¡Tu carrito está actualmente vacío!
Julio
Perfecciona tu habilidad de memorización con la técnica de estudio de asociación por imágenes
Uno de los grandes retos como estudiantes, es la retención de grandes cantidades de información. Con toda seguridad, cuando llegue el momento de soltar toda esa información en el examen, intentaremos poner a toda máquina nuestra memoria para recuperar toda la información alojada en nuestra cabeza.
¿Y si te dijera que hay una forma más sencilla, intuitiva y rápida de acumular contenidos densos y complejos de teoría y hacer que permanezcan mucho más tiempo en nuestra memoria?
Estamos hablando del concepto de asociación por imágenes, una técnica para aprender a crear y almacenar conceptos e ideas de forma ágil y duradera.
¿Qué es la memorización por asociación?
La memorización por asociación de imágenes es un ejercicio que consiste en utilizar nuestra imaginación para crear imágenes mentales relacionadas con aquello que deseamos estudiar.
De esta manera, facilitamos la codificación de los conceptos, y además, mejora enormemente la habilidad de recuperar esa información en el futuro de forma precisa sin olvidar detalles. Es efectiva y recomendada en alumnos que se enfrentan a exámenes o pruebas con gran volumen de datos.
Para establecer estas asociaciones de forma lógica podemos recurrir a eventos personales, experiencias pasadas, futuras, etc.
Otra opción es crear imágenes tan pintorescas e inverosímiles que sea inevitable acordarnos de ellas y, por consiguiente, asociar a estas con los aprendizajes vinculados.
Parece mucho más entretenido visualizar estas imágenes que leer una y otra vez el mismo párrafo hasta la extenuación, ¿verdad?
Sabiendo que es y cómo funciona la memorización por asociación de imágenes mentales, toca conocer cómo crear ese puente que conecta los elementos con las representaciones mentales.
Cómo conectar mentalmente conceptos con ideas para retener información
Para una vida académica, el uso de este método de retención a largo plazo es un gran salvavidas en diferentes materias de estudio, aplicable además en todas las fases de la vida educativa:
- Procedimientos rigurosos de actuación.
- Listas de características, palabras, o normativas.
- Números, fórmulas matemáticas.
- Órdenes, magnitudes o datos específicos
- Traducciones o vocabularios en lenguas extranjeras.
- Líneas de tiempo, esquemas o clasificaciones.
- Párrafos de teoría complejos con difícil comprensión.
Para establecer una asociación entre los conceptos y los pensamientos debemos crear imágenes que salgan de forma natural. Si la imagen es difícil de recordar, este ejercicio no será de gran utilidad.
Vamos a verlo con un ejemplo:
Imagínate que deseas recordar el número: 23747224. A priori necesitaríamos un par de minutos para recordarlo, y a los dos días es probable que se haya borrado de nuestra mente. En su lugar, vamos a establecer una imagen por asociación:
En mi caso, y para este ejemplo, voy a desgranar ese número en 23-747-22-4.
23: Me recuerda al número del jugador de baloncesto Michael Jordan.
747: Me recuerda al mítico modelo de avión Boeing-747.
22: Me hace pensar en la imagen de dos patos.
4: las hojas que tiene un trébol de la suerte.
En tu caso, puedes segmentarlo como a ti te resulte más intuitivo.
Aquí no acaba, ahora debemos crear un escenario con todas esas asociaciones para que quede integrado como un único elemento en nuestra memoria. Veámoslo:
En mi cerebro se ha creado la imagen de Michael Jordan, volando en un Boeing-747, y de compañeros de asiento tiene dos patos que llevan una camiseta con un trébol de 4 hojas.
Ya está. Lo mejor de todo es que nos acordaremos de esta imagen mental (y por lo tanto, del concepto a memorizar) durante días, semanas, incluso puede que meses y años.
Más adelante daremos ejemplos con ejercicios de memorización más complejos. Como has podido ver, las imágenes que normalmente se crean en tu cabeza son totalmente inverosímiles. Esto recibe el nombre de Método Absume.
Método Absume para la memorización y retención por imágenes
El método Absume es una técnica de asociación por imágenes para su retención y memorización de conceptos abstractos.
El surrealismo y el absurdo es genial para utilizarlo de nexo con la información que queremos procesar y recordar en nuestra mente, puesto que estos escenarios inverosímiles destacan sobre lo común.
Tendrá mayor eficacia cuanta mayor complejidad tengan las palabras o textos que buscamos recordar.
Vistas las herramientas de memorización por asociación, vamos a ilustrar un ejemplo más complejo.
Ejemplo paso a paso para empezar a estudiar con esta técnica de asociación por imágenes
Puede que recordar un número no te parezca un reto, así que vamos a ir un paso más allá.
Queremos recordar las tres funciones principales de las glándulas sudoríparas de nuestro cuerpo. Vamos a ver cuales son y cómo asociarlo con una imagen para aprender y recordar esta pieza de información. Son:
- Regular la temperatura corporal.
- Deshacerse de toxinas.
- Mantener la piel hidratada.
Recordemos el consejo del método de Absume, lo absurdo es efectivo. Pon tu creatividad a volar.
Lo que pasa por mi cabeza es la ilustración de una glándula sudorípara en su pequeño apartamento (me la imagino como un pequeño gusano) que siente calor, así que se dirige al termostato para bajar la temperatura (regular temperatura corporal). Ha bajado tanto la temperatura que se encuentra mal y acude al baño a vomitar (deshacerse de toxinas). Decide darse una ducha para encontrarse mejor y cuando se está secando en el espejo se da cuenta de lo tersa y cuidada que tiene la piel (piel hidratada).
Con esta pequeña historia pictórica, digna de retratarse en un cuadro de Dalí, hemos creado la asociación mental para aprender las tres características principales del objeto de estudio que buscamos memorizar.
¿En que formaciones tiene mayor efectividad estudiar con asociación de imágenes?
Es posible, que la técnica de asociación por imágenes tenga mayor utilidad en grados de familias profesionales con conceptos complejos, como estudios superiores de informática y comunicaciones, o electrónica, por ejemplo.
¿Qué te ha parecido esta lectura? ¿Empezarás a utilizar estas técnicas de estudio para retener y recordar información en tu memoria?
Déjanos tus preguntas y dudas en nuestras redes sociales. ¡Te leemos!