¡Tu carrito está actualmente vacío!
Compártelo en redes
6 Tendencia de la formación profesional para los próximos años
Índice
La formación profesional es un modelo de educación que ha sufrido muchos cambios desde 1970, fecha en la que se introdujo como alternativa de estudios tras acabar la educación básica obligatoria.
Las últimas cifras, recogidas por el informe anual de Caixabank Dualiza, sitúan en un 24,4% el crecimiento de la FP en España en 2022, más de 200.000 estudiantes.
Ante esta última década de resurgimiento y establecimiento de la FP, nos ha parecido buena idea compartir las tendencias de este sistema educativo tan consolidado, en parte por su efectividad de los programas de prácticas, así como por sus envidiables tasas de empleabilidad.
La modalidad a distancia llega para quedarse
Un punto a favor de las FP es su posibilidad de estudiar online. Esto gusta mucho a los jóvenes que pueden estudiar desde casa, pero también a la gente adulta que utiliza las formaciones profesionales para reciclar su conocimiento, y pueden adaptar los estudios a su ritmo de vida.
¿Cuál ha sido el crecimiento de la fp online? Un 157% en los últimos 5 años, según el informe del MEFP de 2022. Ahora, uno de cada cuatro estudiantes de Grado Superior estudia a distancia.
Catálogo de Ciclos Formativos ONLINE de FP Aspasia
Las formaciones relacionadas con el sector industrial presentan buena empleabilidad
Las formaciones profesionales del sector industrial superan el 50% de empleabilidad. En este exclusivo Olimpo formativo, entran los grados de:
- Madera, Mueble y Corcho (62%)
- Instalaciones y Mantenimiento (63%)
- Química (65%)
- Energía y Agua (68%)
Ha de añadirse, que parte de su éxito nace de las prácticas de modalidad Dual, que tanto hincapié hacen en convertir a los estudiantes en expertos de un oficio a través de la práctica en centros de trabajo por un periodo prolongado.
El acceso al sistema de FP no es únicamente, ni será, a través de bachillerato
Otra tendencia para el futuro, que ya está siendo palpable en el presente es el acceso al sistema de FP sin bachillerato. Hasta ahora, el camino natural de un estudiante después de la ESO era bachillerato, para después acceder a la universidad o ciclos de Grado Superior.
En la actualidad, una alternativa que coge fuerza es, tras acabar la ESO, acceder a un ciclo de Grado Medio en un determinado sector, para luego seguir con un Superior de la misma especialidad.
Puede interesarte este otro artículo: ¿Qué es mejor, hacer bachillerato o fp?
El poder de hacer más de una formación profesional
El 50% de los alumnos titulados en un ciclo de formación profesional deciden seguir estudiando al acabar. De ese porcentaje, la mitad (26%), desearía hacer un ciclo de Grado Superior para seguir especializándose en una actividad concreta.
Es una tendencia bastante lógica y que se incrementará en el futuro por varios motivos principales:
- Las familias profesionales agrupan varios estudios similares de un mismo sector que ayudan a la especialización de los estudiantes.
- El sistema de convalidaciones permite reducir el número de módulos a estudiar.
- Con cada FP, el alumno se asegura un periodo de prácticas (experiencia laboral) con posibilidad de formar parte de la plantilla de esa empresa al concluir dicho periodo.
Tendencia a recibir matriculaciones de personas en edad adulta
La FP se ha convertido, como comentamos por encima con anterioridad, en una excelente opción para personas en edades adultas (30 o más). La finalidad es poder reciclar sus conocimientos, ya anticuados, con los nuevos, y seguir siendo competentes en sus puestos, además de poder mejorar sus condiciones laborales gracias a ellos.
¿Cuánta gente adulta estudia FP en España? El 17,7% de los estudiantes de FP totales de España son personas mayores de 30. Los que tienen más de 40, son un 7,5%.
Sectores de FP con tendencia creciente
Si hablamos de sectores y formaciones en concreto, los tecnológicos, sanitarios, o servicios (marketing, educación, finanzas…) son los que ocupan el podio.
En este otro post hablamos de las formaciones profesionales con más futuro. Las siete elegidas son una apuesta muy segura y sostenible en el medio plazo.
Conclusión sobre las tendencias de FP
Como conclusión, podemos confirmar que la FP es una apuesta ganadora para estudiantes por su tasa de empleabilidad y capacitación de los estudiantes en perfiles demandados por el mercado.
Estudios a distancia y la estructuración de las familias invita a hacer más de una fp. Además, la formación profesional se abre a personas adultas que quieran reciclarse y mejorar su situación laboral.
¿Qué piensas sobre el futuro de las Formaciones Profesionales en España? Si crees que hemos dejado alguna tendencia en el tintero, escríbenos en nuestras redes sociales (@fpaspasia). ¡Hasta la próxima!