Grado Superior en Dirección de Cocina en Tenerife

El Grado Superior en Dirección de Cocina es un tipo de formación avanzada orientada a la dirección de cocinas profesionales y a la gestión de negocios de hostelería.

Disponible A Distancia:

Grado Superior en Dirección de cocina online

"*" señala los campos obligatorios

Tu nombre*

Grado Superior en Dirección de Cocina en Tenerife

Descripción

El programa de esta FP está dirigido a quienes desean mejorar sus habilidades culinarias, pero también a emprendedores que buscan aprender sobre administración de empresas, gestión de gastos y operaciones comerciales en hostelería. 

Su programa, actualizado, completo y versátil, permite que el Ciclo Formativo de Dirección de Cocina en Santa Cruz de Tenerife sea una excelente alternativa para estudiantes que buscan formación técnica, especializada, homologada y con múltiples salidas profesionales.

Fecha de inicio:A consultar
Duración:2000 Horas
Descargar guía en PDF

"*" señala los campos obligatorios

Tu nombre*
  • Requisitos para estudiar la FP Superior de Dirección de Cocina en Tenerife

    Para matricularte en esta FP y obtener el título como Técnico Superior en Dirección de Cocina debes cumplir algunos de estos requisitos:  Estar en posesión de:  También puedes acceder al Ciclo Superior de Dirección de Cocina en Tenerife: 
    • Acreditando la superación de todas las materias de Bachillerato.
    • Superando el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato experimental
    • Habiendo cursado COU.
    • Realizando la prueba de acceso a ciclos formativos de grado superior.
    • Realizando la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
    cos).
ciclo superior en cocina en Tenerife

¿Cuáles son las salidas de profesionales del Ciclo de Grado Superior en Dirección de Cocina en Tenerife?

Estudiar la FP de Jefe de Cocina te permitirá obtener formación especializada desde un enfoque práctico, algo interesante si deseas introducirte en el mundo de la gastronomía y la restauración profesional.  Las opciones tras obtener esta titulación abarcan oportunidades laborales en negocios de restauración comercial, restauración colectiva, industria alimentaria o distribución y servicio de alimentos.   También en otras empresas del sector, como bodegas, economatos o caterings donde puedes trabajar como gestor, cocinero, chef o repostero.   Además, los alumnos con esta titulación pueden abrir su propio restaurante.   A continuación, te mostramos las salidas laborales a las que podrás acceder gracias a estos estudios:
  • Chef ejecutivo
  • Jefe de cocina en restaurantes
  • Cocinero en hoteles
  • Responsable de catering
  • Gestor de alimentos y bebidas en establecimientos de restauración
  • Chef de banquetes
  • Coordinador de eventos gastronómicos
  • Consultor gastronómico
  • Emprendedor en el sector de la restauración
  • Docente en la formación profesional de cocina

Asignaturas del Grado Superior en Dirección de Cocina en Tenerife

La FP en Dirección de Cocina en Santa Cruz de Tenerife se desarrolla en varios módulos profesionales, con una carga lectiva total de 2.000 horas, repartidas en dos cursos académicos.  El programa incluye asignaturas generales de la FP superior (FOL, inglés, gestión de centros de trabajo, proyecto, etc.) y otras específicas (Control del aprovisionamiento de materias primas, Gastronomía y Nutrición, Procesos de elaboración culinaria, etc.). Los módulos del primer curso son:  
  • Procesos de preelaboración y conservación en cocina
  • Elaboraciones de pastelería y repostería en cocina
  • Procesos de elaboración culinaria
  • Gestión de la producción en cocina
  • Gestión de la calidad y de la seguridad e higiene alimentaria
  • Inglés técnico para dirección de cocina y servicios de restauración
Los módulos del segundo curso son: 
  • Control del aprovisionamiento de materias primas
  • Gastronomía y nutrición
  • Gestión administrativa y comercial en restauración
  • Recursos humanos y dirección de equipos en restauración
  • Inglés
  • Proyecto de dirección de cocina
  • Formación y orientación laboral
  • Empresa e iniciativa emprendedora
  • Formación en centros de trabajo

Homologación y perfil de los estudiantes del Ciclo Superior de Cocina en Tenerife

Si te gusta cocinar y tienes dotes de liderazgo, nuestro Curso Superior en Dirección de Cocina de Santa Cruz de Tenerife está hecho a tu medida.  El objetivo principal de esta formación es que conozcas el sector de la restauración en profundidad, con especial atención en la gestión de las operaciones culinarias y gastronómicas. Para ello, deberás tener conocimientos sobre la supervisión de los procesos de producción y de los servicios de cocina, así como sobre las normas de higiene y calidad, además de garantizar la seguridad de los trabajadores y la protección del entorno y el espacio de trabajo. 

FP Aspasia en números:

+5.000 alumnos
+5 años experiencia
+30 FPs

Ventajas de estudiar el Ciclo Formativo en Dirección de cocina en Tenerife

La titulación como Técnico Superior en Dirección de Cocina está enfocada al desarrollo de trabajos como jefe de cocina y/o director de restaurante, puestos de responsabilidad, bien remunerados y con mucho reconocimiento social.  Estudiar nuestro Grado Superior también te da la posibilidad de moverte en un sector flexible, algo interesante para alumnos con un perfil creativo o que desean desarrollar un estilo más personal.  Desde un punto de vista académico, la FP en Dirección de Cocina en Santa Cruz de Tenerife presencial destaca por su gran variedad de recursos y herramientas prácticas, un enfoque de aprendizaje que motiva a los alumnos y que les permite aplicar los conocimientos adquiridos en el mundo real.    Desde un punto de vista profesional, formarse como chef o cocinero profesional es una alternativa si buscas un crecimiento laboral constante, ya que el sector de la gastronomía cuenta con buena salud económica y muchas ofertas de trabajo. 

¿Qué habilidades adquieren los estudiantes de la FP de Jefe de Cocina en Tenerife?

Estudiar este Grado Superior dota a los estudiantes de habilidades muy valoradas en la industria culinaria y entre las que destacan: 
  • Conocimientos técnicos. La formación específica permite a los alumnos de la FP Superior de Cocina conocer técnicas culinarias, ingredientes y combinar sabores para elaborar platos innovadores. 
  • Gestión empresarial. Estos estudios dotan a los alumnos de habilidades esenciales para la gestión empresarial, incluyendo administración, marketing o control de costes. 
  • Liderazgo y comunicación. Ambas soft skills son cruciales para trabajar en un entorno laboral como la cocina, donde la cooperación es clave. Además, los jefes de cocina deben mantener motivado a su equipo y resolver conflictos sin perder eficiencia. 
  • Seguridad e higiene. La cocina exige normas para asegurar el servicio y cumplir con los estándares de seguridad e higiene alimentaria. Conocer las diferentes regulaciones y prácticas es indispensable en los estudios de Dirección de Cocina.  
  • Servicio al cliente. La formación como Jefe de Cocina proporciona habilidades para ofrecer una atención al cliente excepcional, manejando adecuadamente las quejas y manteniendo la satisfacción de los comensales. 
  • Planificación y diseño de menús. Los estudiantes del Grado Superior adquieren las habilidades necesarias para diseñar menús que satisfagan los requisitos y preferencias dietéticas de los clientes, sin dejar de lado los aspectos nutricionales y de rentabilidad del servicio. 
Organización. Uno de los objetivos de este Ciclo Formativo es que los alumnos aprendan a administrar su tiempo, a priorizar tareas y a cumplir con los ritmos de la cocina profesional. 

Preguntas frecuentes

El Grado Superior dura dos cursos académicos.

La formación cubre un total de 2.000 horas, repartidas en 1.600 horas teóricas y 400 horas de práctica en empresas.
Para convalidar las asignaturas FP Superior de Cocina en Tenerife tendrás que solicitar información en nuestro centro al formalizar la matrícula.
No podrás solicitar directamente la convalidación de la titulación, pero sí eximir algunos módulos.
Con este curso puedes adquirir habilidades muy valiosas para el desarrollo de tu carrera y que van más allá de los conocimientos culinarios, como gestión, comunicación o liderazgo.
Si finalizas con éxito los dos cursos del Grado Superior y las prácticas, conseguirás el título de Técnico Superior en Dirección de Cocina.
Este título está homologado y es oficial.
Para matricularte en el Grado Superior de Cocina en Tenerife necesitas estar en posesión del título de Bachillerato, de un título de técnico o técnico superior de FP o de un título universitario.
También puedes acceder aprobando algunas pruebas de acceso libre (FP o universidad para mayores de 25 años) o acreditando otros títulos académicos equivalentes.
El plan de estudios de nuestro Grado Superior tiene módulos teóricos, aunque su enfoque es fundamentalmente práctico.
Las clases combinan conceptos clásicos con las últimas tendencias de la industria culinaria.
Una vez finalizado el Grado Superior de Cocina en Santa Cruz de Tenerife, puedes hacer tus prácticas (obligatorias) en hoteles, empresas de catering y banquetes, franquicias de restauración o catering en centros de trabajo, hospitales, residencias o escuelas.

También en negocios públicos y privados del sector de la industria alimenticia o relacionados con la distribución y servicio de alimentos.
Tendrás que hacer un mínimo de 400 horas prácticas.Los estudiantes también aprenderán de forma personalizada sobre las últimas tendencias e innovaciones en la industria culinaria, como la gastronomía molecular, la cocina basada en plantas y la cocina fusión a través de la dinámica de clase combinando la teoría académica con la práctica diaria.