fbpx

¿Qué hacer al terminar la Formación Profesional en Sistemas Microinformáticos y Redes? Te contamos tus opciones.

que estudiar despues de la fp en sistemas microinformaticos y redes

¿Eres ya un técnico titulado en sistemas microinformáticos y redes? ¿Continúas estudiando este módulo y quieres tener claros tus siguientes pasos?

En este post hemos reunido todas las alternativas: empleo, otras formaciones profesionales similares, certificaciones y cursos de especialización.

Cuando termines de leer este artículo tendrás claro qué es lo que quieres hacer después de la FP en Sistemas Microinformáticos.

Opción 1: Estudiar un ciclo de FP Superior de la familia informática y comunicaciones

Estudiar es la mejor opción, ya que pasarás a titularte como técnico, pero de nivel superior. Además, el módulo de sistemas microinformáticos que vas a terminar es muy compatible con formaciones de grado superior que son muy demandadas y tienen buenos niveles de inserción laboral. Apunta estas:

Grado Superior en Asir

El salto más natural es cursar el módulo de Administración de Sistemas Informáticos en Red. Es una combinación de formaciones que convierten al candidato en un perfil atractivo de cara al mercado laboral.

En el módulo de Asir te especializarás en las tecnologías de información, aprendiendo a dominar bases de datos y a solucionar problemas técnicos y de seguridad informática. Es uno de los trabajos mejores pagados para este 2024.

joven estudiando fp asir online

Puedes estudiar esta formación en modalidad presencial o a distancia. Tu eliges.

Grado Superior en DAM

La FP en desarrollo Multiplataforma es otra alternativa. Tener un background como técnico de smr, sumado al conocimiento en desarrollo de apps móviles te otorgará un valioso conocimiento. Sin duda, tendrás un perfil profesional muy atractivo.

estudiar fp de desarrollo web a distancia

Tienes la posibilidad de cursar este ciclo de fp en régimen presencial u online.

Grado Superior en DAW

El desarrollo web es una de las mejores opciones para cursar junto con el módulo de smr, ya que el desarrollo y mantenimiento de aplicaciones informáticas conjuga perfectamente con la formación de sistemas microinformáticos.

desarrollador web daw opiniones

De la misma forma, podrás elegir estudiar presencialmente o a distancia, según tus preferencias y necesidades.

Si te preguntas por las convalidaciones, sólo podrás convalidar la asignatura de Formación y orientación laboral (FOL), y quizás la materia de Iniciativa Emprendedora.

Opción 2: Realizar cursos y formaciones complementarias para reforzar tu perfil profesional

Certificaciones complementarias

Una buena idea puede ser engordar tu currículum vitae con certificaciones complementarias que pueden ser valiosas si en alguna oferta de empleo se solicita al candidato maneje con soltura una de estas:

  • CCNA: Curso de administrador de redes para el diseño, construcción y mantenimiento de redes informáticas de la multinacional Cisco, dedicada a las redes y a las tic.
  • LPIC: Curso certificado para realizar tareas de mantenimiento con la línea de comandos de Linux, así como la instalación y configuración básica de redes y equipos Linux. Más información aquí.

Cursos de especialización

Puedes cursar dos cursos de especialización directamente desde el grado medio de SMR:

  1. Curso de especialización en implementación de redes 5G: con el objetivo de implementar y mantener la infraestructura de las redes 5g y los centros de datos:
  2. Curso de especialización en instalación y mantenimiento de sistemas conectados a internet: con el objetivo de trabajar instalando y poniendo a punto todo tipo de dispositivos, sensores y sistemas conectados.

Importante añadir, que puedes cursar estos cursos de especialización vía grado medio, pero si tienes un grado superior en esta familia, puedes acceder a tres especializaciones más:

  • Curso de Especialización en Ciberseguridad en Entornos de las Tecnologías de Operación
  • Curso de Especialización en Robótica Colaborativa
  • Curso de Especialización en Desarrollo de videojuegos y realidad virtual

Opción 3: Trabajar como técnico de sistemas microinformáticos y redes

La otra alternativa, como bien has deducido, es buscar empleo como técnico en sistemas de microinformáticos y redes.

Si bien es cierto, que combinar este ciclo de fp con otro multiplicará tus posibilidades de encontrar empleo, puedes encontrar algunas vacantes en trabajos como:

  1. Instalador y reparador de equipos informáticos.
  2. Técnico de soporte informático.
  3. Reparador de periféricos.

Te recomendamos prestar atención a este artículo donde puedes conocer las 7 salidas profesionales de un técnico en smr:

salidas sistemas microinformaticos y redes

Conclusiones sobre qué hacer después de cursar el ciclo formativo en sistemas microinformáticos y redes

Toca mojarse y decidir. En este caso la paciencia será recompensada, y continuar estudiando es la mejor opción. No sólo por tener más oportunidades laborales, sino porque los ciclos relacionados que puedes estudiar presentan unos niveles de demanda en la actualidad muy buenos, y con condiciones laborales de calidad.

Si tienes alguna duda sobre estas formaciones, contacta con nosotros y, sin compromiso, te ayudamos a resolver tus preguntas.

También puedes seguir a FP Aspasia en Redes Sociales para estar al día de la actualidad del sector en España (@FPAspasia) ¡Hasta la próxima!

Autor del Artículo

Cursos relacionados

×