, este ciclo de fp es la mejor opción para empezar a dar tus primeros pasos.

¿Qué salidas laborales ofrecen los estudios de moda?

Cuando superes las asignaturas y el periodo de prácticas en empresa, recibirás el título de técnico superior en patronaje y moda. En ese momento tendrás la capacidad para trabajar en diferentes puestos del sector:

Diseñador técnico de patronaje y confección con CAD/CAM

Este perfil profesional se encarga de diseñar diferentes bocetos y prototipos de prendas mediante software. Asistido por un ordenador con programas como CAD, estarás a cargo también de los procesos de fabricación por ordenador.

Podrás aplicar los conocimientos adquiridos mejorando la calidad y diseño de diferentes piezas textiles.

Desarrollador de productos de confección (i+D+i)

La industria textil es una de las que más invierte en innovación y desarrollo. Amenazada constantemente por sus tasas de contaminación, por el avance hacia la sostenibilidad, desperdicio de agua, o la fabricación de materiales biodegradables, debe demostrar que puede ser un sector que disminuya su huella climática.

Algunas de las formas en las que invierten en i+d las empresas textiles son:

  • Desarrollo de materiales con prendas biodegradables o tejidos reciclables.
  • Fabricación en 3D textil.
  • Reducciones de uso de agua, energía y productos químicos.

Encargado de oficina técnica

Este profesional tiene la misión de coordinar y supervisar las actividades técnicas que están relacionadas con la producción textil. Incluyendo:

  1. Planificación y programación de la producción
  2. Diseño y desarrollo de productos
  3. Selección de materiales
  4. Supervisar procesos de fabricación y calidad
  5. Coordinación con otros departamentos

Modelista patronista de peletería, prendas para vestir y accesorios

Un modelista y patronista se encarga de crear los diferentes patrones a partir de los cuales se confeccionaran las prendas de vestir. Su trabajo incluye el corte de telas y la creación de las diferentes piezas que conforman una prenda completa. Además:

  • Interpreta los diseños
  • Diseña los patrones base que se usará como plantilla
  • Ajuste y prueba de patrones

Gorros, vestidos, abrigos, cualquier prenda que te imagines necesita pasar por estos puntos.

Patronista escalador de prendas de vestir

Similar al anterior, el escalador es quien convierte un diseño elaborado en un soporte digital, a diseños reales que pueden vestirse. Es una pieza clave en esta transición de la ficción a la realidad.

Colabora estrechamente con el equipo de producción textil (cortadores, costureras, acabadores, etc) para ensamblar las diferentes piezas.

Confeccionista industrial

La persona que tiene como profesión el confeccionista industrial se dedica a la confección de prendas de vestir a escala industrial a partir de telas e hilos. Para esta labor, es imprescindible saber operar las máquinas de confección textil para el corte, acabado de las piezas, costuras y patrones.

Fabricante de artículos de piel y cuero

Como en cada formación profesional, el emprendimiento es una opción más que a menudo no se comparte. El mercado de productos artesanales, incluyendo textil (bolsos, accesorios, sombreros, chaquetas etc), está creciendo gracias a la personalización que cada vez más consumidores buscan, y sobre todo, en materiales como piel y cuero.

¿Te quieres convertir en fabricante independiente y montar tu propio taller? Plataformas como Etsy pueden facilitarte el éxito.

Te puede interesar:

Competencias de un técnico superior en patronaje y moda

Técnico de control de calidad de confección

El técnico en control de calidad está a cargo de la inspección de los procesos de producción (preproducción, producción y producto terminado), para garantizar que la marca a la que representa cumple con los estándares antes de entregar los productos a los clientes.

Conclusiones sobre las salidas profesionales de la FP en Patronaje y Moda

Como puedes ver, existen diferentes salidas en el mundo textil. El Grado Superior en patronaje y moda, encuadrado en la familia profesional de Textil, Confección y Piel, es la llave de acceso al mismo, y requiere una formación de dos años con periodo de prácticas en empresas del sector.

No dudes en contactar con nosotros y preguntarnos por este curso. Te ayudaremos a descubrir si es para ti. Mientras tanto, te dejamos aquí abajo enlazado el curso para que puedas conocer los detalles. ¡Hasta la próxima!

Autor del Artículo

Cursos relacionados

×