fbpx

Compártelo en redes

siguenosnewsletter

El 25% de los empleos futuros será para titulados en formación profesional

Se estima que uno de cada cinco ciudadanos españoles tiene estudios de formación profesional, con un aumento de casi un millón de matriculaciones en periodos pasados, según informa el Observatorio de la FP de La Caixa.

A esta tendencia le sobra combustible para seguir creciendo, puesto que con la implementación de la FP Dual se espera que las cifras de titulados en esta modalidad de educación suba hasta casi duplicarse.

Ya hemos hablado sobre la gran capacidad que tiene la fp dual para crear profesionales especializados, con alta tasa de empleabilidad una vez acaban su formación.

Aún estamos en la cola de Europa, queda mucho trabajo por hacer, pero, aun así, se prevé que una de cada cuatro ofertas de trabajo lanzadas hasta el año 2030 pedirán titulados en una formación profesional.

Los datos de la gráfica corresponden al último estudio de la OCDE en 2019

Cada vez surgen necesidades más específicas, y las situaciones son cambiantes. La FP es un modelo muy ágil y flexible, que permite cubrir necesidades que surgen en el mercado capacitando a profesionales para que la lleven a cabo, combinando teoría en el aula, y periodo de prácticas en empresa.

En este estudio realizado por el observatorio de la FP, incluye tanto formación profesional de Grado Medio y de Grado Superior. Los sectores con más oportunidades para los graduados serán finanzas, seguros, construcción, informática, comunicaciones y comercio.

Por que la FP es una apuesta segura para el futuro de los jóvenes

1. Calidad de las prácticas

Los programas de prácticas de los ciclos formativos de grado básico, medio y superior tienen la buena -y merecida- fama de tener programas de prácticas de una calidad igual o superior que al de la universidad, estudiando la mitad de años.

Además, las propias lecciones impartidas en el aula, cada vez tienen un carácter más práctico. Desde FP Aspasia defendemos este método de formación para crear profesionales mejor cualificados.

2. Formaciones creadas para cubrir necesidades reales del mercado.

Las FPs se caracterizan por una gran flexibilidad. El catálogo es amplio y variable. Se crean nuevos cursos en función de la demanda que nace en el mercado laboral, permitiendo lanzar ciclos orientados a tapar esa necesidad de forma eficaz.

3. Programas de FP Dual

La FP camina incesantemente hacia un régimen Dual, lo que amplía el periodo de prácticas en empresas de 380 horas hasta las 800 en algunos casos (y pagadas). ¿El resultado? El alumno gana experiencia, y la empresa disfruta de una mano de obra cualificada, que en muchos casos, acaba añadiendo a su plantilla.

4. Variedad de familias

Como hemos mencionado hace unas líneas, el catálogo tiene una oferta amplia de ciclos, divididos en familias profesionales de fp en diversos sectores. Esto ayuda enormemente a estudiar varios ciclos seguidos, ampliando la preparación de los jóvenes, y pudiendo convalidar módulos ya estudiados con facilidad.

5. Programa Erasmus

Finalmente, queremos hacer una mención a la posibilidad de realizar las FCT en el extranjero. Si. El programa Erasmus+ permite movilizar a los alumnos para terminar sus estudios fuera del territorio Español, algo que estimula su desarrollo personal y profesional.

Conclusiones finales sobre el futuro de la FP en España

El Boom de la FP no es una moda pasajera. Esta formación ha llegado para quedarse entre los jóvenes (y adultos que buscan reciclarse).

La metodología funciona tanto para asegurar una educación de calidad, como para sacar una tasa de empleabilidad llamativa. Pero no debemos parar aquí, aún estamos en la cola de Europa.

La FP Dual es un compromiso firme e ilusionante para los estudiantes, que nunca han tenido tantas opciones en cuanto a formación de calidad.

Autor del Artículo


Cursos relacionados

×