fbpx

Conoce cómo hacer un grado medio de FP sin tener título de ESO

cómo hacer un grado medio sin terminar la eso

Cursar un ciclo medio de formación profesional sin acabar la Educación Secundaria Obligatoria es totalmente posible, y además, existen varias formas de conseguirlo. 

Hemos recopilado las cuatro maneras que tienes para conseguirlo, junto con las ventajas que aporta cada alternativa. ¿Cuál de estos caminos elegirás para hacer un grado medio sin tener ESO?

Acceder a un grado medio sin tener la ESO con una FP Básica

Esta es la opción más interesante para labrar un buen futuro laboral a largo plazo. Si no tienes la ESO puedes introducirte en el sistema de Formación Profesional con un Grado Básico, para a continuación hacer un ciclo de grado medio.

Es importante saber que necesitas cumplir estos requisitos para acceder a un grado básico de FP sin la ESO:

  1. Tener entre 15 y 17 años de edad
  2. Haber superado los dos primeros cursos de la ESO

Ventajas de la FP Básica

  • Te da acceso al sistema educativo de FP en España.
  • Puedes elegir entre un amplio catálogo de ciclos.
  • Encarrila su futuro para poder continuar estudiando un ciclo medio y superior.
  • Realizarás un periodo de prácticas en la empresa para tener una temprana experiencia laboral para el empleo.

Además, será posible convalidar estudios que curses en un ciclo de grado básico más adelante, en otros ciclos de grado medio y superior. Recuerda que la duración de una FP Básica son 2 años lectivos.

Acceder a un grado medio sin tener la ESO con una prueba de Acceso

Otra alternativa para acceder a un Grado Medio sin la ESO es mediante una prueba de acceso. Ojo, hay un requisito esencial que debes cumplir si o si:

  • Debes tener 18 años o cumplir la mayoría de edad el año que vas a estudiarlo.

Con esta prueba superada, que acredita unos conocimientos equivalentes a los de la ESO, puedes acceder a la oferta formativa de grados medios.

Puede interesarte este análisis con los Ciclos de Grado Medio más demandados y con mejor inserción laboral.

Ventajas de la prueba de acceso para Grado Medio

  1. Preparar las pruebas de acceso a una fp de grado medio lleva, por lo general, menos tiempo que cursar dos cursos de fp básica.
  2. El catálogo de Grados Medios es enorme, pudiendo empezar tu especialización en un área determinada para seguir posteriormente con un ciclo superior.
  3. Cada provincia tiene centros físicos para realizar estas pruebas libres.

Otras alternativas para acceder a una formación de grado medio sin la ESO

Realizar el programa de formación e inserción (PFI)

Otra forma interesante y poco mencionada es la de realizar un PFI (Programa de formación e inserción). Te permite adquirir conocimientos y competencias básicas para entrar en el mercado laboral o para, como es el objetivo, acceder a ciclos formativos de grado medio.

Los requisitos para estudiar un programa de formación e inserción son:

  1. Tener un mínimo de 16 años y un máximo de 21 años de edad.
  2. No haber terminado la ESO
  3. No estar trabajando

Ventajas de los PFI

  • Duración de 1000 horas estructuradas en módulos teóricos.
  • Incluyen periodo de Formación en Centros de Trabajo.
  • Si lo superas, podrás acreditar conocimientos equivalentes a una FP Básica
  • Existen múltiples modalidades para elegir (comercio, electrónicas, gráfica, mecánica, turismo, alimentación, informática, transporte, etc.

Terminar la ESO en modalidad no presencial

Como última opción, si ninguna de las 3 anteriores te convence, es, irremediablemente, acabar la ESO, pero acudir a las aulas. Pese a querer acceder a un Grado Medio sin la ESO, debes saber que puedes terminar esta formación obligatoria a distancia. De esta forma puede resultar más fácil aprobar las asignaturas, ya que podrás adaptar los estudios a tu ritmo de vida.

Estudia un grado medio es una opción excelente

Las formaciones de grado medio son, de por si, muy recomendadas para acceder al mercado laboral, pero si además las combinas con otra formación superior adquirirás un kit de habilidades en un oficio concreto que te harán tener un perfil especializado. Uno de nuestros grados favoritos es Sistemas Microinformáticos y redes:

¿Quieres estar al día de toda la actualidad del mundo de la Formación Profesional?

Suscríbete a la newsletter de FP Aspasia y recibe un boletín quincenal con las novedades del mundo FP en España:

Qué alternativa escoger para acceder a un ciclo de FP Medio sin la educación secundaria obligatoria

Estas son todas las opciones para hacer un grado medio sin tener la ESO. Una prueba de acceso es la opción más rápida para conseguirlo, mientras que una FP Básica es una gran idea para apostar por una formación continuada en un área específica que te convierta en especialista con posteriores ciclos medios y superiores.

Escoger una alternativa u otra dependerá de una de las perspectivas anteriores. Recuerda que si nada te convence puedes terminar la ESO a distancia o sacarte un PFI si cumples los requisitos.

Esperamos que tus dudas se hayan aclarado después de este artículo. ¿Tienes claro qué camino escoger para estudiar un grado medio sin la educación obligatoria? Te leemos en nuestras redes sociales (@fpaspasia) Hasta la próxima.

Autor del Artículo

Cursos relacionados

×