fbpx

Qué hacer al terminar los estudios de formación profesional en Gestión de Alojamientos Turísticos

que hacer después de la fp de GAT

¡Enhorabuena! Sin duda alguna, titularte como Técnico Superior en Turismo es una proeza que merece ser celebrada. Ya tienes en tu haber una titulación de formación profesional, valiosa y reconocida, y en un sector que representa el músculo económico del país.

El abanico de posibilidades es abrumador, y por si tienes dudas sobre cómo dar el siguiente paso, hemos recopilado alguna idea por si no sabes qué hacer después de estudiar la FP de GAT. ¿Has cogido papel y lápiz?

Busca empleo como Técnico Superior en Alojamientos Turísticos

La primera opción es obvia, así que no nos vamos a parar aquí por mucho tiempo. Buscar un empleo en el sector hotelero es una opción interesante si te interesa tener una carrera extensa en la que ir ascendiendo desde los puestos más bajos del hotel hasta puestos de mayor responsabilidad, pasando por todos los departamentos.

evolucion ocupacion hotelera españa
Evolución de la ocupación hotelera en España (statista.com)

En este gráfico puedes ver la ocupación media hotelera de España en los últimos 10 años. Como puedes observar, tras la pandemia, se han recuperado los niveles normales de forma rápida. Sin duda, es un sector resiliente y sólido. Siempre es una buena idea trabajar en este tipo de áreas.

Como bien sabes, no todas las salidas son alojamientos turísticos. Los titulados en turismo desempeñan funciones también en agencias de viajes, organizando eventos, o como guías turísticos.

que hace un tecnico de turismo

Complementa tus estudios con otra formación académica

La segunda opción lógica es continuar los estudios, una opción muy sabia, puesto que la familia profesional de hostelería y turismo tiene numerosos ciclos formativos que complementan a las mil maravillas tu titulación.

Estudia un ciclo formativo de grado superior

La formación profesional de gestión de alojamientos turísticos es un grado superior, así que lo más interesante sería estudiar otro ciclo de la misma categoría:

  • Técnico Superior en Agencias de Viajes y Gestión de Eventos: Te ayudará a reforzar la faceta de organizar eventos de todos los tamaños, así como la organización de viajes para el público general.
  • Técnico Superior en Guía, Información y Asistencias Turísticas: Te dará la capacidad de dirigir itinerarios turísticos a los visitantes de un recinto, monumento o ciudad.

Ten en cuenta que podrás recurrir a las convalidaciones de módulos fp comunes, para no volver a cursar asignaturas que ya has aprobado en el ciclo superior de GAT.

Estudia un curso de especialización de FP

Otra opción, reciente pero que está volviéndose popular entre los titulados de formación profesional son los cursos de especialización.

¿Qué son los cursos de especialización?

Los cursos de especialización son una opción formativa para la fp que profundizan en una disciplina concreta, como si de un máster se tratase. Generalmente está destinado para los cursos de Grado Medio y Grado Superior.

Estos cursos de especialización requieren un compromiso menor que una formación de dos años, puesto que su duración varía entre las 300-900 horas (un año académico). ¿Harías un curso de especialización como guinda del pastel a tu formación en turismo?

Matricúlate en un grado universitario

Otra opción es la Universidad. Es una decisión que deberás meditar con cautela, puesto que, aunque puedas convalidar también algunos módulos, es necesario estar comprometido con los cuatro años de duración que supone la carrera de turismo.

Realiza programas de prácticas en el extranjero para acumular experiencia

Pese a conseguir experiencia profesional en entornos reales durante los estudios de GAT, es una idea idónea apuntarse a más programas de prácticas en diferentes hoteles para acumular más experiencia real.

La ventaja en este punto reside en la posibilidad de viajar al extranjero para realizar periodos de prácticas en diferentes hoteles, aunque sean de una duración de entre 3 y 6 meses.

De esta forma, conseguirás una mochila enorme de experiencia. Además, recuerda que el idioma castellano es tremendamente valorado en los hoteles por la cantidad de turistas de habla hispana.

Emprende en el sector turístico

Para los más aventureros siempre está la opción de emprender en el sector turístico. Es algo más complejo que un trabajo por cuenta ajena, pero te permitirá aprender sobre la gestión de un negocio de turismo de primera mano. Algunas ideas de emprendimiento en este sector son:

Airbnb

Existen muchos propietarios que deciden poner una habitación, o alojamiento entero para alquilar en modelo vacacional o turístico. Puede ser una idea interesante si tu alojamiento se ubica en una zona con potencial turístico. Podrás aprender sobre revenue management de una forma casera y atender inquilinos ofreciendo un servicio 100% personalizado.

Gestionar alojamientos turísticos de terceros

Otra opción es gestionar la entrada y salida de huéspedes de airbnbs que son de otras personas, y buscan profesionales que gestionen sus pisos turísticos. Este servicio lo ofrecen algunas inmobiliarias, pero como profesional independiente podrás ofrecer precios más competitivos.

Agencia de viajes especializada

Una opción interesante es montar una agencia digital especializada en un tipo de viajes concretos, ya sea a un destino específico, o una experiencia concreta. La especialización te permitirá distanciarte de agencias que ofrecen todo tipo de viajes.

Guía turístico

¿Qué te impide ofrecer free tours? Esta opción de tours gratuitos es muy popular entre los viajeros low cost que desean conocer la ciudad de mano de un guía de la zona. Los turistas pagan 0€ por el free tour, pero al acabar hay una regla no escrita de dar una propina al guía.

Te puede interesar:

Conclusión sobre las posibilidades después de estudiar turismo

Estudiar el Grado Superior en Alojamientos Turísticos es un acierto: el sector es robusto y creciente. Al acabar la formación se presentan opciones interesantes. Bajo nuestro punto de vista, realizar otro grado complementario o realizar programas de prácticas en hoteles de países extranjeros para ganar experiencia es la mejor opción.

Hasta aquí el artículo de hoy. No te olvides seguirnos en redes sociales para no perderte nada de información sobre la formación profesional (@fpaspasia). ¡Hasta la próxima!

Autor del Artículo

Cursos relacionados

×