fbpx

Innovación digital en la Formación Profesional para transformar el sector turístico

El centro CFP Instituto de Cualificaciones para el Empleo de Santander (antes conocido como CFP Nexian), perteneciente al Grupo Aspasia, ha participado, junto con los otros centros de la marca (Escuela de Profesionales Alcazarén y CFE Instituto Europa) en el proyecto de innovación tecnológica para dinamizar el sector de la hostelería en el entorno rural y frenar la despoblación del mismo.

La empresa colaboradora que ha participado es Rio Castro S.A; de Zamora. Gracias a ella, los alumnos del centro de FP de Santander han podido desarrollar un prototipo de realidad aumentada aplicada al sector turístico, en un entorno rural único, en Puebla de Sanabria.

El valor que adquieren los estudiantes se sustenta en dos pilares básicos:

  1. Por un lado, formar a profesionales del sector turístico.
  2. Por otro lado, promover la digitalización y modernización tecnológica en el sector mediante el uso de herramientas que mejoren el sector en ámbitos como la atención al clientes o la operativa de establecimientos turísticos.

La tecnología 5G es la protagonista, ya que de ella nacen conceptos vinculados como la inteligencia artificial, internet de las cosas, o las redes sostenibles. Estos conceptos han nutrido los proyectos desarrollados por los estudiantes.

Acciones llevadas a cabo durante el resumen del proyecto 5G

▶ Acciones en equipos de trabajo entre profesores y alumnos:

  • Trabajo de investigación sobre la tecnología 5G: estudio, debates, puestas en común entre alumnado y profesorado.
  • Diseño de un logotipo para el espacio Caleidoscopio que funcionará como un escaparate del proyecto.
  • Realización de un glosario con términos relacionados con esta tecnología: 5G, Lo T, Latencia, Inteligencia Artificial, Plan estratégico de FP, Bonos de conectividad para PYMES, etc. Esto se realizará a lo largo de febrero de 2022. Simplemente trabajarán los alumnos de forma individual y en grupos.

▶ Acción formativa 5G a cargo de un experto.

▶ Foros de diagnóstico (uno en cada fase).

▶ Realización de un listado de nuevos perfiles “profesionales digitales” necesarios en el sector turístico con la transformación digital, verde y productiva.

▶ Identificación de temas para el desarrollo del prototipo tecnológico.

▶ Elaboración de un prototipo de realidad aumentada por centro educativo.

▶ Encuentros con el tejido empresarial local de los sectores involucrados para compartir los logros del proyecto.

▶ Proyecto de propuesta y comercialización.

▶ Proyecto de propuesta y comercialización.

▶ Campaña en medios de comunicación y en diferentes escenarios sociales de los prototipos 5G.

▶ Visitas al Hotel Río Castro, en Puebla de Sanabria, para la preparación del proyecto.

Prototipos elaborados:

TURISTEAR

Este proyecto consiste en un MVP de la App Turistear, que promueve el turismo virtual del patrimonio arquitectónico de Puebla de Sanabria.

ALOJANATURA

Prototipado de aplicación móvil, cuyo objetivo es aprovechar las oportunidades que ofrece la comunicación 5G al sector turístico, y en este caso, apostando por el turismo de naturaleza como parte de las experiencias turísticas del entorno de la comarca de Puebla de Sanabria.

Este proyecto está financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del programa de la Unión Europea Next Generation.

Autor del Artículo

Cursos relacionados

No se encontraron productos relacionados

×