fbpx

7 Competencias de un Técnico Superior Dirección de Cocina

competencias tecnico superior direccion cocina

Más allá de titularte exitosamente como técnico superior en cocina y gastronomía, existen una serie de competencias y habilidades que actuarán a modo de cama elástica para multiplicar tus posibilidades de encontrar empleo, así como demostrar con creces tus virtudes entre los fogones y escalar durante tu carrera.

En este post, hemos recopilado las competencias de un técnico superior en cocina y gastronomía. Las imprescindibles, aquellas que tienes que llevar con tu set de cuchillos y sartenes siempre. ¿Quieres conocerlas?

Gestión de Cocina

En primer lugar tenemos las competencias a nivel de gestión. ¿En qué áreas es práctico tener una gestión eficiente?

  • Planificación de la cocina: En primer lugar está la planificación. Una de las funciones principales de este profesional es convertirse en un nexo entre la cocina y la sala, y para ello debe coordinar los engranajes de la cocina en cuanto a personal. Una buena organización en cocina facilita el servicio.
  • Gestión de recursos: El jefe de cocina debe tener control sobre las materias primas, alimentos y sobre el timing y elaboración de los platos siguiendo las recetas.

La capacidad de gestión en cocina se entrena durante tu formación en el ciclo superior en cocina y gastronomía, así como con la práctica. ¿Crees que eres bueno gestionando lo que pasa en la zona más importante de un restaurante, establecimiento u hotel?

Seguridad e higiene alimentaria

Garantizar la seguridad e higiene en el trabajo no es una competencia, es cuestión de sentido común, pero cuando el equipo de cocina está a pleno rendimiento, es normal dejarse llevar por las revoluciones de un servicio acelerado.

Esto causa que el espacio de trabajo se convierta en un sitio en el que haya que estar atento de cosas como:

  • Manchas de aceite en el suelo.
  • Alimentos olvidados en sartén o freidora.
  • Ollas en puntos de presión altos.
  • Cuchillos dejados en posiciones peligrosas

Un encargado de cocina revisa y comunica con el resto del equipo de forma frecuente que el espacio de trabajo sea un sitio seguro e higiénico para evitar desgracias.

Competencias en cuanto a creatividad y presentaciones de los platos

La creatividad es una habilidad muy valiosa en el mundo culinario. Un plato idéntico causará sensaciones muy diferentes en los comensales cambiando la presentación.

Saber presentar un plato de forma atractiva y vistosa es un don, una habilidad que se adquiere practicando y viendo otros emplatados.

Además de la puesta en escena, la creatividad en la propia ejecución y receta es otra habilidad propia de los chefs que agregan personalidad al plato, y por ende, al establecimiento que lo oferta al público.

Esta diferenciación es clave a nivel de competencia gastronómica entre establecimientos.

Habilidades Logísticas

La logística es un gigante cuyos tentáculos han llegado a todos los sectores: turismo, comercio, transporte, finanzas… la cocina no se ha librado (afortunadamente) de la revolución logística.

El técnico superior en cocina y gastronomía con habilidades logísticas mejora la eficiencia en varios puntos:

  1. Control de inventario y niveles de demanda: Será capaz de conocer el inventario de forma precisa, así como aprovisionar el local con las materias y productos exactos en fechas adecuadas, lo que ahorra costes considerablemente.
  2. Gestión de costos: La dirección del restaurante sabe valorar a un encargado de cocina que tiene controlado los márgenes de los platos y los productos, negocio con proveedores, o encuentra nuevas empresas y supermercados que puedan suministrar lo necesario para salvaguardar los márgenes y mantener la calidad.
  3. Gestión humana: Quizás la más importante, sobre todo cuando los restaurantes tienen tamaños medianos y grandes y están formados por varios equipos. La capacidad de coordinarlos para que funcionen como un reloj es la habilidad reina.

Capacidad de motivación

La exigencia en la cocina es conocida por todos. El jefe de cocina y los cocineros están en una contrarreloj contínua y cuando las cosas se ponen tensas es muy fácil desconcentrarse y perder el ritmo.

Tener una persona encargada del equipo a nivel moral, que les oriente cuando las tareas se acumulan, que dirija y priorice las labores en situaciones de caos y descontrol es una capacidad indispensable.

¿Crees que tienes madera para liderar y motivar a un equipo en momentos de presión?

Capacidad de Análisis y anticipación

Cual entrenador que interpreta y lee el partido, los chefs deben ser capaces de leer la sala y la cocina, introducir las posibles variables que puedan acontecer (stock, repunte de comensales, personal que participa en ese servicio…) y ser capaz de tener planes por si algún supuesto aparece, tener la forma de aplacarlo con rapidez.

¿Alguna vez habías pensado que la capacidad analítica y calculadora juega un rol importante entre los técnicos superiores en dirección de cocina?

Conocimientos en Tecnología

Finalmente, queríamos hacer una pequeña mención a la tecnología. No es una capacidad tan determinante como las descritas anteriormente, pero debes saber que tener una relación amigable con las nuevas tecnologías que pueden introducirse en un restaurante o una cocina para mejorar la eficiencia o productividad siempre será un plus:

  • Comanderos digitales
  • Terminales de punto de venta
  • Sistemas de seguimiento a tiempo real de la logística de alimentos.

¿Cómo es tu relación con la tecnología?

¿Quieres saber si esta formación es para ti?

Descubre los detalles del ciclo a través de estos contenidos que hemos elaborado para ti:

Conclusiones sobre las competencias indispensables como técnico superior en dirección de cocina

Como puedes ver, el título de este grado superior de fp debe complementarse con un kit de competencias amplio. No te asustes, puesto que estas capacidades se desarrollan y perfeccionan con la práctica.

Por eso, en FP Aspasia formamos a los técnicos superiores en dirección de cocina de forma teórica y práctica. Contamos con restaurante abierto al público para que los alumnos aprendan en situaciones reales, algo que les facilita la inserción laboral cuando se titulen.

Te dejamos abajo esta formación para que conozcas los detalles. No dudes en seguirnos en redes (@FPAspasia). ¡Hasta la próxima!

Autor del Artículo

Cursos relacionados

×