fbpx

Qué hacer después del grado superior en educación infantil

Los técnicos superiores en educación infantil son profesionales con un amplio abanico de opciones disponibles al terminar los estudios: Trabajar, estudiar otra fp, ir a la universidad…

Puede llegar a ser abrumador. En este post ponemos sobre la mesa todas las posibilidades, para que juegues tus cartas con decisión y conocimiento de causa. Vamos al grano:

Qué opciones hay después de estudiar el ciclo de educador infantil

Las opciones las conoces, son 2: buscar empleo como técnico superior en educación infantil, o seguir estudiando. Parece fácil, pero tu titulación se complementa muy bien con otras formaciones.

Es aquí donde necesitas tener toda la información posible antes de tomar una decisión firme

Estudiar una nueva formación profesional relacionada

Si decides continuar tus estudios y ampliar tus habilidades y conocimientos, estudiar es la mejor opción. Cursar otra FP es un buen plan por diferentes motivos:

  1. Conoces bien cómo funcionan las formaciones profesionales.
  2. El programa de prácticas agranda tu experiencia curricular.
  3. Al combinar estas dos formaciones te diferenciarás de los otros perfiles profesionales.
  4. Puedes aprovechar el sistema de convalidaciones entre módulos, si procede.

¿Qué ciclos de formación profesional son ideales para estudiar junto con el Grado Superior de Educación Infantil?

Integración social

Titularte como técnico superior en integración social te permite emplearte en el sector de los servicios a personas que necesitan asistencia educativa, psicológica, de integración a la comunidad, inserción laboral, y otro tipo de apoyo y atención.

Parte de este grupo está formado por menores, que necesitan más atención y tutorización que un adulto. Unir lo que aprendas en este ciclo junto con el grado superior en educación infantil hace de esta combinación una alternativa atractiva. ¿Meditarás estudiar este ciclo?

Animación sociocultural y turística

Otra alternativa muy acertada es el Grado Superior en Animación Sociocultural y Turística. La misión de este curso de formación profesional es dotarte de los conocimientos y habilidades necesarias para trabajar en el mundo de los servicios socioculturales, con una parte importante dedicada al entretenimiento juvenil y el turismo.

Al fin y al cabo, al igual que con la docencia infantil, tratas con personas en un empleo donde el componente humano es la piedra angular de la profesión.

Esta combinación de formaciones te convertirá en un perfil polivalente. ¿Qué te parece esta opción?

Matricularte en una carrera universitaria similar

Otra opción popular entre los titulados en educación infantil, es continuar su carrera académica mediante un grado universitario.

La combinación de FP + Universidad tiene mucho éxito en este caso por varios motivos:

  1. Multitud de grados universitarios compatibles con la titulación de técnico superior en educación infantil.
  2. Empiezas la carrera con dos años de experiencia y un periodo de prácticas con trabajo real; es decir, partes con enorme ventaja.
  3. Posibilidad de convalidar algunos módulos con asignaturas en la carrera.
  4. El título de técnico superior es la vía de acceso a la universidad, no necesitando otras pruebas de acceso como la Ebau si tu nota media supera el corte.

¿Qué caminos puedes tomar?

Educación Infantil

La opción favorita (y posiblemente la más lógica). Empezar una carrera en educación infantil siendo ya un técnico superior en educación infantil te permite ganar mucha ventaja, puesto que tienes una mochila teórica y práctica. 

Esta es la opción ideal si tu objetivo es convertirte en un especialista en la educación infantil.

Educación Primaria

Sin salirte de la rama educativa docente, tienes a tu disposición el grado en educación primaria. La diferencia básica es que en esta formación aprenderás educación destinada a niños con edades comprendidas entre los 6 y 12 años, a diferencia de los 0-3 años de la educación infantil.

Sin duda es una opción interesante si tu misión es cubrir la docencia desde los 0-12 años.

Psicología

Llegamos a una de las opciones favoritas, la psicología. Durante la fp de educación infantil habrás descubierto la importancia de la psicología infantil con asignaturas como desarrollo cognitivo, socioafectivo, habilidades sociales…

Sin duda la psicología juega un papel determinante en la educación infantil, y es por eso que muchos estudiantes deciden matricularse en la carrera de psicología para después convertirse en psicólogos infantiles, un perfil con mucha demanda en el mercado actual.

Logopedia

La logopedia está destinada a mejorar el habla, lenguaje, comunicación y expresión oral  escrita. Cierto es que esta disciplina trabaja con pacientes de todas las edades, pero la logopedia juega un papel fundamental en edades tempranas.

Trabajar como educador infantil

Si por el momento no te planteas embarcarte en otra aventura académica, el mundo laboral es el camino a seguir. Tu titulación como técnico superior en educación infantil es suficiente para encontrar tu primer empleo.

Te animamos a leer este artículo sobre las salidas de la FP en educación infantil, donde hablamos de salidas laborales tradicionales como docente infantil y monitor de ocio, u otras más desconocidas como animador de hospitales y ludotecas.

Conclusiones sobre qué hacer después de la FP en Educación Infantil

¿Lo tienes claro? ¿Estudiar o trabajar? En caso de escoger la primera opción, ¿Qué te gustaría estudiar después de leer este artículo?

No dudes en ponerte en contacto con nosotros si tienes alguna duda. Puedes seguirnos en nuestras redes sociales para estar al día de la actualidad de la FP y los centros FP Aspasia. (@fpaspasia) ¡Hasta la próxima!

Autor del Artículo

Cursos relacionados

×