Your cart is currently empty!
Grado Medio de Soldadura y calderería
Las Formaciones Profesionales, como la FP en Soldadura y Calderería, son muy valoradas en el mercado laboral, ofreciendo a los estudiantes una ruta directa hacia múltiples oportunidades de empleo, especialmente en sectores industriales donde los soldadores titulados están en gran demanda.
"*" señala los campos obligatorios
Detalles del curso:
Grado Medio de Soldadura y calderería
Description
Las Formaciones Profesionales ofrecen un aprendizaje orientado a la realidad laboral.
Según datos del SEPE, algunos títulos técnicos sobrepasan holgadamente los 150.000 contratos anuales, por lo que cada vez más alumnos elige una FP.
La FP en Soldadura y Calderería es una buena alternativa si quieres incorporarte a un mercado laboral con múltiples salidas profesionales.
Y es que, los soldadores con una titulación homologada están muy demandados en casi todos los sectores industriales.
"*" señala los campos obligatorios
Requisitos de acceso
La titulación como Técnico en Soldadura y Calderería te dará la capacitación necesaria para tu inserción y progresión dentro del sector del metal. Los requisitos de acceso para acceder a esta FP en Soldadura y Calderería son los mismos que para cualquier otro Grado Medio:- Tener el título de ESO o un nivel académico superior.
- Tener un título como Profesional Básico (Formación Profesional de Grado Básico).
- Tener un título como Técnico/a o de Técnico/a Auxiliar o equivalente a efectos académicos.
- Si has superado 2º de BUP.
- Si has superado una prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
- Si has superado una prueba de acceso a ciclos formativos de grado medio.
Salidas profesionales
Los Técnicos en Soldadura y Calderería tienen una tasa de inserción en el mercado laboral muy elevada, pudiendo desarrollar su trabajo en industrias de fabricación, reparación y montaje de productos de calderería, carpintería y estructura. También en empresas relacionadas con los subsectores de construcciones metálicas, navales y de fabricación de vehículos de transporte. Algunos de los puestos a los que podrás acceder tras finalizar con éxito este Grado Medio son:- Soldador y oxicortador.
- Operador de proyección térmica.
- Chapista y calderero.
- Montador de estructuras metálicas.
- Carpintero metálico.
- Tubero industrial de industria pesada.
Asignaturas en el fp de soldadura y caldererias
El programa de la FP en Soldadura y Calderería se compone de los siguientes módulos o asignaturas:Primer año:
- Interpretación gráfica
- Mecanizado
- Soldadura en atmósfera natural
- Metrología y ensayos
- Inglés profesional
- Itinerario personal para la empleabilidad
- Módulo optativo
Segundo año:
- Metodología y ensayos
- Soldadura en atmósfera protegida
- Montaje
- Empresa e iniciativa emprendedora
- Formación en centros de trabajo
Técnico en soldadura y calderería
Con este grado medio en soldadura y calderería adquirirás los conocimientos necesarios para llevar a cabo una gran cantidad de funciones, tales como la ejecución de los procesos de fabricación, el montaje y reparación de elementos de la calderería, tuberías, carpintería metálica… Conseguirás acceso a una amplia gama de salidas laborales y profesionales una vez te titules en el grado medio en soldadura y calderería con FP Aspasia.FP Aspasia en números:
Ventajas de estudiar el Grado medio en soldadura y calderería
Estudiar el Grado Medio de Soldadura y Calderería tiene muchas salidas, ya que los soldadores son necesarios en todo tipo de industrias y sectores donde se trabaja con metales, como la electrónica, la construcción o la automoción. Estudiar una FP también puede abrirte las puertas a puestos relacionados con el diseño industrial, la arquitectura e incluso el arte. Es más: los soldadores cualificados son profesionales muy demandados, incluso en tiempos de crisis. Por otra parte, los soldadores cualificados reciben, en general, salarios bastante altos en relación con otros oficios. El principal motivo es que este grado medio en soldadura y calderería está pensado para que recibas conocimientos prácticos, lo que avalará tus aptitudes de cara a ejercer un puesto de trabajo o a ascender en tu empresa actual.¿Qué habilidades adquiere un técnico en soldadura y calderería?
La soldadura puede ser un mundo curioso y apasionante. Al estudiar la FP en Soldadura y Calderería aprenderás todo lo necesario para la fabricación, montaje y reparación de estructuras metálicas. Aprenderás técnicas tradicionales (por ejemplo, la forja o la fricción) y novedosas (con gas, con rayo de electrones, bajo el agua, con rayo láser, con arco sumergido, etc.), y todo lo necesario para la fabricación, montaje y reparación de elementos de calderería, tuberías y carpintería metálica, siendo capaz de:- Preparar sistemas automáticos de máquinas y útiles de corte, mecanizado y conformado de chapas, perfiles y tubería.
- Acondicionar el área de trabajo, preparando y seleccionando materiales, herramientas, instrumentos, equipos y elementos de montaje y protección.
- Construir plantillas, útiles, camas y soportes.
- Obtener elementos de construcciones metálicas trazando, cortando, mecanizando y conformando chapas, perfiles y tubería.
- Verificar los productos fabricados.
- Montar y posicionar estructuras y tuberías.
- Unir componentes de construcciones metálicas, mediante soldadura oxiacetilénica, eléctrica por arco y resistencia.
- Cortar por oxigás componentes y elementos de construcciones metálicas.
- Proteger las tuberías realizando el tratamiento de protección requerido.
- Realizar el mantenimiento de primer nivel en máquinas y equipos de Soldadura y Calderería.
Preguntas frecuentes
Los módulos profesionales que tengan los mismos códigos, las mismas denominaciones, capacidades terminales o resultados de aprendizaje, contenidos y duración, serán considerados módulos idénticos y podrás convalidarlos sin problema.
En el caso de los módulos específicos de cada titulación, te daremos la información que necesites.
Los módulos de prácticas no suelen convalidarse.
Obtendrás una base teórica, pero sorteando aquellos elementos desfasados o sin aplicación real en el sector.
De esta forma, podrás emplear la mayoría de tu formación para desarrollar tus habilidades técnicas, y te convertirás en un candidato/a atractivo/a para las empresas.