fbpx

Compártelo en redes

siguenosnewsletter
Competencias de un técnico superior en patronaje y moda

Las 8 Competencias de un técnico superior en patronaje y moda que resultan imprescindibles

¿Alguna vez te has preguntado cuales son las competencias de un técnico superior en patronaje y moda? El sistema de formación profesional ofrece el ciclo de patronaje y moda para convertirte en modelista, diseñador, confeccionista o modista, entre otros.

Habilidades que debe tener un técnico modista

Sin duda es la formación ideal si quieres trabajar en la poderosa industria textil, un sector apasionante donde crecer y desarrollarte. Necesitarás una titulación que garantice tu aprendizaje, y de esta forma lanzarte al mercado laboral.

Algo que aumenta tus probabilidades de éxito en el mundo de la moda son tus competencias y habilidades, y aunque muchas las aprendas mediante el ciclo de moda, otras deberás desarrollarlas y mejorarlas por tu cuenta, con el paso del tiempo.

¿Quieres saber qué habilidades y competencias definen a un técnico superior de moda modelo?

Creatividad e imaginación

No es ninguna sorpresa. Es imprescindible tener creatividad e imaginación si trabajas en el sector de la moda. Desde el patronaje inicial hasta la confección de la pieza, ya sea un traje, vestido, pantalones o complementos, necesitas tener la creatividad que distinga tu pieza a la del resto.

Puedes innovar y ser creativo de muchas formas:

  • En cuanto al diseño
  • En cuanto a los materiales
  • En cuanto a la combinación de colores
  • En cuanto al uso

En esta imagen vemos como el diseñador español Manel Torres hizo un traje con spry a Bella Hadid en la semana de la moda de París.

¿Te consideras una persona que piensa fuera de la caja?

Curiosidad

La curiosidad es el motor que nos mueve a probar algo nuevo, investigar, o repensar si algo que ya existe puede repensarse. Estar al día de tendencias y estilos que marcan el compás de la moda, ya sea por el empuje de gigantes textiles como Inditex, H&M, o el grupo LVMH, o los influencers de moda, deportistas, y modelos, entre otros.

Estar al día de lo que publica la prensa de la moda como Vogue, por ejemplo, puede ser un primer paso.

Competencias en resolución de problemas

La expresión coser y cantar entra de lujo en este punto, pero lo cierto es que no es tan sencillo. Los problemas son numerosos en la confección y diseño de prendas de ropa:

  • Adaptación a cambios del diseño: durante su producción pueden cambiar los modelos, y es necesario ajustar y modificar los patrones y costuras sin comprometer la integridad del diseño.
  • Desafíos técnicos: Trabajar con variedad de materiales y técnicas supone una serie de desafíos.
  • Cumplimiento de plazos: como otras muchas profesiones, la moda es una carrera contrarreloj, donde hay plazos para finalizar piezas, plazos de entrega, de envío, de recepción de materiales, etc.

Habilidades en patronaje

El patronaje es una disciplina básica para los técnicos superiores. Es una habilidad que se practica y perfecciona durante el ciclo formativo. Si el patronaje no tiene la calidad esperada, el resto del proyecto no irá a buen puerto. 

Un truco para practicar esta competencia es crear tu propio cuaderno de patrones y ponerte manos a la obra.

Conocimiento en tecnologías emergentes

La industria de la moda crea una sinergia muy poderosa con la tecnología. Desde la tecnología aplicada a la confección y producción de las propias prendas, hasta su distribución y venta. La tecnología inunda este sector. 

En este artículo de Luxiders tratan de adivinar las 15 innovaciones del mundo de la moda que llegarán en un futuro próximo.

Por otro lado, herramientas digitales para el diseño de prendas de moda, complementos, accesorios o calzado son requisito indispensable. Algunas de las más populares son Illustrator u Optitex.

Además, otros factores como la sostenibilidad y la contaminación presionan a esta industria, que tiene la tarea de reinventarse.

Colaboración y trabajo en equipo

¿Tienes la habilidad para trabajar en equipo? Compartirás trabajo con diseñadores, patronistas y otros profesionales implicados desde la concepción de un diseño hasta la producción final de la prenda.

Te puede interesar:

salidas laborales fp patronaje y moda

Capacidad analítico y detalle

Finalmente, es un plus ser una persona que ponga atención en el detalle y analítica, que siempre contemple distintos escenarios y sea perfeccionista:

  • Analizar pros y contras de utilizar unos materiales u otros.
  • Pensar si la prenda cumple una función y satisface al cliente.
  • Analizar la viabilidad de producción en grandes cantidades de una pieza.
  • Conocer de primera mano los costes por unidad

Estar en este mood hará que te plantees continuamente cómo mejorar, un atributo muy valioso en este tipo de perfil profesional.

Donde estudiar el grado superior de patronaje y moda

Para trabajar en la industria de la moda necesitarás formarte en el grado superior en patronaje y moda, y deberás elegir un centro que te beneficie como estudiante en estos aspectos:

  1. Que las asignaturas tengan carácter práctico.
  2. Que el periodo de prácticas en empresa te aporte una experiencia real.
  3. Que el título superior en patronaje y moda sea 100% oficial y homologado.

Desde FP Aspasia, te recomendamos, si tienes la posibilidad, de estudiar en nuestra Escuela Técnica de Moda (Temat), donde velamos por los puntos anteriores.

Además, la prueba final para nuestros alumnos es un desfile de moda con prendas que ellos mismos confeccionan. Puedes ver a continuación la edición del pasado año:

No dudes en contactar con nosotros y resolver tus dudas sobre esta formación. Puedes seguirnos en redes sociales para estar al día de las novedades del sector de FP (@fpaspasia). ¡Hasta la próxima!

Autor del Artículo


Cursos relacionados

×