¡Tu carrito está actualmente vacío!
Ventajas y Desventajas de la Formación Profesional Online
La Formación Profesional en España está en plena revolución. Hasta mediados de los años 80, el porcentaje de alumnos matriculados en esta disciplina era prácticamente nulo.
Hoy en día, gracias a las ventajas de la formación online, más estudiantes tienen acceso a programas de FP que se adaptan a sus necesidades y horarios.
Afortunadamente, la evolución de la FP en España avanza notablemente, y el incremento de los alumnos que acceden al mercado laboral gracias a ella, empieza a ser un número muy significativo respecto al total.
En los últimos años se ha desarrollado fuertemente la enseñanza a distancia, que en 2020-21 supone el 20% (101.420 estudiantes) de la matrícula de Grado Superior y el 10,5% (42.196) de la de Grado Medio.
Esto no ha sucedido de la noche a la mañana. Ha habido cambios profundos en la Formación Profesional para situarse en una posición ventajosa (Prácticas de calidad, inserción laboral, modalidades duales, multitud de ciclos a cursar…)
Un paso más para la mejora de la Formación Profesional en España es la Modalidad Online. Y aún lo será más, si atendemos a las tendencias de la FP para los próximos años.
La FP Online es aquella en la que un alumno puede cursar un ciclo de grado medio o grado superior a través de aulas virtuales en internet desde su casa, incluso si el centro de estudio está en otra provincia o comunidad.
Un 39% de los jóvenes españoles entre 16 y 24 años realizó una Formación Online. La FP se ha sumado rápidamente a esta corriente de estudios a distancia.
Ventajas de la Formación Online
Empezamos repasando los beneficios de la formación online:
Múltiples plataformas de e-learning:
Existen numerosas plataformas para diseñar y estructurar un sistema de aprendizaje online. Cada herramienta tiene unas características para personalizar la experiencia. Algunas como Moodle o Chamilo destacan sobre el resto.
Nuevas modalidades disponibles de FP:
A raíz de este boom, nacen nuevas modalidades de formación a distancia con diferentes matices, como la metodología Blended Learning o M-Learning.
Flexibilidad de estudios:
Adaptar el ritmo de estudio al alumno, y no al revés. Muy favorable para el compromiso del alumno con sus estudios, algo que beneficia indirectamente al centro que los imparte.
Ahorro de dinero:
Puede que sea la ventaja de la formación online más obvia.
Desde el punto de vista del alumno, descentralizar la educación supone un ahorro en desplazamiento, incluso de alojamiento si se trata de estudiantes que cambian de provincia para estudiar.
En términos de material escolar, por ejemplo, hay casos en los que el ahorro es también notable.
Ahorro de tiempo:
Cronometrar el tiempo de ir y venir de clase, en comparación con encender la pantalla del ordenador y ponerse unos auriculares, supone un tiempo valioso para el estudiante.
Variedad de recursos digitales:
La formación en la nube permite utilizar recursos en el aula que en clases presenciales sería imposible: Tableros digitales, pizarras colaborativas, tests, encuestas rápidas…
Existen miles de webs y herramientas que implementar en las clases para mejorar la experiencia de formación a distancia.
Seguimiento mejorado del alumnado:
Puede parecer que de forma presencial el seguimiento del alumno es mejor, pero en las clases presenciales se busca agrupar a un número alto de alumnos por motivos de rentabilidad, dificultando un seguimiento más personalizado.
Desventajas de estudiar a distancia
Menor socialización:
Toca romper una lanza a favor de los cursos presenciales de FP. Conectar con los compañeros puede ser un elemento clave para decidir si estudiar presencialmente.
Un grupo de amigos o compañeros en quien apoyarse, hace que la formación sea más amena que estar aislado.
Conocimiento tecnológico:
Con cada generación que sucede este problema va desapareciendo, pero no es de extrañar que las limitaciones de las personas en el área tecnológica sean un impedimento.
Es recomendable que las primeras lecciones de una formación online estén destinadas a la familiarización del entorno digital.
No todas las titulaciones ofrecen aprendizaje online:
Esperemos que este inconveniente sea temporal, ya que, por el momento no todas las titulaciones de Formación Profesional cuentan con esta modalidad.
¿Es efectivo estudiar de forma online con clases virtuales?
Tras ver los Pros y los Contras, una muy buena pregunta sería: ¿Es efectivo estudiar una Formación Profesional a distancia?
La disciplina del alumno es parte de la respuesta a esta pregunta. Su compromiso juega un papel determinante. La tasa de abandono en la modalidad online es un 30% más alta que la formación física.
Si el alumno no es organizado y comprometido puede ser un caso de abandono.
No toda la culpa es del alumno. Una Formación Online mal diseñada o mal impartida alimenta los abandonos de forma exponencial.
Resultados académicos en la Formación Online vs Presencial
Por datos y resultados, el rendimiento académico en ambas disciplinas es similar. Lo que sí parece un factor esclarecedor de un buen resultado académico, es el grado de interacción del alumno.
Ya sea con los compañeros, los profesores, participando en debates, etc, interactuar y participar está estrechamente relacionado con los resultados académicos.
Y esto no depende de las modalidades. Es necesario diseñar formaciones interactivas, participativas, que conecten al docente con los alumnos y se retroalimentan.
¿Qué grados superiores se pueden hacer a distancia?
Existen más de 250 centros en España donde se puede hacer una Formación Profesional de Grado Medio y más de 400 centros para los Ciclos de Grado Superior.
Te animamos a buscar la FP a distancia adaptada a ti, ya sea en Deporte, Administración o Gestión, Marketing, Agraria, Restauración, Turismo, Sanidad, Transporte, y un largo etcétera. La oferta educativa online es amplia.