¡Tu carrito está actualmente vacío!
¿Te merece la pena estudiar una Formación Profesional nocturna?
La formación profesional nocturna es una modalidad que se lleva a cabo en numerosos centros de estudio.
Permite al centro aprovechar las aulas en un turno de tarde, que de normal estarían vacías, mientras que el estudiante puede beneficiarse de este horario vespertino para compaginarlo con sus responsabilidades de mañana.
En este post vamos a analizar si esta modalidad se alinea con tu estilo de vida. Al concluir, sabrás de primera mano si la Formación Profesional en turno de tarda te merece la pena. ¿Empezamos?
¿Qué es la formación profesional de modalidad nocturna?
La Formación Profesional Nocturna es una modalidad de enseñanza que se imparte en horario vespertino o nocturno.
En España, la Formación Profesional (FP) es una opción educativa de nivel post-obligatorio que proporciona una formación profesional específica a los estudiantes.
La FP se divide en dos ramas: la Formación Profesional Básica y la Formación Profesional de Grado Medio y Superior. La Formación Profesional Nocturna es una opción disponible para ambas ramas.
¿Por qué estudiar una FP en régimen de nocturnidad?
La Formación Profesional Nocturna es una opción atractiva para aquellas personas que trabajan o tienen otras responsabilidades durante el día y no pueden asistir a clases en horario diurno.
Como te puedes imaginar, la capacidad y el compromiso de los alumnos que combinan trabajo con formación nocturna es elevada, puesto que están sometidos a un esfuerzo que se prolonga desde por la mañana hasta por la noche.
¿Es mejor elegir la FP en modalidad Diurna o Nocturna?
No hay ninguna FP mejor que otra. Pero vamos a imaginar diferentes situaciones por si, en caso de sentirte identificado, tengas más fácil la elección.
Suponiendo que NO estudias ni trabajas:
En este escenario tienes el privilegio de si quieres estudiar de tarde o de mañana. Por norma general, los alumnos prefieren el turno de mañana por una sencilla razón: Se aprovechan más las horas del día.
Los alumnos que estudian una FP Vespertina tienden a madrugar poco, acortando su día y su tiempo para estudiar, realizar deberes o trabajos.
Suponiendo que NO estudias pero trabajas:
En este supuesto, la FP te permite escoger turno diurno o turno nocturno, para adaptarse a tus horarios de trabajo u otras responsabilidades.
FP Nocturna para gente adulta
Más del 25% de las personas matriculadas este 2022 en alguna Formación Profesional tiene 30 años o más. No pases por alto ese dato. Es 1 persona de cada 4. Las aulas de FP no son todo estudiantes jóvenes.
Esto quiere decir que, son muchos los profesionales que desean reciclar sus conocimientos para seguir siendo perfiles competitivos o mejorar su situación laboral.
Para este perfil, la FP Nocturna les permite continuar con su trabajo al mismo ritmo que cursan una Formación Profesional nocturna. Otra alternativa si eres una persona adulta que sólo puede estudiar en esta jornada de tarde, es matricularse en un ciclo a distancia, que te permita adaptar los contenidos del grado a tu vida cotidiana.
Conclusión sobre la Formación Profesional Vespertina
La calidad de la formación profesional diurna y nocturna es idéntica. La única diferencia es que podrás escoger aquella que se adapte mejor a tu ritmo de vida.
Recuerda que, antes de dar el paso, es importante que sepas si está disponible el turno de tarde.
¿Ya lo tienes claro? Puedes informarte sobre los ciclos de FP de FP Aspasia si buscas formarte para acceder al mercado laboral con éxito y consultar su modalidad y horarios para despejar tus dudas.
Esperamos que este post sobra la formación profesional nocturna haya sido de utilidad. ¡Hasta la próxima!