¡Tu carrito está actualmente vacío!
Compártelo en redes
Las 8 Funciones de un dietista y nutricionista que realiza en su día a día
¿Alguna vez te has preguntado cuáles son las funciones de un dietista o nutricionista durante su trabajo rutinario?
Puedes pensar que toda la actividad de este profesional de la alimentación es repetitiva y se basa en elaborar dietas una y otra vez, pero cada paciente va a requerir una rigurosa investigación en base a sus características, edad, situación…
Es por eso que si te interesa el campo de la alimentación sanitaria, y alguna vez has considerado estudiar dietética, hemos elaborado este post donde recogemos las tareas de un dietista, para que puedas ponerte en su piel y averiguar si esta profesión es para ti. ¡Empezamos!
Tabla de contenidos
Tareas de un dietista profesional
Hoy vas a conocer todo lo que hace este profesional durante su jornada. Pista: no sólo hace dietas. Las labores de este profesional van mucho más allá. Empecemos por el principio:
Funciones de evaluación y diagnóstico nutricional
Podemos decir que la piedra angular del trabajo de un dietista y nutricionista es la evaluación y el análisis del paciente. El olfato de este profesional para escanear a sus pacientes debe ser sobresaliente ya que será el encargado de detectar qué puede estar fallando en su alimentación.
Será imprescindible conocer si el paciente presenta alergias comunes como mariscos o frutos secos o alguna otra alergia más peculiar.
Elaboración y planificación de dietas personalizadas
El técnico superior en dietética debe elaborar un plan nutricional a medida, introduciendo alimentos, excluyendo otros, y creando dietas y equilibradas acorde con las necesidades y objetivos del paciente. Será clave crear un plan alimenticio que pueda generar adherencia, es decir, que pueda mantenerse en el tiempo y no sea un esfuerzo para el paciente.
Será importante también conocer sus alergias, si le falta alguna vitamina que pueda hallar en algún alimento, e incluso, si la situación lo requiere, elaboraciones con alimentos que requieran poco tiempo de cocinado o preparación.
No es lo mismo una dieta para una persona anciana (alimentos blandos, con mucho calcio, de fácil elaboración…) que para un atleta que esté saliendo de una lesión larga (proteínas, fibra…)
Educación sobre alimentación y salud
El profesional nutricionista no deja de ser un sanitario encargado de la alimentación, una tarea pendiente desde hace años que ha cobrado importancia en los últimos tiempos por la búsqueda, cada vez más popular, de conseguir una calidad de vida superior.
Empezamos a entender sobre los aspectos básicos de nutrición en la edad adulta, y a día de hoy, elaborar una dieta por nuestra cuenta o algo tan simple como leer una etiqueta de un producto con sus valores nutricionales nos resulta misión imposible. No nos han enseñado cómo hacerlo.
Es por eso que la docencia en estos términos es otra tarea vital para los dietistas profesionales. Educar, enseñar a diferentes grupos en diferentes edades para ser más independientes alimentariamente hablando para poder distinguir qué comemos y qué estamos comprando cada vez que acudimos al supermercado.
Seguimiento y evolución de los pacientes
La labor del nutricionista no acaba cuando entrega un plan dietético. El seguimiento y evolución del paciente es lo que da sentido al trabajo de este profesional: lograr un cambio de salud.
Será importante mantener el contacto de forma frecuente entre pacientes y nutricionistas, ya que para lograr los objetivos deben establecerse otros micro-objetivos en cuestiones como:
- Pérdida/aumento de peso del paciente
- Control del apetito
- Introducción de diferentes alimentos en la dieta
- Situación de energias, fuerza o estado anímico del paciente
Gestión de enfermedades relativas a la nutrición
Ayudar a tratar enfermedades de carácter crónico como la diabetes, hipertensión, o casos de personas celíacas entran también en el abanico de funciones a realizar por un dietista.
En este aspecto trabajará codo con codo con otros profesionales sanitarios para controlar estas enfermedades y reducir cualquier riesgo que las mismas puedan ocasionar por causa de la alimentación.
Investigación y desarrollo
La industria de la alimentación y la sanidad es testigo de los avances y progresos que ocurren de forma frecuente en este campo: descubrimientos sobre beneficios de nuevos alimentos, riesgos del consumo excesivo de otros (como ultra procesados o grasas saturadas), nuevas formas de proteínas alternativas, o tecnología que permite la monitorización de diferentes datos, son sólo algunos ejemplos.
Funciones de un dietista en un hospital o centro de salud
Los hospitales y centros de salud no son terrenos hostiles para el técnico dietista. Existen miles de profesionales que desarrollan su actividad en este entorno. Si decides convertirte en dietista para hospitales tus funciones principales serán:
- Evaluación nutricional de los pacientes hospitalizados
- Planes nutricionales para gente que se recupera de una enfermedad
- Enseñanza nutricional para pacientes con enfermedades como celíacos o tensión alta.
- Control de peso en pacientes con problemas cardiovasculares.
- Orientación nutricional a embarazadas o mujeres en periodos de lactancia.
- Tratamiento de casos de desnutrición.
Funciones de un nutricionista deportivo
Es sabido por todos que los atletas de alto rendimiento en diferentes disciplina cuentan con el apoyo de nutricionistas que les guían en su alimentación, ejercicio y descanso para poder estar en capacidades máximas. Si quieres especializarte en los deportes como nutricionista, estas serán algunas de las funciones más comunes:
- Control de macronutrientes ingeridos (grasas, hidratos, proteínas, azúcares…).
- Planes estrictos y saludables de alimentación según horarios y calendario de competiciones.
- Trabajar con entrenadores deportivos para recuperación de lesiones o cumplimiento de los descansos.
- Cumplir con la hidratación necesaria y suplementación requerida.
Cómo convertirte en dietista profesional en 2 años
Si deseas titularte como técnico superior en dietética profesional puedes hacerlo en dos años mediante el Grado Superior en Dietética, un ciclo que te prepara para convertirte en un profesional de la nutrición. Tendrás prácticas en empresas para maximizar tus oportunidades laborales. Te dejamos enlazado al final del post este ciclo oficial y homologado, que puedes estudiar 100% Online. Desde casa, a tu ritmo, con docentes expertos mediante aula virtual.
Conclusiones sobre las funciones más comunes de los dietistas nutricionistas
Pese a lo que se puede pensar, las funciones de un dietista son amplias y no se limitan únicamente al entregar dietas. Cada paciente es un mundo con diferentes necesidades, situaciones y objetivos que harán de cada caso un desafío diferente. Contribuirás a su mejora física y mental mediante su alimentación para lograr una mejor calidad de vida.
¿Tu qué piensas, quieres convertirte en un técnico/a superior en dietética y nutrición?