¡Tu carrito está actualmente vacío!
Compártelo en redes
10 Razones para estudiar el ciclo de Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos
Uno de los ciclos del momento: creativo, con oportunidades de futuro, salarios elevados… no podemos hablar de otro que no sea Animación 3D. Hoy venimos a desgranar los 10 motivos principales para matricularse en este ciclo superior de formación profesional.
Tabla de contenidos:
Múltiples sectores para emplearte
En primer lugar destaca la polivalencia de esta profesión. Un técnico superior en animaciones 3D puede emplearse en diferentes industrias multimedia como lo son el cine (efectos visuales), publicidad (animación), videojuegos (desarrollo de juegos interactivos), o arte digital.
Pero también existen otras industrias como el turismo (recreación digital de ciudades) donde un animador 3D puede trabajar. Te recomendamos leer este post sobre las diferentes industrias donde trabaja un animador 3D, quedarás sorprendido.
Salarios Elevados
El salario es sin duda una buena razón para matricularse en la fp de animación 3d y videojuegos. Recuerda que estarás en un sector tecnológico, y los sueldos en este área parten de una barrera superior a la de la media.
El salario medio de este profesional parte de los 20.000€ y 26.000€ anuales, nada mal como primer salario como artista 3D. Sobra decir que dependiendo la experiencia, la especialización o la zona geográfica tendrán un peso determinante a la hora de calcular un salario, pero podemos decir que son muy buenos. ¿Te parece esta una de las razones clave para estudiar animación 3D?
Sector informático en auge
No podemos olvidar que los empleos en campos tecnológicos y digitales como IT, Programación, o Desarrollo tienen una tendencia al alza desde hace años y no hay señales de haber llegado a una fase de madurez.
La transición a lo digital implica una mano de obra gigante, donde en muchas ocasiones, hay más oferta que demanda y muchos puestos laborales se quedan sin cubrir.
No olvidemos que las herramientas del técnico de animación 3D son el ordenador y su creatividad, junto con todos los programas de diseño que haya aprendido a manejar (Blender, After Effects…). Esto no deja de ser una barrera de entrada con grandes recompensas laborales para quien la cruza.
Compatibilidad con otros ciclos
Especializarse y expandir el curriculum siempre es una idea fantástica para aumentar tus probabilidades de inserción laboral. Si acompañas tus estudios con otras formaciones debes asegurarte que todas estén relacionadas por algún punto.
En el caso del grado superior de 3D, Juegos y Entornos Interactivos puedes acompañar esta formación con dos excelentes opciones:
- DAM: El grado superior en desarrollo de aplicaciones multiplataforma te dota de las habilidades necesarias para construir y crear apps móviles, algo que resulta muy útil si quieres desarrollar un juego para lanzarlo en un dispositivo de este tipo.
- DAW: El grado superior en desarrollo de aplicaciones web te da las herramientas para desarrollar aplicaciones informáticos o entornos en la red. De la misma forma, es muy útil para crear un entorno donde tus animaciones o juegos cobren vida.
Nuevas formas de consumo de ocio
La manera en la que consumimos ocio ha cambiado. La pantalla cada vez está más presente a la hora de consumir ocio: cine, redes sociales, plataformas de streaming como Twitch, series a la carta como Netflix, juegos en consolas como Nintendo o incluso en nuestro teléfono móvil mediante apps.
La figura del animador en 3D, juegos, y entornos interactivos es determinante a la hora de crear los nuevos entornos digitales para entregar este ocio al consumidor.
En el sector de los videojuegos, su habilidad de crear niveles, mundos interactivos, o personajes es vital. En el cine o las series, los especialistas de layout o efectos especiales VFX dan vida a las películas.
Nuevas industrias
En relación al consumo de ocio que hablábamos en el punto anterior, existen nuevas industrias que están en auge y se convertirán en grandes mercados a medio plazo. Por ejemplo, la realidad aumentada para consumir películas, jugar a videojuegos y otros usos donde el animador 3D será figura clave.
Otra industria que se va instaurando en nuestro día a día es la impresión 3D. De momento con la impresión de pequeñas piezas, pero no tardaremos en ver construcciones de tamaño medio impresas en 3D. ¿Quién se beneficiará, entre otros, de esta industria y el diseño de estas piezas?
Creatividad laboral
“Trabaja en algo que te guste y no tendrás que trabajar jamás”. Seguro que esta frase la has leído más veces. Seamos honestos, es demasiado optimista, ¿verdad?
En lo que si podemos estar de acuerdo es que un trabajo que te entusiasme puede suponer un gran punto para mejorar tu vida. Si te consideras una persona curiosa y creativa encontrarás la felicidad en un trabajo que te permita explotar ambas.
Por esta razón, el Grado Superior en Animación 3D, Juegos y Entornos Interactivos, es una opción excelente. Los profesionales de este sector son mentes creativas, llenas de ideas curiosas que prueban y experimentan de forma continua, alejados de la monotonía. ¿Te gustaría trabajar en un puesto de trabajo con estas características?
Proyectos internacionales
La industria de los videojuegos, la publicidad o el cine tiene posibilidades a nivel internacional. En un gran número de ocasiones se trabaja por proyectos. Un videojuego, por ejemplo, se diseña de principio a fin por un grupo de profesionales de principio a fin, y para armar a un buen equipo se agrupa a trabajadores de diferentes naciones. De la misma forma, los creadores y desarrolladores de videojuegos pueden estar en el extranjero. ¿Te gustaría trabajar en un proyecto internacional?
Actualización de conocimientos constantes
Otro motivo de peso para estudiar animación 3D es que tu nivel de competitividad laboral se mantendrá siempre elevado. Estarás en un sector que no permite establecerse en una zona de confort debido a las innovaciones tecnológicas, nuevas herramientas, competidores, etc.
Si eres una persona curiosa, abierta a aprender y con ganas de mejorar estarás en el camino correcto si te matriculas en el ciclo de animación 3D y videojuegos.
Capacidad de emprendimiento
Finalmente, como guinda del pastel, podrás emprender con firmeza gracias a los conocimientos que adquieras. Aquí van algunas ideas:
- Estudio de animación
- Artista digital
- Creador de efectos visuales y especiales
- Animador independiente o freelance
- Desarrollar tu propio juego o app
¿Alguna de estas opciones despierta tu atención?
Conclusiones sobre las razones para estudiar Animación 3D
Como has podido comprobar durante la lectura de estos diez puntos, esta es una FP que representa una gran oportunidad para estudiar. Aquí abajo tienes enlazado el ciclo para que le eches un ojo. Recuerda que puedes estudiarlo 100% online, desde casa, a tu ritmo, y tendrás un periodo de prácticas en empresas top. Consúltanos si tienes alguna duda. ¡Hasta la próxima!