fbpx

En qué especializarte después de la FP de Dam o Daw

El campo de la informática tiene cada vez más áreas de especialización. Cada poco tiempo oímos de una nueva tecnología innovadora que promete cambiar nuestra manera de hacer las cosas. 

Estos descubrimientos en el campo de la tecnología de la información y la comunicación crean oportunidades de empleo muy interesantes para aquellas personas que tienen una titulación como Dam o Daw, y que buscan especializarse profundamente.

Revoluciones recientes, como el Big Data, o revoluciones presentes, como la inteligencia artificial, son algunos ejemplos de avances tecnológicos imparables que demandan profesionales para seguir llegando a nuevos límites.

Hemos recopilado áreas de  vanguardia que son una apuesta segura para el, cada vez más, mundo tecnológico donde vivimos.
Si eres técnico superior en Dam o Daw, o te interesa estudiar esta formación para después especializarse en uno de los campos que vamos a nombrar, esto te interesa:

Especializarte en Inteligencia Artificial después de cursar DAM o DAW

El campo de la inteligencia artificial lleva un año entre nosotros aproximadamente, y más allá de ser un boom momentáneo, parece que ha llegado para quedarse.

Inteligencia artificial no es sólo chat-gpt. Hay modelos de inteligencia artificial que ya se usan en el campo de la salud, donde logran detectar un cáncer de mama con años de antelación respecto a un humano

Pero la salud no es el único ámbito de aplicaciones de las IAs. Aquí van algunos ejemplos:

  • Conducción autónoma de vehículos.
  • Asistencia virtual.
  • Logística y transporte.
  • Clima y agricultura
  • Sector de las finanzas

Incluso el entretenimiento acoge la IA. ¿Sabías que Netflix utiliza tus gustos para mostrarte portadas de las películas y series que más probabilidad tenga de hacer click?

La revista Computer Hoy estima que las inteligencias artificiales crearán 12 millones de nuevos puestos de trabajo. Esta nueva ciencia se divide a su vez, en diferentes subáreas:

  1. Machine learning: estudio y aplicación de algoritmos.
  2. Deep learning: redes neuronales artificiales para procesamiento de datos.
  3. NLP: procesamientos de lenguaje natural.

Ciberseguridad después de una FP de informática

¿Sabías que en España hubo 305.000 delitos informáticos a empresas al finalizar 2021? España es el tercer país del mundo con más cibercriminales.

Esta cifra es reveladora por sí sola. La ciberseguridad es un sector con un alto potencial de crecimiento. El sector ofrece puestos de todo tipo:

  • Consultor ciberseguridad
  • Técnico de Ciberseguridad
  • Analista de Ciberseguridad
  • Programadores en Ciberseguridad

La finalidad de la seguridad digital es blindar a las organizaciones de ataques en la red para evitar robos de datos, fraudes, o estafas, que son los ataques más comunes.

interés por la ciberseguridad en España

Incibe estima que para 2024 se necesitarán 83.000 expertos en ciberseguridad. Si quieres ser uno de ellos no dudes en informarte sobre el curso de especialización en Ciberseguridad en entornos de las tecnologías de la información a distancia:

Especialízate en Big Data

Datos en volúmenes tan grandes, tan complejos y tan variados, sólo pueden ser tratados con una ciencia de inteligencia de datos, que recibe el nombre de Big Data. Entre los motivos de peso para especializarse en los macrodatos están:

  • Demandas del mercado
  • Perspectiva de crecimiento
  • Salario competitivo
  • Innovación y crecimiento

Al igual que con la inteligencia artificial, el Big Data tiene sectores de aplicación cada vez mayores. Los más importantes son:

Creación de productos basados en datos

Con especial hincapié en productos y servicios digitales, los datos históricos junto con la previsión de futuro extraída de modelos predictivos ayudan a diseñar un lanzamiento exitoso.

Experiencia y satisfacción del cliente

Cada vez son más empresas las que adaptan la lógica teoría de posicionar al cliente ideal como centro del negocio, y a partir del cual se desarrolla la actividad. Bajo esta filosofía, los datos nos ayudan a conocer las preferencias individuales de los clientes, maximizando la propuesta de valor, realizando ofertas personalizadas, o reduciendo tasas de rebote.

Fraudes y seguridad

El big data va de la mano con la mencionada ciberseguridad. Manejar grandes volúmenes de datos permite anticiparnos a un fraude.

Eficiencia operativa

Este aspecto es el más poderoso del Big Data, puesto que se mezcla con la logística para mejorar la operativa de las empresas en su actividad diaria: previsión de demanda, stocks, niveles de producción, riesgo de las operaciones, etc.

Especializarte en cloud computing después de la FP de dam o daw

La computación en la nube ha cambiado el paradigma con respecto a la computación tradicional por su fácil acceso. Empresas como Google (Google Cloud), Amazon (AWS) o Microsoft (Azure) están ya asentadas en este sector creciendo de forma imparable. 

La computación en la nube tiene ventajas como:

  • Escalabilidad: Permite actuar bajo demanda para ajustar la capacidad de almacenamiento y computación según los recursos que vayas necesitando.
  • Accesibilidad: Puedes acceder a tus datos desde cualquier lugar siempre que tengas conexión a internet, incrementando la flexibilidad y movilidad.
  • Coste: Permite pagar por lo que se consume.
  • Actualizaciones y servicios: En muchos casos, es el proveedor quien se encarga de actualizaciones de software, parches de seguridad y mantenimiento del hardware.

Para cubrir toda esta demanda se necesitan programadores especializados en Cloud Computing. El portal infojobs muestra 900 ofertas de empleo para ingenieros de cloud, arquitectos, desarrolladores y administradores de cloud.

Especializarte en diseño UI/UX

Para los más creativos, el mundo del diseño ofrece también salidas a los desarrolladores de aplicaciones web y multiplataforma en el campo de UI/UX. 

Lo definimos como la experiencia que tiene un usuario al utilizar una aplicación o software, que sea intuitivo, con una interfaz cómoda, fluida, y satisfaga sus expectativas y necesidades.

diseñador ux despues de dam daw

Conclusiones sobre qué hacer después de una FP en Daw o Dam

Estas han sido nuestras recomendaciones de especialización después de terminar el ciclo superior en Dam o Daw. ¿De cuál crees que nos hemos olvidado? Te compartimos, como curiosidad general, el interés en todos estos campos de especialización según Google Trends.

Azul: inteligencia artificial

Amarillo: Big data

Verde: Cloud computing

Rojo: Ciberseguridad

Morado: Ui/ux

interes tecnologias de la información

Si quieres estudiar la fp de desarrollo de aplicaciones web o la fp superior en desarrollo multiplataforma, en FP Aspasia encontrarás ambos estudios en modalidad presencial y a distancia, donde te formarás con docentes expertos y realizarás prácticas de empresa de calidad.

No te olvides seguir a FP Aspasia en redes sociales (@fpaspasia) para enterarte de todo sobre el mundo de la Formación Profesional. ¡Hasta la próxima!

Autor del Artículo

Cursos relacionados

×